lunes, 31 de marzo de 2008

Encuentro con gestores departamentales del plan de popularizaciòn de la ciencia de la Dicyt (MEC)

Nos informa nuestro compañero Alvaro Echaider:

"Este sabado fui a Maldonado al Encuentro de Gestores del Programa de Popularización de la Cultura Cientifica de la DICyT (Direccion de Innovacion, Ciencia y Tecnologia) del MEC."

http://www.mec.gub.uy/cienciatec/index.htm

(N de R: Este encuentro lo realizaban como actividad preparatoria del Foro Innovación de las Américas 2008, que se realizaba a partir del domingo en el Hotel Conrad y contaba para su apertura, con la presencia de Nicolás Negroponte, creador y presidente de OLPC)

"Fuimos con la maestra Marcela Brenner, asistente de coordinación de la Inspectora Shirley Siri del Plan Ceibal."

"Ella expuso qué es el Plan Ceibal y yo les conte qué es RAPCEIBAL. Mi objetivo era el de invitarlos a sumarse, oficialmente y en forma personal, a RAPCEIBAL".

"La recepcion fue muy buena, se anotaron algunos gestores como voluntarios, en forma personal, pero quedamos con Amilcar Davyt (Director de la DICyT),con Gustavo Riestra (Coordinador del Programa de Popularizacion) y con Amadeo Sosa (Asesor Tecnico del programa), de estudiar la viabilidad y los mecanismos apropiados para promover formalmente entre los gestores,
mas allá del apoyo voluntario y personal que cada uno le quiera brindar,
algún tipo de acción con los jóvenes como parte de su tarea de gestores, dadas las sinergias que ambos programas tienen".

El 28 de abril llegan las primeras XO a Paysandú

Continuando el avance de las entregas, en la última semana de abril se realizarán las reuniones con maestros en Paysandú.
Si bien aún no tenemos las fechas exactas, sabemos que se realizarán las entregas con la misma modalidad que en los otros departamentos, esto es, concentrando los maestros y maestras en por lo menos dos sedes, una ubicada en Paysandú capital y la otra en Guichón, donde los maestros/as recibirán las XO en el marco de un curso de capacitación.
Los voluntarios de RAP CEIBAL estamos invitados para colaborar en las explicaciones sobre las máquinas.
Así como lo hemos venido haciendo en Colonia y Durazno desde el viernes pasado y en esta semana, ahora el miércoles acompañaremos a la Inspectora Shirley Siri, responsable por ANEP del Plan Ceibal,a Rio Negro a la entrega de las XO y luego hacia fines de mes, haremos lo propio desde el núcleo local de Paysandú, con los voluntarios que se han ido preparando allí.

jueves, 27 de marzo de 2008

comienzan también a entregar XO a las maestras de Río Negro

La cosa va tomando aceleración.
También en Rio Negro están aprontándose las entregas y la capacitación correspondiente para las maestras del departamento.
La entrega se hará en cuatro eventos, dos días en Fray Bentos y otros dos en Young.
En Fray Bentos será los días 4/04/08 y 10/04/08 Se capacitarán 300 maestras en total. El local elegido para la ocasión será el de la Sociedad Recreativa "La Estrella", en el barrio Anglo, de Fray Bentos.
En Young será los días 2/04/08 y 11/04/08 Allí se capacitarán 109 maestras, en este caso, el local elegido será la Sociedad Rural de Rio Negro.
Esperamos poder estar también apoyando esta actividad, con dos núcleos locales propios de voluntarios en Rio Negro, pero mientras se va formando veremos de enviar voluntarios de otros departamentos.
El que pueda que avise !!

miércoles, 26 de marzo de 2008

comienzan a entregar XO a las maestras de Durazno

Así como se hizo en Flores y Colonia, las XO se entregarán primero a las maestras de Durazno. La entrega se hará en el marco del curso de capacitación en informática que la Inspección Técnica de ANEP realiza como base previa a la llegada de las XO a las escuelas.
Como en Colonia, los voluntarios de RAP CEIBAL fuimos invitados y veremos cómo organizarnos para estar en Durazno los días de los cursos.
Se realizarán en el Instituto de Formación Docente y en una escuela de la capital en los primeros días de la semana próxima y luego se realizará otro evento a continuación, probablemente el miércoles 3/04/08, en la escuela de Sarandí del Yi.
Todas las maestras y maestros han sido avisados y se descuenta una amplia presencia.

comienzan las entregas a los niños en Flores y Colonia

Esta semana comienzan las entregas en Colonia y en Flores.
El operativo será que desde Ceibal, se enviarán por Correo directamente a las escuelas de ambos departamentos.
Atención voluntarios de ambos departamentos, les enviaremos un aviso con la máxima anticipación posible, pero va a ser seguramente muy sobre la fecha.
Sería muy conveniente establecer contacto con las directoras de las escuelas para que les avisen cuándo reciben las XO para organizar la visita a la escuela.
Mucha suerte !!! Estaremos en contacto.

en Juan Lacaze nos enseñaron a escuchar mp3 con las XO


Los chicos de Juan Lacaze, Carlos (18)y Carla (15), andan muy bien. Son la base del núcleo RAP CEIBAL en Juan Lacaze y se lo han tomado muy en serio. Ya hicieron una entrevista en el canal cable local y hoy van a entrevistarse para un periódico local de amplio tiraje en la zona.
Les dimos una XO por un par de días para que la pudieran llevar a los reportajes y ellos estudiándola un poquito, encontraron cómo escuchar un mp3 desde la XO.
Luego se dieron maña para bajar la primer página de este blog y subirla a la XO usando un pen drive. El mecanismo es: primero abrir el pen drive en el archivador y luego abrir el write e ir al botón de la puertita a la derecha, allí nos ofrece pegar en el portapapeles (clipboard, porque aún no está traducido) y luego desde la pantalla HOGAR, se abre el programa del navegador y se ve el blog.
Hicieron la entrevista de TV y para explicar qué es RAP CEIBAL, abrieron el blog desde la XO. Buenísimo, chiquilines !!

En la foto se ve a Carla enseñándonos. Estamos en la plaza de Juan Lacaze con María José y Mateo, su hijo, que también es voluntario,mientras no recibe su propia XO...
es domingo de Pascua, y Carla no había dormido nada. Se había acostado apenas hacía un rato porque habían tenido un baile de 15. Carlos no resistió y se quedó durmiendo.

Pero el entusiasmo pudo más y Carla se levantó y fue hasta la plaza a mostrarnos cómo, colocando el mp3 en cualquier puerto USB de la XO, luego yendo al archivero y pinchando el ícono del pen drive, aparecen los archivos del mp3.
Luego es llamar la canción que queremos e ir al botón de actividades, a la derecha y al desplegar su menú, nos ofrece el programa etoys. Se le da un click y al terminar de cargar comienza a escucharse el archivo. Genial !!!
Ahora sí, todos los de 5º y 6º de escuela van a andar escuchando sus canciones favoritas con las XO.

También Carla y Carlos nos enseñaron a encontrar el ajedrez y las damas. Hay que ir a ETOYS y abrir la caja de las sorpresas en el menú principal y al desplegarse, seleccionar catálogo de objetos, luego seleccionar juegos y listo.
Allí están el ajedrez junto a otros juegos bien interesantes.

martes, 25 de marzo de 2008

Frente al lago de Salto Grande


Villa Constitución cuenta con una escuela a la que asisten 400 niños según nos comentaron y que tiene 3 escuelas más en su área de influencia.
Una villa que se recuesta contra la orilla del lago de Salto Grande y que se tuvo que reconstruir cuando el lago se comió la mitad en su expansión.
Pero como dice Tota, "el lago llegó hasta donde los ingenieros dijeron, ni un metro más". Y a ella le dijeron que se iba a quedar sin su casa, pero que le iban a dar otra. Y así fue. Y desde hace 35 años que tiene su hotel en su propia casa, donde atiende con generosidad y hospitalidad criolla a todos los pasajeros. Pero ella selecciona: "Si no me gusta, no los dejo entrar".
Es el único hospedaje de Villa Constitución y ella nos recibió porque veníamos recomendados por Verónica, la novel voluntaria con quien nos habíamos conocido apenas unas horas antes, previo a la reunión.
Nos encontramos unos minutos antes de la reunión, en la puerta de la Junta Local de Villa Constitución, frente a la Plaza José P Varela, la plaza del pueblo viejo.
Una plaza muy especial. Al atardecer salen de entre los árboles miles de golondrinas. Miles no es exageración. Tapan el cielo con su volar, como si fueran murciélagos saliendo de las cuevas.
Y allí se quedan revoloteando y saludando al sol que se va.
Nosotros estábamos en reunión cuando nos contaron del fenómeno y salimos para verlo y de ser posible, registrarlo. Veremos si las fotos lo muestran.
La reunión fue un éxito. Estabn Luis, de la Junta Local, Siberia y Patricia, que vive en Villa Constitución, pero trabaja en Belén, y que estaba preocupada porque le habían dicho "que a Belen las XO no iban a llegar". Le explicamos que seguramente sí, ya que se iban a repartir en todo el departamento y que fuera armando el núcleo local en Belén, para así poder ir y capacitar a los voluntarios antes de la llegada de las máquinas.
En seguida llegó Andrea, comunicadora de la radio comunitaria 103.7 FM quien nos hizo certeras preguntas de entrada, en relación a RAP CEIBAL, sus vinculaciones con CEIBAL, con ANEP, etc.
Andrea y sus compañeros de trabajo están desarrollando una importante labor con la radio, que vincula y vehiculiza mucha actividad social. AL otro día, mientras nos preparábamos para continuar el viaje, y mientras conversábamos con Tota sobre recetas de mermeladas y jaleas (la mermelada de guayaba de Tota es imperdible) pasó una mini vuelta ciclista con más de 50 bicicletas con niños chicos, detrás de la camioneta de la policía y acompañados por una mujer que Tota nos aclaró, "es de la radio". El pelotón le dio la vuelta al pueblo y terminó en la radio, donde continuarían con actividades varias.
Volviendo a la reunión, explicamos el proyecto y mostramos las computadoras, hicimos registros con la cámara y en estábamos explicando otras aplicaciones cuando llegó el hijo de Verónica, quien se puso a investigar por su cuenta, sacándole la XO a la madre.
En seguida entendió como funcionaba el programa de la tortuguita, una versión más moderna del viejo logo, donde el ícono se mueve en función de las órdenes que se le dan desde un comando que se va formando con bloques, como si fuera un lego.
El niño acaparó la atención con sus habilidades y nosotros respiramos tranquilos. Ya teníamos a alguien que explicara, podíamos descansar.
Así quedó formado el grupo de Villa Constitución y Belen a quienes les prometemos, al igual que a los otros grupos, que les enviaremos una XO apenas tengamos posibilidad, para que puedan continuar invitando voluntarios y haciendo las capacitaciones requeridas para estar preparados para las entregas en Salto, que ocurrirán hacia fines de junio o inicios de julio.

Dejamos Salto para el regreso


Cuando ya estábamos volviendo al sur, pasamos por la capital de las naranjas y las termas. Pero ahora también se pelean por ser la capital de los arándanos y también hay mucho sorgo y soja que se ve desde la ruta, al lado de hermosas praderas naturales con bastantes animales.
Volvimos por la ruta 4 hasta Colonia Lavalleja y Pueblo Lluberas, donde entramos por un camino realmente para 4x4 y no para la camionetita en la que veníamos que sufrió bastante el maltrato.
La zona basáltica se mostraba mucho menos seca de lo que me imaginaba. Típico paisaje criollo clásico de mucho pasto, ovejas y un atardecer con salida de luna llena, que fue para recordar. Una maravilla.
Luego, al día siguiente tomamos por la ruta 3 y ya al acercarnos a la capital se mostraba la fuerza de la granja salteña y de las nuevas plantaciones.
Encontramos Salto, al igual que Paysandú con un empuje que nunca les conocimos. De por sí son grandes ciudades, pero ahora están mucho más lindas.
En Salto ubicamos a dos amigos y quedamos en encontrarnos en un lugar neutral...elegimos un ciber que les quedaba cerca a ambos. Era sábado de tarde y no daba para conseguir algo mucho más institucional. Y ahí vino la sorpresa, porque Martín, el dueño del cíber @rroba, se copó con la propuesta y ya firmó como voluntario él también!!!
Así que con Rafael, Gonzalo y Martín, más Saul que ya desde Artigas nos había confirmado su participación, dejamos andando RAPCEIBAL Salto.
Lo lindo fue que luego de explicar qué es RAPCEIBAL y qué es el Plan Ceibal, y nuestros objetivos de llegar a las familias, antes y despuès de las entregas de las XO, llegó el momento de mostrarlas y explicar su funcionamiento. Pero en ese entonces ya eran como las 16 hs y el cíber estaba lleno de gurises jugando los diversos juegos que Martín tiene a su disposición. Y cuando vieron aparecer las XO, los pibes dejaron las máquinas y se vinieron todos como moscas a ver cómo era la compu que les iban a dar y cuándo las iban a recibir.
Había un niño que estaba de visita, que vive en Montevideo y cuando se enteró que las entregaban en el interior y no en Montevideo se quedó protestando..."y yo que este año me fui a Montevideo, no hay derecho!"
Bueno, luego de presentar el sistema operativo, con sus 4 dimensiones básicas (actividad, hogar, amigos y barrio) y luego de explicar el funcionamiento del archivero o journal, hicimos una demostración de las aplicaciones, especialmente la cámara , que dejó a todos asombrados.
Es que la sensibilidad que tiene es muy buena. En la semipenumbra del cíber, apropiada para que las PC se vean bien, la cámara sacaba fotos excelentes y el video registraba con gran claridad. Los niños se grabaron, se sacaron fotos, y en un rato sabían de las XO más que nosotros.
Martín nos informó de la posibilidad de hacer unas cuantas entrevistas en radio y TV para informar mejor sobre el Plan Ceibal, ya que es mucha la desinformación que detectamos.
Hy dudas sobre si realmente todos los niños van a recibir sus XO. Hay información contradictoria que hay que aclarar, respecto a los filtros de Internet, se debe aclarar que no cualquier página está disponible desde estas máquinas, se debe nuevamente aclarar que las XO sólo pueden conectarse a Internet si se reportan al servidor y si éste las "ve", o sea, que si "se pierde" una XO, ésta no va a servir a nadie que "la encuentre", y lo mejor que puede hacer es devolverla en la escuela más próxima.

También pasamos por Artigas


También estuvimos por Artigas el jueves 20/03/08.
Hermosa ciudad que nos recibió con menos calor del que pensábamos, en una tarde disfrutable.
Fuimos derecho a la casa de Saul, quien nos recibió con la aclaración que él trabaja en Salto y por lo tanto, debíamos hablar con otra gente para iniciar el núcleo de Artigas.
Pero nos invitó a entrar y nos recibió con aire acondicionado y naranjita, que fue más que bien recibida.
Por lo tanto invitamos a Ely, que es promotora de salud y trabaja junto con la Dra. Curbelo en apoyo a las actividades del hospital de Artigas.
También intentamos invitar a la colega de Saul que trabaja en Artigas, pero se encontraba vacacionando en Salto...destinos cruzados.
Ambos son gestores de Divulgación de la Cultura Científica, actividad desarrollada desde la DINACyT, que se propone el ambicioso objetivo de promover las actividades de divulgación del interés por la investigación y la ciencia. Entre otras acciones coordinan Clubes de Ciencias, actividad que en el interior ha tenido un más que interesante desarrollo.
Saul, como voluntario nos ayudará desde Salto y ya le encontró más de una sinergia a RAPCEIBAL y su trabajo.
Intentaremos presentar RAP CEIBAL a todos los gestores de DCC , para buscar más voluntarios entre ellos. Ambos proyectos tienen muchos puntos en común y sin dudas que los niños que lleguen al liceo en unos años, con el uso de las XO van a tener un mayor interés por varios asuntos de los que interesan a los gestores de DCC.
Ely, por su parte, estaba interesada en el enfoque social. Ella sabe cómo llegarle a esa población muchas veces tan sufrida de las localidades del interior de Artigas. Y le brillaban los ojos y tenía una gran sonrisa cuando nos contaba cómo piensa comunicar la llegada de las XO al departamento. Pero ahora es época de sembrar. Porque las XO recién llegarán al cierre del semestre y por tanto hay un poco más de tiempo para organizar el núcleo, capacitar los voluntarios y consolidar el grupo, mientras se van dando los pasos para llegar a los padres y explicar de qué va ésto de las computadoras.

Bella Unión tiene su núcleo local



EL miércoles 19/03/08 estuvimos en Bella Unión.
Qué cambio con la Bella Unión de hace unos pocos años atrás !
El verdor de la caña creciendo nos recibió ya varios quilómetros antes de llegar. Pero no solo la caña, sino también sorgo y arroz. Gran movimiento en las calles, cierta esperanza en los rostros de una región que realmente la había pasado muy mal.
Allí nos reunimos en la casa de Marcelo y Andrea, quienes nos presentaron a los primeros participantes del núcleo local. Alli estaban Claudia, maestra (un poco dubitativa al inicio y ávida de información), Sergio y Jorge Ferrari, nuestro primer edil voluntario (esperamos muchos más de todos los departamentos y de todos los partidos !!)
Mucho entusiasmo y ganas de sacar adelante el proyecto.
Explicamos cómo surge la idea de RAP CEIBAL, a partir de la constatación de que es necesario apoyar al Plan Ceibal desde la comunidad local, asegurando que cada escuela cuente con un voluntario el día de las entregas e intentando llegar a los padres de esos niños con una reunión explicativa acerca del plan y sus objetivos, así como explicar qué significa que de un día para el otro un hogar reciba no una sino tantas XO como niños en edad escolar tenga. Qué puede modificar de las costumbres familiares, cuánto de eso es positivo y de qué forma debe ser controlado y cómo. La importancia de perder el miedo a la tecnología, de dejar que los niños nos enseñen, "como sucede con los celulares".
Mercedes mostró el funcionamiento del sistema operativo de la XO. Las funcionalidades de las 4 dimensiones con las que cuenta la máquina: la dimensión del niño y su centro de atención, o sea, la pantalla denominada HOGAR, donde se encuentran todas las aplicaciones.
Pinchando en una de las aplicaciones, levantamos el programa hacia el centro de atención del niño y el ícono del programa aparece en el círculo que rodea al ícono del niño. Una vez cargado, automáticamente abre la actividad a la que el niño pasa a atender.
Esa es la dimensión de la ACTIVIDAD, donde realmente transcurren las intervenciones entre el niño y la XO.
Las actividades son muy variadas, las explicamos casi todas, pero dejando algunas para que los mismos voluntarios las descubran. Así es cómo se ensaprende, o cómo se aprenseña con las XO. Por ensayo y error entre amigos.
La siguiente dimensión o pantalla es el BARRIO o vecindario, donde aparecen todas las otras XO y las antenas disponibles y desde donde se puede "invitar" a un amigo a compartir una actividad, interactuando entre ambas máquinas.
Por último, la dimension AMIGOS, donde el niño ve sólo los amigos seleccionados del vecindario y desde allí puede invitarlos a chatear, a dibujar, a compartir la creación de un texto, o de un dibujito animado, o a jugar al ajedrez o las damas.
Finalmente, nos despedimos porque teníamos que hacer otra visita. Nos allegamos a la casa de la Dra María Elena Curbelo, a quien encontramos rodeada de su familia, incluyendo su madre, que la visitaba desde Montevideo y a quien también ya hicimos voluntaria de RAP CEIBAL.(nos dejó sus datos de Montevideo y nos pidió que la mantuviéramos al tanto)
María Elena nos ayudó mucho con contactos, especialmente en Artigas, hacia dónde nos dirigiríamos al día siguiente.
Finalmente, el núcleo de Bella Unión quedó constituido y se reunían hoy en la Junta Local. Esperamos noticias de ellos.

Paysandú también tiene su núcleo local




El lunes 17/03/08 estuvimos en Paysandú. Allí nuestra compañera Margarita Heizen nos recibió en el Centro Universitario, en el edificio del viejo Ateneo, donde también nos esperaba un grupo de unos 30 voluntarios.
Otra reunión excelente, donde informamos sobre CEIBAL y sobre RAP CEIBAL. Nuevamente surgió la importancia de que la comunidad se apropie de la propuesta y la impulse para que ésta de el máximo de su potencial. También los padres de los escolares pueden aprender y jugar con las máquinas. Las aplicaciones seleccionadas y cargadas en las máquinas son variadas e interesantes, no sólo el navegador de Internet, con toda su potencia, sino también los programas que permiten la iniciación musical( TAM TAM) a través de sonidos y ritmos y la posibilidad de combinar sonidos complejos en varias pistas, o el programa E TOYS, que permite hacer dibujos animados, o desplegar una batería de juegos clásicos, como el ajedrez, o las damas y jugar interactivamente con otros niños.
Las XO son realmente muy potentes y si bien son máquinas pensadas para el uso escolar y por parte de los niños, los padres y hermanos que no han tenido acceso anterior al mundo informático pueden desarrollar y practicar en las XO sus primeros pasos.
También explicamos claramente por qué no tiene sentido robar las XO, al no poder generarse un mercado, ya que las unidades sólo cumplen sus funciones y se obtiene su máximo rendimiento, en el entorno de la escuela.

Las unidades fuera del contacto con el servidor de la escuela se bloquean luego de un tiempo y de hecho, no se pueden usar varias aplicaciones importantes como lo son el compartir el chat u otras actividades si no se establece contacto con el servidor de la escuela.
Por todo esto, las XO son poco atractivas para ser robadas o "perdidas".

Flores formó su núcleo local



El sábado 15/03/08 nos reunimos en la hermosa Casa de la Cultura de Trinidad. Agradecemos a la Intendencia de Flores, en las personas de Eugenio Bidondo y de Diego Irazábal, quienes realizaron el trabajo de convocatoria que fue excelente. Asimismo, posteriormente la Intendencia nos obsequió con un almuerzo que nos vino muy bien después del gasto de energías de la mañana. Muchas gracias, son un ejemplo que esperamos que otras Intendencias continúen....
La Casa de la Cultura de Flores funciona en un hermoso edificio reciclado con un patio bellísimo de arquitectura colonial que perteneció a un antiguo convento. Ahí nos estaban esperando un grupo de 30 voluntarios provenientes de la ciudad, pero también de La Casilla, cerca de Andresito.
También recibieron la convocatoria voluntarios de Ismael Cortinas, aunque luego no pudieron asistir.
La reunión transcurrió muy bien, presentamos a RAP CEIBAL y su plan de trabajo, presentamos el PLAN CEIBAL y explicamos que a pocos días se estarían entregando las XO en todo el departamento. Comentamos entre todos la importancia de este Plan y su impacto social y a su vez, la importancia de que la comunidad local le dé calor y cariño a esta propuesta y la haga suya. Cuando la comunidad se apropia de la propuesta, deja de ser un regalo para ser un derecho. Por eso la importancia de nuestro trabajo voluntario, llegando a las familias, para maximizar los beneficios de la presencia de las computadoras en los hogares.
Luego presentamos las XO, en 3 grupos, dejando que los voluntarios tomaran contacto con las unidades, y se familiarizaran con ellas.
Quedaron con gran entusiasmo y ganas de desarrollar el plan propuesto. Este lunes 24 de marzo se reunían por primera vez los voluntarios y pasaban a crear su propio plan de acción en vistas a la próxima entrega de las unidades.

viernes, 14 de marzo de 2008

Semana de RAP CEIBAL

Este año Semana de Turismo o Semana Santa pasará a llamarse Semana RAPCeibal.
Porque iniciamos una recorrida por varios núcleos locales que están constituyéndose, para realizar capacitaciones con las XO.
Trinidad el sábado, Young el domingo, Paysandú el lunes y Salto probablemente el martes. Probablemente también Artigas el miércoles.
A medida que se vayan concretando las actividades, iremos informando y mostrando fotos.

lunes, 10 de marzo de 2008

Fin de semana en Colonia


El fin de semana estuvimos nuevamente en Colonia.
El sábado de tarde en las instalaciones del Club de Leones de Nueva Palmira, se reunió el núcleo local de Nueva Palmira y Carmelo.
Ahí tuvimos oportunidad de conocer a nuestros compañeros voluntarios de esas hermosas ciudades a quienes agradecemos la buena recepción y el entusiasmo que pusieron, a pesar del día lluvioso.
Realizamos la capacitación sobre XO y comentamos las acciones a realizar en el corto plazo.
El núcleo Nueva Palmira ha desarrollado muy eficientemente las tareas de relevamiento de escuelas rurales de la zona Oeste de Colonia, que nos habían encomendado las autoridades de Ceibal. Fueron con GPS, con cámara digital y tomaron los datos que se necesitan para estudiar la mejor forma de darle conectividad a estas escuelas rurales.
Finalmente, el grupo quedó muy motivado para pasar a la etapa proxima de iniciar contactos con las directoras para realizar reuniones con los padres, preparatorias de las entregas de las XO después de Turismo.
El domingo, ya con un hermoso día, nos reunimos de tarde con el núcleo de Rosario y Juan Lacaze. Esta vez nos recibió el club Estudiantes El Colla, institución señera del deporte local.
Allí hicimos el mismo curso y conversamos sobre las futuras actuaciones. También desde Rosario se hicieron relevamientos de las escuelas de la zona Sur del departamento, para asegurar buena conectividad.
También se hicieron presentes los medios de prensa locales que prometieron realizar una buena cobertura a la movida de los voluntarios locales.
El sábado proximo vamos a Trinidad. Allá nos esperarán los compañeros de Trinidad y de Ismael Cortinas. Descontamos que también será un éxito de público, ya que Flores es el primer departamento en recibir las XO luego de Turismo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Cursos de capacitación en XO

Comenzamos los cursos de capacitación para operadores básicos de XO.
La gente de CEIBAL preparó un curso específico para entrenadores de los núcleos de base. Ya contamos con unos 15 entrenadores capacitados para ir a las distintas localidades a realizar la reproducción de los cursos de manejo básico de XO.
Con estos conocimientos nos preparamos para poder apoyar a las maestras en las primeras acciones con las XO. No somos expertos, simplemente, hemos aprendido las básicas.
Hay compañeros que dominan más en profundidad las aplicaciones y seguramente los vamos a convocar para organizar un curso más extenso y detallado sobre las posibilidades de las XO hacia el segundo semestre, cuando ya se hayan cumplido las entregas en una buena parte del país y hayan más necesidades de profundizar en las temáticas específicas.
Ahora con saber lo básico y poderlo transmitir rápidamente, alcanza.
Así los grandes hacemos como los chicos. Uno que sabe le enseña a unos cuantos y esos le enseñan a unos cuantos más.
Así es la reproducción celular del conocimiento en esta era de las XO.
Así funciona en la escuela.
El que sabe, sólo sabe un poquito más que el que aprende. Y al final, aprenden los dos, o los tres, etc.
Así que allá vamos.
En Nueva Palmira el sábado a las 15 hs. Esperamos contar con gente de Nueva Palmira y de Carmelo.
Y el domingo en Rosario, con gente de Rosario y Juan Lacaze.
El lunes les contamos y subimos fotos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Rosario y Nueva Palmira ya tienen su núcleo local

Rosario, Cardona y Nueva Palmira en el Departamento de Colonia están armando su núcleo local a alta velocidad.
Este martes se capacitarán los primeros voluntarios de esas localidades en el uso de XO.
Si sos estudiante de Colonia viviendo en Montevideo y querés dar una mano en tu ciudad, ponete en contacto con nosotros y te comunicamos directo con los responsables de cada núcleo.
Nos falta desarrollar en Tarariras, Colonia capital, Carmelo, Valdense, Ombúes de Lavalle y Nueva Helvecia.
Esperamos que aparezcan urgentemente voluntarios de esas localidades.
Mail de contacto: rapceibal@adinet.com.uy

Atención Flores, se entregan las XO después de Turismo

Flores será el primer departamento del año 2008 que recibirá las XO.
Ya está todo preparado para realizar la entrega en las escuelas inmediatamente después de que terminen las vacaciones de Turismo.
Pero aún no tenemos voluntarios suficientes en Trinidad e Ismael Cortinas !!
El núcleo local se está armando.
La oficina de la Intendencia de Flores en Montevideo nos está dando una mano importante con el eficiente trabajo de Eugenio Bidondo.
Aquellos que quieran participar del núcleo local de RAP CEIBAL en Flores, pónganse en contacto con nosotros o directamente con la Oficina de la IMF en Montevideo.

Universitarios y jovenes del interior en Montevideo pueden colaborar muy eficazmente

Este es un llamado a los universitarios del interior y en general, a aquellos jóvenes del interior que están en Montevideo pero que quieren dar una mano en su localidad, con este proyecto.
La forma de vincularse es simple: nos escriben a rapceibal@adinet.com.uy diciendo en qué departamento desean colaborar y qué fechas disponen para ir.
Si van habitualmente los fines de semana, pueden colaborar a armar el núcleo local de RAPCEIBAL y motivar a otros amigos que vivan en la localidad a acercarse.
También pueden ser capacitados en Montevideo en el uso de las XO y luego ir como entrenadores a su departamento.
Si quien lee este comentario vive en el interior pero tiene amigos en Montevideo a quienes quiere invitar, también puede ofrecerle esta vía de participación.
Esperamos muchos voluntarios por este medio.
Un aviso en cartelera en cada hogar estudiantil y en cada centro de estudios es nuestra meta.Quien lo pueda hacer también estará colaborando con el Plan Ceibal.
Los esperamos
Mail de contacto: rapceibal@adinet.com.uy

sábado, 1 de marzo de 2008

¿qué hay para hacer en marzo?

Marzo será un mes tremendo.
En primer lugar, empiezan las clases y anda todo el mundo enloquecido. Los de Ceibal también.
Porque empieza un calendario muy intenso de entregas de XO.
De otra forma no se podría completar el objetivo de cubrir todas las escuelas del interior en este año.
Ni bien arranca el año, tenemos frenética actividad.
Cuando llegue el último ciclista, arrancan las entregas en Flores y en Colonia y muy poco tiempo después ya comienza el litoral.
Por lo tanto los núcleos locales deben estar prontos y en las gateras ya desde el comienzo del año.

¿Por dónde empiezan las entregas?
Flores, Colonia, Soriano, Rio Negro, Paysandú y Salto tienen que tener sus voluntarios preparados Y no pueden ser menos de 40 o 70 voluntarios dependiendo del departamento. Y en lo posible, muchos más, porque casi todos deberían formar núcleos no sólo en la capital departamental sino también en ciudades o localidades importantes al interior de cada departamento.

¿Los liceales pueden ser voluntarios?
Los liceales de 5º y 6º de los liceos de esos departamentos son muy bienvenidos. Serán muy importantes en el trabajo de apoyar a las maestras en cada escuela.

¿Cómo podemos ayudar si nunca vimos una XO?
A los núcleos locales de RAP CEIBAL en los departamentos mencionados les vamos a enviar entrenadores para que hagan un curso básico de operador XO, por lo tanto los liceales y adultos voluntarios tienen como primer tarea el constituir el grupo lo más grande posible para que rinda el curso. Luego consiguen un lugar donde podamos estar juntos, bajo techo por un par de horas, unos bizcochos y mate, y vamos a aprender- enseñar como se manejan las XO. Si tienen algunas máquinas, no olviden llevarlas con la batería bien cargada!

¿y los adultos?
Pero también vamos a precisar para las entregas un grupo de adultos disponible que ayuden y que den la confianza y la responsabilidad final de que todo está funcionando de acuerdo a lo establecido. Lo mejor es contar con un grupo importante de voluntarios adultos (ojalá se pudieran conseguir 20 o 30 por departamento) para poder hacer los relevos y que nadie tenga que sacrificarse o tener problemas en el trabajo por tener que faltar más de lo permitido.
Y no nos olvidemos de los vehículos !!! Son muy importantes para asegurar el traslado a las escuelitas rurales.

Entonces la movida arranca en marzo...
Todo esto debemos tenerlo organizado (y comprometida la gente) en MARZO, ya que en abril comienzan las entregas y deberemos ser súper eficientes, por lo cual la preparación previa es importante.
Comienza la entrega en un departamento y en una semana, o a lo sumo en 10 días se entregaron todas !!

¿en qué actividades puede colaborar alguien que se acerca a RAP CEIBAL?

La correcta información a la comunidad ya es una colaboración importante.
La primer actividad en que puede colaborar es sin dudas, la de informarse sobre el PLAN CEIBAL y poder luego comunicar correctamente en su comunidad, de qué se trata realmente el Plan Ceibal, cómo actúa, quién se encarga de entregar las computadoras a los niños (El Correo las lleva a la escuela y las maestras las entregan), quién se encarga de enseñar a los niños cómo usarlas (las maestras y ANEP) y qué son las XO, qué diferencias tienen con las otras computadoras y qué ventajas tienen para su uso por parte de los niños.

Motivando a otros a participar
También puede motivar a otros a colaborar a través de trabajo voluntario con este fantástico proyecto de darle una computadora a cada niño, en el que Uruguay está a la cabeza de todo el mundo y es objeto de atención de los investigadores más relevantes del mundo en materia de educación y desarrollo.

Organizar el núcleo local
Un excelente aporte puede ser conseguir otros voluntarios para que trabajen en la localidad y ayudarnos a organizar la red departamental. Eso es muy importante ya que para que el Plan CEIBAL logre su máximo potencial es necesario que se involucre la comunidad. Que se involucren los padres, los hermanos mayores y los vecinos. Todos pueden ser partícipes de lo que los niños hagan con sus XO . Todos debemos sentir cariño por estas valijitas verdes y blancas que le abren una ventana al mundo a los niños, incluso a los más humildes.

Aprender a usar la XO y ayudar luego a las maestras
También y de acuerdo a su curiosidad y posibilidades puede colaborar aprendiendo a usar las XO para luego poder estar presente en las entregas de las escuelas cuando llegue el momento.
En ese caso en RAP CEIBAL estamos organizando cursos para voluntarios, que vamos a irlas haciendo en los núcleos locales. Iremos a Colonia, a Flores, a Durazno en estos primeros meses del año, para enseñar a los voluntarios que lo deseen, a usar las XO.

Pero hay mucho más para hacer...
Y luego cuando sea el momento de entregar las XO en las escuelas, las tareas de los voluntarios son varias:
Deseamos poder colocar un voluntario que sepa manejar la XO en cada escuela apoyando a las maestras ese día. Pero para poder hacerlo en cada escuela, incluyendo las rurales, necesitamos tranportes esos días.
O sea, que otra forma de colaborar y muy importante, es ofrecer un vehículo para trasladar voluntarios el día de la entrega de las XO.

Si te gusta sacar fotos
Las autoridades del Plan Ceibal también nos piden colaboración para que los ayudemos a medir la conectividad de cada localidad, o sea, vamos a un pueblo y nos paramos en cada esquina, y vemos si la antena permite señal o no y lo reportamos. Esto también es muy importante en la etapa inicial para asegurar qeu las máquinas van a funcionar bien en todo su potencial de conexión.
Debemos sacar fotos, identificar árboles que pueden impedir la señal, etc,etc. También es importante contar con voluntarios locales que puedan hacer esos relevamientos.


Y si sos hábil organizando reuniones...
Por último, nos interesa poder realizar reuniones y contactar a los familiares de todos esos miles de niños para explicar en qué consiste este Plan, qué posibilidades se abren para los niños, pero también para los adultos de esos hogares, posibilidades de mejorar la lectura, de jugar con sus hijos, de hacer cosas divertidas con la XO y posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, que pueden permitirles tal vez, el ingresar a mejores condiciones de empleo.

Con las computadoras en el hogar se abren muchas posibilidades que por supuesto cada uno desarrollará o no, en función de sus inquietudes y capacidades (y también de su buena suerte, que siempre es necesaria), pero lo primero y lo importante es que se habrá avanzado en la igualdad, ya que hasta los más humildes contarán con la herramienta para para poder acceder al conocimiento que hay en la red mundial, apropiarse de él y hasta crear su propio aporte.

Quienes somos los voluntarios de RAP CEIBAL?

RAP CEIBAL quiere decir Red de Apoyo al Plan Ceibal y pretende apoyar el buen desarrollo del Plan para que cumpla sus objetivos, donde haga falta, y en forma honoraria, ayudando a las autoridades, maestros y maestras, niñas y niños, familias... y en particular coordinando las iniciativas personales que puedan existir de todos aquellos que voluntariamente quieren colaborar con el Plan Ceibal y no saben cómo hacerlo.

¿cómo surge RAP CEIBAL?
RAP CEIBAL surge a partir de que varios de los voluntarios que participamos en las entregas de las computadoras XO en Florida el año pasado nos reunimos para evaluar el trabajo hecho y como mejorar nuestro aporte al Plan Ceibal y como mejorar el proceso de entregas de las XO.
Trabajamos con mucho entusiasmo, nos reunimos varias veces con las autoridades del Plan Ceibal y finalmente, hemos salido al público a invitar a más gente qeu esté entusiasmada con colaborar, para que pueda hacerlo desde una red un poco más organizada que simplemente ir a Ceibal y presentarse.
Tenemos una casilla de correo que es rapceibal@adinet.com.uy y allí todos los que quieran participar de las actividades de RAP CEIBAL nos pueden mandar un mail y nosotros les respondemos y les pasamos información y los invitamos a diversas actividades.

No son una ONG?
RAP CEIBAL no es una ONG ni una Asociación, ni tiene personería jurídica, ni presidente, ni secretario. Es simplemente una red, como hay tantas, pero con un cometido claro: Apoyara allí donde haga falta a las autoridades de Plan Ceibal, a cumplir sus objetivos, en forma voluntaria. El Plan Ceibal es un desafío tremendo que requiere movilizar a mucha gente, y RAP CEIBAL ofrece y busca manos solidarias -como las de nuestro logo.
En este momento la tarea fundamental es poder establecer núcleos de RAP CEIBAL en cada departamento, ya que esta tarea es nacional.

Intentaremos estar en todas las ciudades de todos los departamentos
Como se ha decidido iniciar las entregas en el interior, y en el correr del año 2008 se piensa entregar todas las XO que requieren los niños de todos los departamentos menos Montevideo, es fundamental que los voluntarios sean de las localidades donde se va a entregar.
Por eso estamos enfocados en este momento en crear los núcleos locales.

¿cómo hago para comunicarme con RAP CEIBAL?

Todos los voluntarios que vivan en el interior o que viviendo en Montevideo puedan ir a sus localidades de origen a participar en alguna de estas actividades, pueden ofrecer su colaboración enviando un mail a rapceibal@adinet.com.uy e indicar en qué localidad pueden colaborar.
De igual manera se precisan vehículos para trasladar voluntarios. Todo aquel que pueda ofrecer traslados puede enviarnos un mail y nosotros los contactaremos cuando sea el momento de realizar la actividad en la localidad o ciudad en la que puede colaborar.

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy

<a name="audiovisuales"></a>
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)