Comenzó a trabajar el grupo de traductores de RAP CEIBAL

El grupo de traductores, coordinado por Gonzalo Barbosa de Salto, ha comenzado a traducir la wiki de FAQ de OLPC. Ver: http://wiki.laptop.org/go/Uruguay_Preguntas_Frecuentes_XO#.C2.BFDesde_qu.C3.A9_lugares_me_puedo_conectar_a_Internet.3F

La wiki de OLPC tiene una página de preguntas más frecuentes (FAQ) en relación con las Xo. Su versión en español fue abierta por Pablo Flores y RAPCEIBAL decidió dar una mano para tenerla toda traducida y disponible para los países hispano hablantes.
Para ello constituimos un grupo que rápidamente consiguió integrantes de todo el país e incluso del exterior. Tenemos colaboradores que envían sus colaboraciones desde otros países latinoamericanos y desde USA.
El proceso de traducción viene avanzando rápidamente y esperamos que a la brevedad, se pueda contar con una página en español con "todo lo que Ud. quiere saber sobre las Xo y se atreve a preguntar".
Por cierto, pasamos el aviso que también RAPCEIBAL tiene su propia FAQ, que incluye algunas de las preguntas más frecuentes hechas por padres en las reuniones a las que asistimos y que incluye preguntas sobre las Xo pero también sobre Ceibal, sobre las entregas de las Xo, sobre los filtros existentes en las escuelas,etc,etc. Esta página de preguntas más frecuentes se encuentra en este blog, abajo de estas entradas. Recomendamos su visita.

Nuevo curso disponible para usuarios de Xo

Nuestro grupo de estudio y capacitación ha desarrollado un segundo curso que continúa el Curso básico de Operador de Xo, curso tomado por buena parte de los voluntarios y que permite conocer los elementos básicos de operación de las Xo y cuyo Manual se encuentra en diapositivas en este blog.
El viernes pasado hicimos la primer experiencia con un segundo curso, destinado a dar a conocer y profundizar sobre dos de las actividades que vienen cargadas en las Xo, nos referimos a ART TURTLE y a E TOYS.
Ambas actividades son de muy alto potencial didáctico y pedagógico. Enseñan a pensar lógicamente a través de nociones básicas que permiten programar y aprendiendo a programas se desarrollan conocimientos gráficos, geométricos, de física, etc.
El equipo de estudio y capacitación está formado por analistas de sistemas y por educadores. Si te interesa participar, no tenés más que escribir a voluntarios@rapceibal.info y expresar tu interés.
Si te interesa asistir a alguno de los cursos, también te puedes comunicar por el mismo mail y te avisaremos.
Como indicábamos anteriormente, el viernes 25/04/08 hicimos la primer experiencia.
Luego de una introducción a ambas aplicaciones, Lino, nuestro docente investigador comenzó la explicación de Art Turtle, acompañado de María quien tiene una amplia experiencia previa en Scratch y otras aplicaciones similares.
El programa Art Turtle permite programar usando conceptos gráficos. En vez de escribir líneas de texto, se arman figuras que encastran las instrucciones y mandos como si fuera un juego "lego". De esa forma se dan instrucciones al puntero (la tortuga) que va haciendo figuras a medida que se desplaza siguiendo las instrucciones. Estas incluyen variables lógicas, giros, avances, esperas, de modo que se puede obtener movimientos complejos y por tanto, figuras complejas mediante programación. Se pueden hacer rutinas y subrutinas, con lo que el niño realmente termina aprendiendo los conceptos básicos de programación.
El e toys ya es una aplicación bastante más ambiciosa. Crear un proyecto en etoys permite desarrollar habilidades de dibujo y de programación. Se aprende las nociones básicas para hacer juegos virtuales y dibujos animados.
Esos juegos pueden crearse con argumentos o guiones, que permiten incluso incorporar sonidos.
EN breve tendremos una version escrita del Manual de Etoys, que permitirá subir también al blog esta capacitación.
En breve también informaremos de cuando repetiremos estos cursos a los voluntarios interesados.

Primeras entregas de Xo a niños en Nueva Palmira





Así nos cuenta Inés su vivencia en las entregas a los niños de Nueva Palmira, donde ella vive.
"Ayer completamos la primer entrega de xo en Nueva Palmira. La escuela Nº 7 fue la afortunada, su directora Jacqueline dispuso junto con los demas docentes realizar la entrega por turnos, asi fue que comenzamos con el turno de la tarde el miercoles y ayer jueves completamos la escuela entregando las xo a los niños del turno matutino.
Si tuviera que resumirles la experiencia en una sola palabra sería imposible, por que cada niño que recibió de nuestras manos una computadora merecería un comentario propio. Pero todos ellos nos provocaron una fuerte emoción: el que se reía, y reía, la niña que no quería usarla para no romperla, el que no podía quedarse quieto en el asiento, todos los que nos llamaban pidiendonos que le enseñaramos a sacar fotos, a chatear, a dibujar, etc
Les cuento que nosotros nos organizamos de esta manera, los padres de los niños fueron citados por clase con media hora de diferencia. De esa manera comenzamos con primer año, la directora nos presentaba a los padres y junto con la maestra del grupo ibamos armando y chequeando que no faltara ninguna xo, mientras tanto uno de nosotros, se dirigia a los padres y alumnos explicando la importancia de este momento y los cuidados principales. Recalcamos el rol de la familia en esta nueva experiencia, el significado de propiedad y responsabilidad para con ella, etc.
La experiencia resulto muy buena.
Quedamos agotados, pero recibimos una gran recompensa que solo el que ha estado alli compartiendo la emocion de esos niños puede entender.
Tambien es importante estar preparado para imprevistos, ocurrio que dos o tres alumnos no recibieron su computadora, algunos ya habian sido advertidos porque al no tener documento uruguayo (recordemos que estamos en un lugar limitrofe con argentina) no recibieron sus xo. Pero tambien hubo algunos que por razones que aun desconocemos no recibieron su computadora, fueron muy poquitos, pero ellos la esperaban y nosotros no imaginabamos que iban a faltar, el llanto de esos niños tambien nos conmovió hasta las lagrimas, pero bueno nos comprometimos a averiguar y ayudar a rastrear esas computadoras, asi que mañana estoy enviando la lista con los nombres y cedulas de identidad para ver si desde rapceibal podemos hacer algo, ojala que si!!!
Si bien fueron jornadas de mucho trabajo, no faltaron unos cuantos momentos de distension, hubo unos cuantos bloopers, que despues compartiremos con uds. en un apartado.
Ahora estamos realizando charlas previas con los padres de la escuela nº 8, todas las tardes a las 19 hs. con un grupo diferente. Alli les explicamos a los padres de que se trata, y trabajamos con ellos en la xo, de manera que puedan tener un primer contacto, para que aquello no les resulte del todo desconocido cuando sus hijos la lleven a casa.
Por otro lado quiero comentarles que aqui todavia no hay conexion a internet en ninguna escuela, saben porque? cuanto demora? agradezco aclarar esas dudas.
Los padres realizan casi siempre las mismas consultas, internet y su alcance, el chateo y su independencia de la conexion a internet, la distancia para comunicarse, el contro parental del acceso a internet, la forma de pasar esos trabajos a impresora u otra computadora, etc.
Adjunto algunas fotos de la entrega de las xo.
Saludos
Ines"

Desde Paysandú, Rodrigo nos da su opinión

Saludos a los amigos de Uruguay de las Ideas, y les robo un momento para contarles mi experiencia en la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP Ceibal), experiencia que ha marcado de manera muy gratificante mi vida.
Pero se los cuento desde el principio: después de participar en el certamen Tus Ideas Valen todo cambió, la labor que realizaba de forma casi anónima como tallerista y promotor del juego de ajedrez en el ámbito educativo empezó a ser conocida por autoridades de la enseñanza y la cultura o personas vinculadas a ella. De esta manera recibo la invitación para integrar una red de apoyo logística (RAP-Ceibal) para un proyecto sin precedentes en el mundo que pretende ni más ni menos que integrar las aulas uruguayas al tercer entorno o comunidad del conocimiento. Nos comenzamos a reunir en la Casa de la Universidad de Paysandú un grupo de colaboradores, por cierto muy heterogéneo, de las más diversas profesiones, algunos niños otros adultos mayores, están quienes son expertos en informática y los que sabemos lo básico, pero una cosa tenemos todos en común: la convicción de que estamos frente a un proceso de trasformaciones, y ante él tenemos dos opciones: ser espectadores o protagonistas. Y me quiero referir a este proceso de cambio, toda acción pedagógica tiene una fuente social y política, y esta no es la excepción, no podemos entender al proyecto Ceibal si lo sacamos de su contexto político nacional y regional. Estoy de acuerdo con al idea de una revolución en el marco de la cultura y la educación (y por esto felicito a los maestros que la hacen posible), pero que quede claro que no son las XO la causa de los cambios, estas son solo un herramienta que puede articular estos cambios, el proceso ya comenzó desde antes de la entrega de las XO a los niños y maestros, las laptops no son la causa sino la consecuencia de esta revolución. Conversando con un amigo le decía medio en broma y medio en serio (como se dicen acá las cosas muy serias): si de verdad queremos un Uruguay nuevo tenemos que gestar una nueva raza intelectual de uruguayos, dicho de otra forma las generaciones que nos sucedan deben tener una concepción del mundo, de si mismos y de la vida distinta a la nuestra y no preocuparnos tanto que enseñarles o que materias deben aprender. Por eso creo en el proyecto Ceibal, por que es la estocada final al conductismo, por que los niños por fin pueden aprender sin que nosotros les enseñemos, por que talvez crezcan sin creer en supersticiones como la garra charrúa y la viveza criolla.
Bueno y acá estamos, trabajando a full con este grupo maravilloso de personas jóvenes (todas jóvenes de espíritu) con ganas de ser anónimos constructores de un nuevo Uruguay para nuevos uruguayos.
Quiero aclarar que esta es mi perspectiva, y que no necesariamente tiene coincidir con la postura de RAP Ceibal.
Los saludo cordialmente
Rodrigo Fernández
Paysandú

Comenzamos los cursos en la Asociación de Ingenieros

Gracias a las buenas gestiones de Alicia Cubas y de Daniel Greif , la Asociacion de Ingenieros del Uruguay nos presta sus salones los días sabado para realizar cursos de capacitación en el Uso de las Xo.

También gracias a la generosa colaboración de Marisa Casamayor de Montevideo.com, contamos con un dispositivo de acceso ap linksys para acceso a internet que nos permite simular las aplicaciones de conectividad wireless en red de las XO, como si estuviéramos en la escuela.

Annick y Franco, los voluntarios encargados de capacitación nos dijeron que el sabado pasado, fecha de inauguración de los cursos en la AIU se hicieron presentes 15voluntarios de Rocha (La Paloma), de San José y de Rivera y que el curso fue un éxito.
También nos informan que aquellos que deseen participar de otras instancias se pongan en contacto con ellos a través de rapceibal@adinet.com.uy.

Desde Ombúes de Lavalle


"Hola todos,
Como no creo habérselos dicho, les comunico que entre otras actividades que desarrollo en mi comunidad, también hago de "Director" de un periódico digital: "La Voz de Ombúes digital", a la que pueden acceder así: www.ombues.com.uy
Por supuesto que también está a disposición de RAP Ceibal.
Saludos,
Edison"

NdR: Recomendamos entrar, tiene un interesante artículo sobre RAP CEIBAL, además de información variada. Felicitaciones Edison, tu esfuerzo demuestra una vez más que el presente es digital y que si no apoyamos y le damos para adelante al Plan Ceibal, los que no tengan acceso al mundo informático, al que pertenece tu periódico, son analfabetos del siglo XXI

Cardona puso los bizcochos !!



Este sábado se fue Néstor para Cardona, donde lo esperaba Mario y un grupo muy interesado de voluntarios, muchos de ellos reunían la doble condición, de voluntarios y maestros. También asistió Edison, de Ombúes de Lavalle, quien mañana asistirá a la entrega de Xo en Colonia Miguelete.
Edison además es un buen cameraman y si no, fíjense en el documental que se preparó y que subió en You Tube: http://www.youtube.com/user/eafrache
está muy bueno.
Y lo mejor fueron los croissants que se ven al final del video....que debe haber puesto la nota dulce y carbohidrática necesaria para reponer energía neuronal gastada en aprender tanta cosa nueva.
Bien por todos y a seguir ahora avanzando hacia los pueblos de la ruta 2, Risso, Palmitas, Rodo, etc, y no paramos hasta llegar a Mercedes !!

Ya somos 170 !!!

Hoy ya somos 170 los voluntarios de RAP CEIBAL!!!!
"De todas partes vienen, los orientales" como dice el poema-canción.
tenemos voluntarios de todos los departamentos.
Y seguramente somos muchos más, ya que sabemos que mucha gente aún no se ha registrado en el formulario electrónico que aparece en este mismo blog.
Ni siquiera los voluntarios más activos de varios departamentos se han registrado en el blog !!! Pensamos que en realidad, hoy estamos llegando con nuestra propuesta a más de 300 voluntarios. Pero es necesario que los que aún no se han registrado,se registren.
Tenemos sólo 8 registrados en Artigas, aunque sabemos que están participando varios más sólo en Bella Union.
Tenemos 13 registros en Salto y tenemos apenas 6 registros en Paysandú, algo que no corresponde con la realidad de la cantidad de voluntarios que ya están trabajando en ambos departamentos.
Tenemos 2 en Rio Negro.
Tenemos 4 registrados en Soriano y 13 registros en Colonia.
Tenemos sólo una persona registrada en Durazno y Florida (aún cuando hemos hecho actividades que convocaron a más de 20 personas en cada departamento )y sólo 4 en Flores(cuyos voluntarios cubrireron todo el departamento y en la reunion eran no menos de 25),una en Lavalleja y 4 en Maldonado, 1 en Rivera y 2 en Tacuarembó.
Por último tenemos 1 registro en San José y 1 registro en Treinta y Tres.
En Canelones tenemos 15 registros y 87 registros en Montevideo.
Es importante que los voluntarios se registren usando este formulario, ya que hemos definido que la unica base de datos que usamos para enviar mails con listas de distribución generadas automáticamente, es la que es alimentada directamente por este formulario, de modo que si hacemos un contacto e invitamos a alguien a ser voluntario, la única forma de no "perderlo" luego a la hora de invitarlo a las actividades, es que se registre en el formulario electrónico de este blog.
Aun quedan muchas personas que han manifestado interés en participar como voluntarios y que no han completado el registro.
Recuerden que las actividades de RAP CEIBAL no terminan con la entrega de las Xo a los niños. Se desarrollarán muchas actividades más para las que los voluntarios deberán ser informados y si no están en la base de datos, se hace difícil recuperarlos luego.

Buenas prácticas en Paysandú

Desde Paysandú, Aníbal nos cuenta como se está viviendo RAP CEIBAL y lo que están haciendo:

"Hola a todos, este pretende ser un bosquejo de las actividades del grupo de voluntarios en Paysandú, tratando de compartir nuestras experiencias.
Este grupo comenzó sus actividades a partir de la llegada de los compañeros Gustavo y Mercedes y a instancias de una convocatoria de compañeros preocupados en la brecha que se podía generar entre padres y niños al no tener conocimiento cabal del plan Ceibal."
"Como grupo nos manejamos horizontalmente, no hay caciques, la opinión de todos vale, se discute objetivos y después se ejecuta.
Destacamos que entre los voluntarios se encuentran compañeros provenientes de diferentes ocupaciones, profesionales, padres, jubilados, empleados, etc. Como así también compañeros con mayor preparación en la informática, que han “hecho de goma” las XO, con conocimiento de software libre, a futuro coordinaran con gente de ANEP un apoyo más específico."
"Apuntando al primer objetivo, brecha entre padres e hijos, y a las diferentes “leyendas urbanas” sobre el plan se definió visitar cada escuela del departamento, en total 113, poniéndonos a la orden de las direcciones, respetando la autonomía de las mismas, para tener charlas con los padres tratando de ayudar al trabajo que van a desarrollar las docentes."
"Es de destacar que otro grupo de voluntarios está trabajando en el interior del departamento con los mismos objetivos.
En algunas escuelas hubo cierta reticencia a nuestra propuesta, pero en otras, la mayoría, fue muy bien vista nuestra colaboración, es así que ya hay programadas 7 reuniones con padres en distintas escuelas, apuntando a que conozcan el plan tratando de evacuar dudas y tabúes, y tratando de generar que padres de cada escuela se integre al proceso de difusión del plan ceibal, “repicando” en otros padres.
Bueno esto en pocas líneas, nuestro granito de arena.
Saludos a todos grupo voluntarios Paysandú"

Una linda nota en Universia Uruguay

Leticia Ramos hizo una linda nota sobre RAP CEIBAL.
La pueden ver en universia.edu.uy

Entregas en Colonia del Sacramento



Comenzaron las entregas en Colonia del Sacramento y Milton Ballesteros, voluntario de RAP CEIBAL, lo consigna con muy buenas fotos en su blog. http://solidario-contraelmaltratoinfantil.blogspot.com/
Vale la pena que se den una vueltita por el blog de Milton y vean cómo se preparó la Comisión de Padres de la Escuela Nº 2, José Pedro Varela.
Buen trabajo Milton !!

Se publica el cronograma 2008 !!

Pusimos en la página principal, en la parte inferior, el cronograma 2008. Como ven... hay que continuar armando grupos de voluntarios en cada departamento y empezando las actividades preparatorias! El desafío es grande... y la recompensa es enorme.

Comienza la entrega de XO a los alumnos de Colonia




Mientras aún las maestras esperan el desbloqueo de sus XO en Colonia, la entrega a los alumnos empieza esta semana en las escuelas más antiguas, la 3,5,7,9,11, recibirán las XO en los primeros días de la semana y luego siguen las de todo el departamento.
En Flores se está cumpliendo bien el cronograma y los voluntarios han podido estar en casi todas las escuelas, un éxito conseguido gracias al esfuerzo de todos y el apoyo de la Intendencia.
En Juan Lacaze, Rosario y Nueva Palmira, los núcleos RAP continúan capacitando voluntarios y preparando los equipos.
En las fotos vemos el núcleo de Juan Lacaze trabajando con la XO y un artículo aparecido en el periódico NOTICIAS.

Young: crónica de la entrega a las maestras

Néstor es voluntario de Montevideo y viajó el miércoles a Young "de colado" en la camioneta de ANEP. Gentilmente, Shirley Siri puso a nuestra disposición la posibilidad de ocupar los lugares vacíos, para que cuando salgan al interior, podamos los voluntarios de RAP CEIBAL ir en ellos, ahorrando costos.
Aquí va la cónica de Néstor, que a partir de ahora es el responsable del seguimiento y apoyo al núcleo local de Rio Negro que está en formación.
"el miércoles fui a Young a la actividad de entrega de xo y cursos para
l@s maestr@s.
el viaje fue un calambre total, pero vaya si valió la pena!!!
Fui con Shirley y con Pablo Flores.
En la Sociedad Rural de Rio Negro (Young) se repartieron XO a un total
de 180 maestros, en una actividad por la mañana y otra en la tarde.
el trabajo estaba recontra organizado ( Inspectora Susana y
colaboradores), buen salón, proyector, micrófonos, acceso a internet, etc.
llegaron xo para todos los maestros, salvo un par que fallaron y 4 de
una escuela que marchó por error a fray bentos.
pero en gral todo el mundo con su xo
Las docentes de informática (adela, gabriela saltonvide y otras)
hicieron la presentación.
conocen muy bien la xo, al punto que en corrillos le preguntaban a pablo
como instalar otras aplicaciones que figuran en la web.
La mecánica de presentación me pareció muy buena, con una presentación
teórica primero, y luego de la entrega de los equipos, trabajos
siguiendo un plan.
p ej. hagamos tal cosa en el editor de texto, etc.
los maestros se dividían en grupos y los que estábamos de apoyo
Flotábamos entre ellos contestando preguntas que llovían por todos lados.
la recepción de los maestros fue muy buena,como en la mañana.
en la entrega aplauudían cuandoles tocaba, se recolgaron con los
equipos, quería saber mas, jugaban.
Un veterano maestro no podía con sus dedos enormes entrarle al teclado y
la mouse pad y remaba como loco por no quedarse mientras me pedía ayuda
las edades eran variadas, con mayoría de jóvenes, pero unos cuantos
veteranos y veteranas.
Solo vi un par de jóvenes con cara de no me gusta mucho, pero el resto
impecable.
Me parece importante lo de la buena infraestructura, tener una XO para
cada maestro y sobretodo hacer una introducción antes de repartir las
máquinas
Lástima que por ejemplo no pudieron pasar un video sobre cardal, porque
no llegó el cd.
Varias maestras vinieron a pedírmelo, pero según Shirley el problema es
que primaria no tenía presupuesto para hacer copias.
¿no sería una buena tarea para la RAP?"
(NdR: vamos a elevar la sugerencia a Shirley Siri y si ella está de acuerdo, podemos coordinar con cada núcleo local las necesidades y distribuir esos CD)
"Los maestros no podrán verlo en las XO, pero si en algún otro PC."
"Una cosa en la que varios expositores
hicieron hincapié fue en la utilización del pc para el propio trabajo de
las maestras, pej pasándo informes por mail, etc."

"Estuve con Lujan Diaz, voluntaria residente en Young, con quien Gustavo y Mercedes ya habían conversado en su gira litoraleña.
Fuimos a hablar con Dorita, la bibliotecologa de la Casa de la Cultura,
quien está interesada en integrar RAP y con quien quedamos de trabajar para ir
armando el grupo local.
Justo había una madre averiguando que era eso de ceibal. Había escuchado algo en la tele y quería saber."
"Ahí se armó una redondilla con los presentes de que si las máquinas son para
todos los niños o para algunas clase, que cuando se van a repartir en
donde, que si se las pueden llevar a la casa y etc etc.
(NdR: está claro que las XO son para todos los escolares de la Enseñanza Pública, aunque hay conversaciones avanzadas para llegar a un sistema por el cual también los institutos privados escolares puedan proporcionar XO a sus alumnos, pero aún no hay definiciones. Las fechas de entrega las colocaremos en este blog en breve. Por cierto, los niños se llevan las XO a sus casas y también las tienen en las vacaciones, como sucedió en Florida este verano. Pero no deben olvidar de que deben reportarse a la escuela al menos una vez por mes para evitar la activación del sistema antirobo y el bloqueo de las máquinas.)
"Por lo que me contaba shirley el trabajo en durazno también había sido
muy bueno. Ojalá que cuando entreguen los xo a los gurises las escuelas ya tengan
conectividad. Se que están trabajando duro en eso."
(NdR: se va a asegurar la conectividad del 85 % de las escuelas incluyendo las rurales, antes de iniciar las entregas)
"Primaria está bien organizado, las XO llegan a tiempo, los maestros se
entusiasman, hay padres preguntando.
Ya está, a esto no lo para nadie,
ayer me acosté molido pero feliz
hoy que escribo esto quedo nuevamente en fase nirvana
mejor es lujo

abrxs
nestor"

Noticias desde la Heroica

Margarita nos cuenta novedades de Paysandú:

"Les cuento que:
1) acá la entrega de las máquinas se adelantó para el 28/4.
2) Empezamos a coordinar con Primaria y está todo bien. Hoy hicimos una conferencia de prensa conjunta con ellos para el lanzamiento oficial del Plan en Paysandú.
3) Nos estamos reuniendo todos los martes 19:00 y no ha decaido la participación de 20-25 personas.
4) Nos repartimos las escuelas para ir a hablar con la directora y organizar una reunión con padres en cada una antes del 28.
5) Vamos a participar en las 2 jornadas de capacitación que está organizando Primaria para los 850 docentes que van a recibir máquinas.
6) Ya se hicieron reuniones en Tambores (limítrofe con Tacuarembó), Piedras Coloradas (90 asistentes dispuestos a ser voluntarios RAP), Quebracho y Guichón.
7) El problema es que Tambores es un pueblo mitad Pdú, mitad Tbó, divididos por una calle y los vecinos de Tbó. nos pidieron ver si se podía unificar la entrega a todo el pueblo, porque hay mucha ansiedad. Voy a trasladar la inquietud al Inspector Dptal., pero como siempre, ¡la realidad te desafía!
8) Se incorporaron compañeros de la Asociación del Sofware Libre y van a trabajar en la capacitación y apoyo técnico adicional a los maestros que nos pidió el Inspector de Primaria.

Saludos

Ing. Agr. Margarita Heinzen
Directora CUP"

Carlos y Carla en la TV




Nuestros voluntarios de Juan Lacaze se entrevistaron con Santiago de León y su asistente, Susana, para la TV de Juan Lacaze.
Aquí van algunas fotos.

Nueva Palmira Primeros comentarios sobre las reuniones con padres

Inés, Eliana y Jocelyne, voluntarias de Nueva Palmira, salieron a hacer sus primeras reuniones de padres en escuelas rurales cercanas.
Lo que sigue es la versión editada de un mail donde nos cuenta su experiencia:

"Hemos recibido la XO y te cuento que
la traje para casa y Joaquin nuestro hijo de 7 años (que va a recibir
una XO y la espera igual de ansioso que sus compañeros, a pesar de tener
un contacto "demasiado" fluido con la computadora y desde muy pequeño)
la vio y quedo encantado, enseguida pidio para usarla y lo dejamos, sin
explicacion ninguna, solo para ver que hacia. En menos de 5 minutos
estaba haciendo unos dibujos geniales.......... y al rato sonaba musica
que ni yo se bien de donde salia ja!".
......

Bueno respecto de las reuniones con padres creo que todo dentro de lo
esperable, mucha expectativa tanto de parte de niños como de adultos.

"Algunos padres tienen la sensacion de que esta es la gran oportunidad
para obtener una computadora gratis del estado, y que de esta manera ya no
necesitaran la suya.
.....
En esos casos dejamos bien en claro que se trata de un elemento educativo, es un útil mas en el apredizaje de nuestros hijos, y podemos compartirlo con ellos para enriquecer la experiencia; pero la XO es de nuestro hijo y es parte de su educacion."

"Después están las familias que pertenecen a un contexto social y económico muy
diferente y que tienen aquella emocion por lo desconocido, como si
estuvieran a punto de emprender un viaje.
Para ellos es realmente una revolucion aunque quizas les lleve mas tiempo a los padres "sintonizar" con la XO.
Te hablo de gente que nunca usó una computadora."

"Surgieron algunas dudas interesantes de los padres, como por ejemplo la
"fragilidad" de la computadora respecto al trayecto de casa a la escuela
todos los dias, a caballo por caminos en muy mal estado.
Tambien se planteó el tema de los dias de lluvia, algunas madres
pensaban en hacerles una funda de nylon,
la maestra propuso que los dias que lloviera mucho no se llevara a la escuela para no exponerla a la
lluvia, y tambien la posibilidad de dejarlas en la escuela si se
"largaba el chaparrón" a la hora de irse."
(Nde R: Las XO son bastante seguras en materia de humedad, no obstante, no deben empaparse y por cierto, no son sumergibles. Es muy buena idea la de colocarle una funda, que tenga además una correa o cinta que se pueda pasar por los orificios que ya tiene la XO al lado del asa, de forma de poder colgarlas del hombro. Tal vez una madre creativa pueda diseñar un modelo e incluso venderlo y ganar unos pesitos extras... Es mejor solucionar el aspecto de la funda y no plantear que en días de lluvia no se lleve a clase)

"Despues las preguntas mas o menos esperadas.
Noté mucha expectativa respecto a internet y al chat, como si fuera lo
mas importante que la XO les fuera a dar.
Hicimos especial hincapie, en que no importaba que no tuiveramos acceso a internet en casa, igual habia muchisimas actividades para hacer con la XO."

A Jocelyne le surguieron varias dudas, sobre todo respecto a poder
conectarse entre ellos y con el servidor y el tema de las distancias,
pero me dijo que te iba a mandar un mail con eso.
(NdeR: hay información interesante sobre las características de la mesh OLPC en http://laptop.org/laptop/hardware/ así como una explicación más técnica y complicada en http://wiki.laptop.org/go/Mesh_Network_Details y también las páginas del link de Fernando Da Rosa y Pablo Flores)

"Bueno, en casa todos duermen por suerte, asi que yo voy a aprovechar
tambien, una vez que se puede dormir temprano!!!!!!!!!!!
Mañana te cuento mas,
Saludos
Ines"

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/