La logística del Plan Ceibal vista desde adentro

EL día jueves 29 de mayo la gente de logística del plan ceibal citó para una charla presentación de cómo se realiza la logística de las entregas.
La reunión fue muy interesante y permitió entender muchas cosas.
Quedaron contactos hechos y muy buena información.
La crónica y detalles se puede leer en el blog de Fernando Da Rosa en la página que linkeamos ahora: http://fedaro.info/?p=157

Nos visitan desde Mexico para conocer el Plan Ceibal

El lunes 25 de Mayo fuimos invitados por OLPC para compartir una cena junto a representantes del gobierno de México, del Plan Ceibal y de OLPC (ver fotos abajo). La cita fue en el restorán Arcadia del Hotel Radisson Victoria Plaza. El motivo de la invitación fue compartir nuestra experiencia con los representantes del gobierno Mexicano. Durante la cena se explicó como se había organizado Uruguay para la implementación del Plan Ceibal. Se explicó el rol del LATU como encargado de la logística, de ANEP como encargada de los contenidos y se hizo mucho hincapié en el papel de los voluntarios, representados en la ocasión por RAP Ceibal, en diversas tareas y en particular en lo que tiene que ver con el contacto directo con cada comunidad.




En la foto de izquierda a derecha: Lic. Alejandro Hernández Pulido (Coordinador del Sistema Nacional E-México, México), Marcela Brenner (Plan Ceibal), Ing. León David Pérez Hernández (Consultor del Coordinador del Sistema Nacional E-México, México), Lino Bessonart (RAP Ceibal), Daniel Benedetti (BrightStar Uruguay), Carla Gómez Monroy (Consultor en temas de contenidos educativos de OLPC), Pedro Arzuaga (RAP Ceibal), William Nazaret (Director de Ventas y Distribución de OLPC para América Latina) y Annick Peters (RAP Ceibal).

Entrevista con el Presidente de Latu y de Plan Ceibal

Lo extrajimos de las páginas de Presidencia de la República:

Plan Ceibal: Avanza según el cronograma previsto y entrega más de mil máquinas por día
El Presidente del LATU, Miguel Brechner informó que la implementación del Plan Ceibal continúa con el cronograma previsto, ya culminó en Río Negro y está casi listo en Paysandú. Agregó que hasta la fecha se llevan entregadas más de 40 mil máquinas y se prevé que para fin de año todo el país menos Montevideo forme parte del Plan.

El presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Miguel Brechner se dirigió a la prensa en el marco de la exposición Mipymes Innovadoras, presentada por el LATU. El jerarca dijo que, con relación al Plan Ceibal, aún existen varias licitaciones por definir, entre ellas una por la adquisición de 100 mil máquinas y otra por temas de conectividad.

Agregó que el ritmo de entrega supera las mil máquinas por día y para fin de año todos los departamentos del país, menos Montevideo, contarán con las máquinas previstas, siendo que hasta la fecha se entregaron alrededor de 40 mil.

Por otra parte, desmintió algunas versiones que circulan por Internet donde se asegura que las máquinas que se adquirirán no contarán con software libre y dijo que recién se está evaluando el proceso de licitación o sea que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto. Enfatizó en que lo único importante es que los niños cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante el Plan y sostuvo que los detalles se analizarán en su momento. A su entender, el conocimiento que adquirirán los niños con estas máquinas, programar, jugar y navegar, entre otras cosas, es a lo que realmente se apunta.

Finalmente, el jerarca prefirió no referirse a los costos totales que implicará el Plan Ceibal y dijo que el detalle de los números se encuentra en la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento.

A la tardecita, Villa Soriano




Finalmente,Mercedes nos cuenta cómo vivió la experiencia en VILLA SORIANO.

"A Pintin Ubiria, Maestro Director de la escuela de Villa Soriano llegamos por intermedio de Juan Cardozo, líder del núcleo Dolores.
Lo fuimos a buscar a su casa y salimos rumbo a Villa Soriano, hermoso lugar, la ciudad que tiene la fecha de fundación más antigüa de Uruguay. http://www.lanave.com.uy/santodomingosoriano/, pasen y vean.

Si hubo ese día una reunión a la que podríamos llamar numerosa, fue ésta.
Padres, madres, abuelas y abuelos llegaron a la escuela, la asistente del director y el mismo director quedaron impresionados por la convocatoria. Surgieron interesantes intercambios desde es principio con los participantes y por el entusiasmo sabemos que seguramente van a seguir trabajando.

La reunión fue bastante extensa, y eso que teníamos más máquinas. Las maestras ya habían recibido sus XO y las dejaron generosamente en la escuela para compartirlas en la actividad……elogiable.

También por acá aparecieron los medios y salimos en la FM Comunitaria y en otra radio http://villaservicios.blogspot.com , pasen y vean también.


La escuela tiene un increíble trabajo de un artista plástico que decoró todas las paredes de este gran salón de actos sobre la pared derecha se ven exponentes de todas las disciplinas culturales y artísticas y sobre la pared izquierda reproducciones de famosos pintores nacionales, Torres Garcia, Carmelo de Arzadum, Cuneo, Barradas, la verdad que imperdible. Los niños desde chiquitos andan por este pasillo lleno de cultura.


Bueno y como dijo Pedro, volvimos medio cansados el sábado de noche a Rosario, pero muy contentos y tranquilos, estamos armando en cada rincón núcleos poderosos y comprometidos en esto de "una XO para cada niño de todos nuestros niños", estamos en sintonía, es lo que necesitamos….

Luego del almuerzo, en Dolores





Continúa contandonos Mercedes, sobre la jornada en Soriano.
Bueno al medio día dejamos Cardona y salimos rumbo a Dolores.
Allí nos encontramos con Juan Cardozo, que había hecho una convocatoria a través de la Dirección del liceo y de la UTU de Dolores.
Al principio,cuando se hicieron las 15:00 hs pensamos que la reunión la íbamos a hacer para unos poquitos adolescentes.
Pero en cosa de quince a veinte minutos, empezaron a llegar. Un sábado de tarde y juntamos más de 30 estudiantes -especialmente las chicas- que se metieron con todo en el tema del voluntariado y las XO.
Como ya habíamos estado no hicimos muy extensa la presentación y fuimos directamente a las XO.

El publico en su mayoría era justamente lo que buscábamos. En pocos minutos le agarraron la onda a la Xo y pudimos mostrar todas las aplicaciones.
Quedaron muy interesados cuando se enteraron que se puede cargar DOOM y otros juegos, así como les pareció muy interesante lo que se puede hacer con Etoys y con Art Turtle. Y sin lugar a dudas, con el navegador.
Finalmente, pudimos chatear entre algunas de las máquinas, con lo que la demostración fue un éxito.

Seguramente se enganchan muy fácil con las aplicaciones y muchos se mostraron interesados en unirse al Rap se llevaron la dirección del blog para inscribirse.
Aquí también nos visitó la prensa.
En este caso fue la gente de la FM Skorpio y del diario.

Sabado de mañana en la escuela Nº 64, de Cardona




Mercedes nos cuenta cómo le fue en Cardona.

SABADO 24 DE MAYO
DEPARTAMENTO DE SORIANO.
CARDONA
Sábado, mañana gris y muy fría en Soriano. No se veía a nadie en la ciudad, solo alguna camioneta en la estación de servicio cargando combustible antes de salir al campo a trabajar. La vía del tren que separa la ciudad de Florencio Sánchez, en el departamento de Colonia, de la ciudad de Cardona, en el departamento de Soriano, fue el lugar de encuentro con el maestro director de la escuela Nro. 54 Mario Kelland.
Llegamos a la escuela de Cardona. El director había convocado a los padres y madres de sus alumnos, también asistieron algunas maestras no solo de esa escuela sino de otras escuelas rurales de la zona.
El lugar de encuentro fue el salón de actos donde habían dispuesto bancos y sillas para la presentación…..no nos alcanzaron por la nutrida concurrencia.
Hicimos de la presentación de RapCeibal, insistimos en que nos hicieran preguntas, al principio como siempre todos están un poco tímidos esperando que el primero se atreva pero ya después pudimos intercambiar fluidamente. Las madres y los padres están muy dispuestos a participar, no se quieren perder nada de la XO, cuando cada grupito se juntó frente a la maquina, que siempre son pocas, hicieron muchas preguntas, todas muy oportunas, los invitamos a que hagan cosas en ellas y ahí realmente se siente un contagioso entusiasmo….comienza la fiesta, no pueden parar, siempre terminamos la presentación porque se agota la batería, es difícil salir de un encuentro con algo de carga
El maestro director quedo armando el núcleo que considera indispensable, también y en contacto con las maestras se va a sumar al encuentro que se desarrollara en Colonia.

Bueno, ahí también se presentaron los medios, salimos en Radio FM Cardona contando y aclarando alguna cosa, a esa nota la escuchamos camino a Dolores, la que no vimos fue la misma que salio en el cable muy mediáticos estuvimos.

Primer experiencia en Secundaria Liceo Libertad

Rossana nos cuenta la primer experiencia de RAP CEIBAL en un liceo, presentando el Plan y las Xo a los profesores y a alumnos de 5º y 6º.
La Resolución del CES nos abrió las puertas de los liceos y Libertad es el primero que nos solicita una presentación.

Dice Rossana:

Fuimos hoy a Libertad Angelina, Annick y quien escribe.
todo el mundo nos estaba esperando.
Inmediatamente nos acercamos al edificio del liceo de Libertad que es realmente precioso, grande, iluminado, lleno de gente.
Nos sorprendió ver en la entrada una cantidad de bicicletas, simplemente apoyadas en las columnas o en los cordones (se acuerdan cuando los/as que somos veteranos/as las apoyábamos en el cordón con el pedal?).
todas las bicicletas sin cadenas y sin candados!!!!

Nos llevaron a la sala de actos, donde había 90 sillas, una larga mesa con arreglo floral y mantelito, pantalla para el proyector recién estrenada, alargues, en fin, todo lo que necesitábamos.

A las 10y50 llegaron los/as alumnos/as de 6º de ingeniería y ahí mismo les planteamos la posibilidad de que si disfrutaban el curso y la propuesta, se quedaran para la reunión siguiente que estaba destinada a los/as docentes, para darnos una mano en los subgrupos.

A las 11y 05 pasaditas, dimos comienzo al encuentro con los/as jóvenes de 5º y 6º del liceo de libertad. Eran más de cien.
Fue nuestra primera reunión tan numerosa con jóvenes uruguayos dispuestos a escuchar de qué se trata el plan Ceibal, la RAPceibal y las XO.
Habíamos acordado con Ange y Annick que plantearíamos dos tipos de reunión, una para jóvenes y otra para docentes, y así lo hicimos..
Con la colaboración de todo el mundo, porque está claro que 7 XO distribuidas en grupos de 15 adolescentes era un riesgo.
No hubo una queja, un malhumor, un reclamo,
nada.
Por el contrario todos/as querían ver, saber, aprender, probar y comprobar, comentar, divertirse.
Personalmente, y sé que a Angelina le pasó algo similar, ver a Annick dirigir un curso de presentación a 110 estudiantes fue una profunda lección para nosotras "las chiquilinas más veteranas" de la RAP.
La audacia en perfecto equilibrio con la seriedad y responsabilidad, la capacidad de atrapar la atención y contestar, el hecho de que con la mayor calma trasmitiera lo sustancial de estos equipos, da cuenta de que se puede.
Es más, da cuenta de que este país y sus jóvenes y todos/as nosotros estamos pudiendo.

Terminado el primer encuentro se quedaron con nosotros un grupo de por lo menos 9 estudiantes para auxiliarnos en el manejo de las máquinas con los docentes.
Fue impresionante ver la cara de los jóvenes, sonrientes, cuando descubrían que sus propios profes eran más bochincheros que ellos en el lugar de "alumnos/as"...

Todas las preguntas que se plantearon fueron constructivas y enriquecedoras.
Participaron 30 docentes de todas las asignaturas.

Enmarcamos este encuentro en el liceo de libertad en el cierre de la semana de la ciencia y la tecnología.
Quedamos en contacto con varios estudiantes y algunos profes, además de haber quedado ya en un camino de trabajo compartido con la dirección del liceo.
Esta dirección promueve la participación de los/as alumnos/as a la luz de la circular del Consejo de Secundaria.

Como tantos encuentros anteriores que venimos realizando, este es uno más en la ruta de promover y comprometernos con el plan ceibal.

Gracias a RAPceibal por brindarnos este lugar de participación.
Rossana.
ps: convencida de que podemos firmar las tres, y de que Annick y Ange agregarán comentarios.

desde Guichón - Paysandú

Nos cuenta Leonel, voluntario de RAP Guichón

Queridos compañeros del RAP.
a medida que va pasando el tiempo, van surgiendo diferentes dudas sobre las xo, soy de Guichón Paysandu,
se da la particularidad de que en mi barrio (mevir II) es el que mas poblacion infantil tiene, en consecuencia mas xo, asi que las consultas llueven, como aporte les tiro las mas comunes.
Se agota la bateria y le cuesta volver arrancar? probamos sacarla un rato y vuelve a recibir carga.
Algunas se han quedado sin volumen, en ocasiones funciona y en otras no.
Hay algunas baterias que no reciben carga, funcionan solo enchufadas, Que hacemos?
El correo no debería saber donde mandar las que se han roto?
El puntero o sea raton queda loco y se dispara a que se debe, y que hacer? a veces la receteamos y vuelve a funcionar.
En lineas generales , la opinion es unanime esto es algo increible, y en mi opinion personal, comienza una nueva etapa para las generaciones futuras, hay que vivir y ver un padre o una madre sentarse frente a la xo e intentar hacer algo, gente que nunca jamas habia utilizado una computadora y que no tenian idea de como eran y no exagero,hoy saben lo que es enter, y podria nombrar un monton de cosas pero con el tiempo se vera la importancia de este cambio que revoluciona la cultura y hace que haya un antes y un despues. en otra les tiro mas dudas gracias y saludos

como cambiar el color de la presentacion hogar

Pregunta Jimena de Juan Lacaze:
"CÓMO ESTÁN?
AQUÍ ME ESTÁN PREGUNTANDO LOS NIÑOS CÓMO CAMBIAR EL REGISTRO EN LA
LAPTOP ( COLOR DE ÍCONO DE OLPC Y NOMBRE-ya que algunos lo ingresaron
con letras de más por ejemplo).
SÉ QUE ES EN TERMINAL. PROBANDO INGRESÉ: sugar-control-panel Y DÍ
ENTER PERO NO SUCEDIÓ NADA.
SI ALGUIEN SABE CÓMO CAMBIARLO LE PIDO QUE ME AVISE.
CARIÑOS
JIMENA

Responde Fernando Da Rosa:
"¿Como forzar un nuevo pedido de nombre y color de la XO al volver a encender la máquina?.

Hacer lo siguiente, ir a la Terminal y ejecutar las siguientes instrucciones, escribir cada línea y dar enter, cuidado en cada línea hay solo un espacio en blanco, el espacio entre rm y el resto:

rm /home/olpc/.sugar/defaults/config
rm /home/olpc/.sugar/defaults/owner.key
rm /home/olpc/.sugar/defaults/owner.key.pub

OJO: rm es un comando usado en linux para borrar, usar con cuidado. Revisar que todo se escribió correctamente antes de dar enter.

Luego apagar la máquina y volverla a encender, en ese momento volverá a pedir nombre de usuario y elegir el color del icono.

Otra opción es editar con el vi el archivo de configuración, lo cual es muy fácil para un usuario de LINUX. Pueden buscar en internet los usos y comandos de vi, es un editor de texto presente en todas las distribuciones de Linux.

Saludos
Fernando

Noticias desde Piedras Coloradas


Nos cuenta Margarita:

Algunas cositas:
1.Mando una fotos de un taller en Piedras Coloradas para maestras que organizaron Rodrigo Fernández y Horacio Arévalo, 2 raperos locales de Paysandú.
2. La distribución de XO por acá anda bien, con colaboración de voluntarios en aquellas escuelas que nos lo piden. Hemos ido a unas cuantas y los compañeros cuentan cosas muy lindas, hasta emocionantes.
Uds. ya lo sabrán pero los gurises salen al recreo con las máquinas y les sacan fotos a las compañeras y todo eso.
En la Escuela 95, de contexto crítico, los gurises ya descubrieron como chatear con el nombre de otro y se hacen pasar por compañeritas y les mandan mensajes al que gusta de Fulana, y esas cosas.
Lástima que la maestra los interceptó y uno de los niños le terminó diciendo "p..." a la maestra.
(NdR: palabra censurada para evitar que alguien se moleste. Tampoco Margarita nos cuenta el tipo de sanción correctiva recibida por el niño)
3. Las máquinas se bloquean o dejan de funcionar : por acá vienen unas 2 por día más las que no nos enteramos porque van directo a la Escuela.
En el Correo a una maestra le cobraron por enviar unas máquinas a Mdeo.
(NdR: el Correo debe enviar gratis las Xo a LATU, favor informar de la agencia de recepción, para aclararle la situación)
y hoy vino un niño con la pantalla ¡escrachada!¿cómo es posible? No hay tregua para el ingenio.
Respecto al bloqueo, la inquietud del grupo es si no es posible que alguno cuente con la manera de desbloquear acá, porque como les decía la sangría es constante y yo no sé qué están haciendo las maestras.
Bueno, eran esas noticias y la inquietud del desbloqueo local.

NdeR: el personal técnico de CEIBAL está trabajando muy firme con esto temas.
Por el momento es necesario recordar a todos los posibles usuarios con problemas, que el procedimiento consiste en llamar al 0800 2342 (0800 CEIB) y explicar el tipo de bloqueo y dar el número de serie de la máquina, que se encuentra detrás de la batería. Muchas veces, los técnicos pueden dar un consejo exitoso por telefono, o bien pueden darnos instrucciones adecuadas de cómo actuar.
Antes de enviarla a Montevideo a través del Correo, para los usuarios es conveniente comunicarse con los voluntarios locales.
Los voluntarios podemos colaborar en este tema tomando los datos de las máquinas y el tipo de bloqueo que se produce y realizar nosotros la llamada. Eso es especialmente conveniente si hay varias máquinas involucradas a la vez.
Los técnicos de CEIBAL agradecerán si nosotros agrupamos los problemas similares y le informamos a la Maestra Encargada de Informática del Departamento. También podemos ayudar a la Encargada comunicándonos con los técnicos de CEIBAL e ir adelantando los pasos a dar.
Al menos al sur del Rio Negro, las Xo que llegan a Montevideo se devuelven entre 3 y 6 días hábiles luego de enviadas. Esperamos que se pueda mantener este nivel de respuesta. EN caso de no ser así, es probable que se instale algún centro de servicios en el interior.
Recordemos todos que es todo muy reciente y que debemos tener un poco de paciencia.
Los voluntarios debemos también colaborar en este sentido, dando tranquilidad a la gente de que su Xo está en buenas manos y no se va a perder ni a demorar demasiado en el retorno.

muy buena noticia

Adjuntamos la noticia tal como salió en Ultimas Noticias y vamos a averiguar más en Ceibal para poder darles mejor información. Las instituciones privadas de enseñanza primaria se sumarán al proyecto Ceibal.
Esto es un paso más hacia la equidad. No es posible tener a la enseñanza pública en una dirección y a la privada sin acompañarla.
Ahora sí estamos ante la consolidación de una verdadera revolución de la enseñanza.
Los contenidos pedagógicos se ampliarán mucho y aparecerán decenas de iniciativas didácticas y proyectos que le van a cambiar la cara a la enseñanza y la cabeza a profesores y educadores.
Aca va la nota de Ultimas Noticias:


A propuesta del Estado, los colegios privados participarán en el Plan Ceibal. Estudian cómo instrumentarlo. Podría ser a través de módicas cuotas: el Estado ofrece las portátiles a precio de costo y la conectividad inalámbrica.


La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) por mayoría absoluta de sus 170 colegios asociados aprobó adherirse al Plan Ceibal -una computadora por niño y maestro- en el entendido que "significa un avance incorporar la herramienta informática al aula y al hogar", dijo a Ultimas Noticias Marcelo Fontona, director nacional de Audec. La realidad muestra que existen algunos padres que podrían acceder, y una gran parte que no, explicó. "Buscaremos algunos criterios objetivos para detectarlo", agregó. En tal sentido, aseguró que se planteará el asunto a cada familia.
Los colegios cuentan con laboratorios de Informática y el Plan Ceibal adjudicaría una computadora por niño y maestro que la tendría todo el tiempo en el aula y podrían llevarlas a sus casas.
Audec formó una comisión para elaborar una propuesta formal de cómo instrumentar el plan. En la misma se manejarán todas las opciones desde solicitar la financiación en módicas cuotas para los padres hasta donación de la comunidad hacia el Plan Ceibal. Miguel Brechner, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, afirmó a Ultimas Noticias que en la reunión mantenida con los colegios privados expresamos que pretendemos -tal como lo anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez- que todos los niños tengan computadoras y con ese cometido preguntamos qué necesitan y solicitamos que elaboren una propuesta".
El plan puso a disposición las laptops, la red inalámbrica porque "nos interesa que todos estén conectados bajo el mismo sistema", y la capacitación de los docentes estará a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública.
Por lo cual, cada institución educativa deberá instalar un servidor propio con un costo estimado en U$S 600. Fontona anticipó que a la capacitación que se realiza por departamento seguramente iremos participando junto a las escuelas públicas. Si bien no adelantó cuándo comenzaría a implementarse el plan, expresó que se realizará por etapas a la par de las instituciones públicas. Los colegios católicos suman 170 en todo el país, con un total de 25.000 alumnos solo en Primaria. Algo similar sucederá con Secundaria.
LAICOS TAMBIÉN
Por otra parte, la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Aidep), aún no trató el tema en una asamblea que será a mediados de este mes.
Eduardo Tornaría presidente de Aidep expresó a este matutino que recibieron la invitación de la Comisión de Política Educativa del Plan Ceibal y "lo estamos considerando, tenemos la voluntad de sumarnos, pero no sabemos si va a ser posible en la realidad". Enfatizó que ven "con buenos ojos poder participar del Plan Ceibal junto a toda la educación". También fue claro en que el costo deberá ser trasladado a los alumnos, pero que no todos tienen los recursos necesarios como para sustentarlo.
Aidep nuclea a 40 colegios y estimó entre 5.000 y 10.000 alumnos en edad escolar

Adelante Rivera !!

Nos cuenta Margarita cómo vivió el lanzamiento en Rivera:

"El sábado 10 de mayo realizamos en Rivera nuestra primera reunión de Voluntarios al Plan Ceibal.
Solicitamos a la Intendencia el préstamo de la Sala Cultural de Antel, cuyo funcionario, a pesar de no trabajar los sábados, estuvo allí presente.
Margarita Chiliz, encargada de Tecnología de la Inspección de Primaria, nos facilitó el cañón para proyectar las imágenes y se unió al trabajo con nosotros.
Vinieron de Montevideo Bernardo Yelicich, Júpiter Rangel y Esteban Yelicich, quienes estuvieron a cargo de la charla.
Acudimos cinco maestras jubiladas, dos inspectores jubilados, dos maestras en ejercicio, cuatro profesores de Informática de Liceos y Utu. Tres estudiantes de Informática de Utu y 18 estudiantes de los distintos Liceos de la ciudad.
La reunión duró dos horas. La importancia de apoyar al Plan Ceibal y el objetivo de la Red de Apoyo ya había sido explicada a todos los concurrentes cuando hicimos las invitaciones; por lo tanto Bernardo empezó ya explicando el funcionamiento de las laptops.
Al principio, todos teníamos caras expectantes, con temor a tocar una cosa tan fantástica como ese chiche blanco y verde que solamente parece un chiche.
Luego vino la maravilla del descubrimiento de todas sus posibilidades.
Y después el intercambio de posibilidades, el deseo de todos de manejarlas, la alegría de pensar que todos nuestros gurises tendrán una.
El entusiasmo fue y es enorme.
Ahora estamos planificando los próximos pasos: reuniones con padres, con Comisiones de Fomento, con amigos de todas las escuelas.
Juan Martín le agregó algunos elementos al logo para que fuera bien riverense.
La fe está intacta, probablemente mayor.
Margarita"

Voluntarios, manden fotos !!

Estimados compañeros,
estamos armando la galería de fotos de RAP CEIBAL. Ya habrán ingresado y visto qué lindas que están. Pero faltan decenas de fotos de Guichón, Paysandu, Villa Constitución,Salto,Trinidad, Ismael Cortinas, Arbolito,Libertad, Artigas, Bella Unión, Juan Lacaze, Ombúes,Dolores, Cardona, Nueva Palmira, etc,etc,etc.
Envíen sus fotos de las actividades con los padres, las entregas a maestras y por supuesto, las entregas a los niños.
con el apoyo de todos registraremos a fondo este momento histórico y haremos la mejor galería de fotos para Ceibal y para todos los que en el futuro quieran recordar lo que pasó entre el 2008 y el 2009 !!!
No se olviden, la foto que no sacamos hoy, o la crónica que no enviamos hoy al blog, se pierde para siempre y hoy todos estamos haciendo historia.

una más sobre Tus Ideas Valen

Copiamos acá la crónica oficial de TIV sobre el lanzamiento del ciclo propositivo 2008 por considerarla de interés para los habituales lectores de este blog


El día jueves 15 de mayo a las 11 hrs, Tus Ideas Valen lanzó oficialmente la 4ta edición de su certamen nacional para jóvenes emprendedores e innovadores.
En el foyer del Teatro Solís se respiró entusiasmo, energía y esperanza. Fueron 250 personas las que acompañaron a la ONG “Uruguay de las Ideas” en un día muy importante para muchos jóvenes uruguayos que compartieron sus testimonios sobre su experiencia junto a Tus Ideas Valen.
Hicieron uso de la palabra el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Ing. Rafael Canetti, el Secretario General de la Intendencia Municipal de Montevideo, Sr. Alejandro Zabala, el Presidente de Uruguay de las Ideas, Sr. Álvaro Echaider, la Coordinadora del Dpto. de Comunicación de Tus Ideas Valen, Nathalie Peter, y varios ganadores de ediciones pasadas de Tus Ideas Valen, quiénes alentaron a alumnos de liceos públicos y privados a postularse al certamen, a apostar a su país y a vivir el proceso de concreción de sus proyectos.
Se entregaron reconocimientos a aquellas Instituciones que han demostrado un fuerte compromiso hacia los proyectos que promueven la innovación y la inclusión juvenil.
TIV cuenta con el auspicio de RAFAP, la ANII, ANCAP, la IMM, la DICYT y Montevideo .Comm y el apoyo de más de 20 prestigiosas instituciones públicas y privadas.
Invitamos a jóvenes de entre 13 a 29 años a bajar las bases del certamen en: www.uruguaypiensa.org.uy. Los ganadores recibirán atractivos premios y tendrán la posibilidad de transformar sus ideas, en una realidad.

II Jornadas de Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología


Fernando Da Rosa nos envía esta importante información. Recordamos que esta actividad cuenta con nuestro apoyo y esperamos a muchos voluntarios anotándose y participando.
La fundación Fontaina Minelli que se ha adherido a las actividades de RAP CEIBAL ha ofrecido su casa en Colonia del Sacramento para aquellos que no tienen lugar donde quedarse en Colonia. La casa cuenta con 12 lugares (tal vez podamos generar algunos más si traen colchones inflables o similar, pero debemos pedir permiso antes) Aquellos que tengan dificultades de alojamiento y deseen venir pueden enviar un mail a "Maria Mendez" quien les dirá cómo vamos con los cupos.
Los invitamos a todos con mucho calor para que asistan, va a ser un curso como para no perdérselo.

Dice Fernando:
(también pueden ir a su sitio a través del link que se encuentra a la derecha del blog o bien clickeando aquí: http://www.xo.org.uy/doku.php/cursos:colonia2008:informacion
Los días 5, 6 y 7 de junio de 2008, se van a realizar en el Bastión del Carmen, Colonia, las II Jornadas de Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología.

Las jornadas son realizadas en conjunto por el CERP del Suroeste (Colonia) y Ciencias de la Comunicación de la UDELAR. Con el apoyo del IDRC, AFAP República, Centros MEC, el CERP del Centro, la Fundación Vía Libre, RAP y el UYLUG. El programa que transcribo a continuación es preliminar y seguramente sufra modificaciones en los próximos días. Las jornadas son una continuación y ampliación de las realizadas en Florida los días 27, 28 y 29 de febrero de 2008 en apoyo del Plan CEIBAL. Las mismas incluyen dos líneas de talleres en simultáneo, una sobre uso básico de las XO y otra sobre uso avanzado, pudiéndose alternar entre ambas líneas de talleres. Al mismo tiempo se realizaran una serie de conferencias sobre diversos temas relacionados con las XO y su uso en la educación.

Las inscripciones deben realizarse en el CERP del Suroeste.

Usando el siguiente formulario

Consultas al:

Teléfono (052) 28658.
Correo electrónico: cerpsuroeste@adinet.com.uy

1 ) Web 2.0 y su incidencia en el ámbito educativo
Ing. Diego Roselli

2 ) Taller de programación Python (dos días tres horas por día)
Analista de Sistemas Federico Wagner

3 ) Taller de uso de la consola en la XO (dos días dos horas por día)
Prof. Rodolfo Pilas

4 ) Taller de creación de blogs (dos días dos horas por día)
Prof. Rodolfo Pilas

5 ) Taller de Wikis en general y DokuWiki (dos días dos horas por día)
Prof. Fernando da Rosa (UDELAR)

6 ) La XO como herramienta para la apropiación de la tecnología
Prof. Fernando da Rosa (UDELAR)

7 ) El impacto del actual sistema de copyright en el ámbito educativo
Lic. Beatriz Busaniche (UBA)

8 ) Taller sobre cultura libre en educación: licenciamiento de software y contenidos educativos
Lic. Beatriz Busaniche (UBA)

9 ) El SL en la educación popular de adultos y adolescentes. Caso de éxito en la Prov. de Bs. As. - Argentina - Fundamentación e implementación.
Prof. Javier Castrillo

10 ) Taller de uso básico de las XO (dos días tres horas por día)
Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto

11) Taller de Turtle Arte “Creando nuestro propio conocimiento”
Docentes María Ana falcon - María Mendez (RAP CEIBAL)

Durante las jornadas se distribuirá a los participantes material desarrollado para las mismas por los docentes. Además de ejemplares de la Guía de Software Libre publicada por UNESCO.
También se distribuirá software libre, de libre difusión y copia, destinado a facilitar el uso de los formatos abiertos que usa la XO en cualquier PC.

Se entregara constancia de asistencia. Las plazas son limitadas.

Ayer se realizó el lanzamiento de un nuevo ciclo de Tus Ideas Valen


Ayer en el foyer del Solís, asistimos a un nuevo lanzamiento del ciclo propositivo de Tus Ideas Valen.
Este es un esfuerzo muy importante y meritorio de la gente de Uruguay de las Ideas
que desde RAPCEIBAL apoyamos con mucho cariño.
Como ellos mismos lo dicen: "Por medio de esta propuesta, respaldada por el Consejo de Educación Secundaria, el Instituto Nacional de la Juventud y el MEC, se invitó a chicos de entre 13 y 29 años a presentar proyectos e ideas innovadoras, con el objetivo de darle la palabra a la juventud en temas fundamentales que atañen a todos los uruguayos."

"Los trabajos que resultaron ganadores abarcan diferentes temas que van desde planes de desarrollo turístico en Minas de Corrales, pasando por programas de intercambio cultural juvenil internacional y dentro de fronteras, hasta proyectos de silvopastoreo y movidas de sensibilización para mejorar la calidad de la convivencia urbana. Ahora, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para llevar a cabo los proyectos ganadores".

Hoy los principales sponsors son Montevideo.Comm, República AFAP, ANCAP, ANII e IMM.

Cesar Barretto, uno de los organizadores de Uruguay de las Ideas y de los TIV es también voluntario de RAP y nos invitó a presentar a RAP CEIBAL y a las Xo durante el acto de lanzamiento del ciclo TIV 2008.

Varios de los jóvenes que participaron de los TIV anteriores son voluntarios imprescindibles de RAP CEIBAL.
Entre ellos, nuestros Carlos y Carla de Juan Lacaze, que nos enviaron el discurso que realizaron en la ceremonia y que colgamos a continuación:

"Carla: - Queremos compartir con todos ustedes una breve reseña sobre nuestro paso por esta gran experiencia en Tus Ideas Valen:

Carla: - El año pasado tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto sobre Intercambio de estudiantes dentro de nuestro país, en el Certamen 2007 y obtener una mención destacada. Para nosotros, esa alegría iba mucho más allá de la selección, pues fue muy gratificante que se valore el trabajo realizado y sin duda que nos motivó a seguir adelante.

Carla: - Pero nunca llegamos a imaginar todos los caminos que se nos iban abrir en tan poco tiempo. En la misma entrega de premios, nos encontramos con otros participantes e incluso con un proyecto con características similares al nuestro. Esta sorpresa nos llevo a imaginar muchas posibilidades de trabajo en conjunto para poder concretar esta iniciativa.

Carla: - También fueron muy importante las recomendaciones sugeridas por los evaluadores, que siempre mantuvieron un contacto con nosotros y motivaron a seguir trabajando e incluso presentaron el proyecto a Educación Secundaria. Así como también, nos van a facilitar la gestión que tenemos que realizar con los Ministerios y las Intendencias.

Carla: - En lo que va del año, hemos hecho muchas modificaciones y adaptaciones al proyecto y continuamos trabajando cada vez más motivados con la idea de que se haga realidad. Como nos aseguró el Prf. Cesar Barreto en uno de su e-mail: “la paciencia es algo clave en esto de llevar adelante algo que no existe. Mucha paciencia y mucha imaginación.”

Carlos: - Por el mismo medio fue que nos enteramos de la posibilidad de colaborar con la implementación del Plan Ceibal. Tanto Carla como yo conocíamos poco sobre tema, pero de igual forma nos sumamos a la iniciativa y nos integramos al grupo de voluntariado: RAP CEIBAL: La Red de Apoyo al Plan Ceibal.

Carla: - Nuestro primer acercamiento fue en una reunión con los colaboradores de la ciudad de Rosario. Allí vimos por primera vez una XO y aprendimos a manejarla.

Carlos: - La primera tarea, fue convocar gente. No nos fue tan fácil. Primero hicimos un llamado en la tele (en el Canal 4 de Juan Lacaze) y luego en el Semanario NOTICIAS. Los resultados no llegaron rápido, pero de apoco se fueron sumando voluntarios. De esta forma empezamos a organizar reuniones y a enseñarles a usar las computadoras, así como también presentarnos en las cuatro escuelas de la ciudad.

Carlos: - Con el tiempo nos fuimos familiarizando con las XO y aprendimos muchas utilidades que se difundieron en el Blog del RAP, como la lectura y ejecución de archivos de una unidad de Almacenamiento Masivo o Pen-Drive, la utilización de programas reproductores de música, editores de imágenes, etc.

Carlos: - Pero las tareas del RAP se extendieron cuando llegaron las computadoras a las escuelas. Una de de ellas fue ayudar a organizar y ordenar por grupos las máquinas.

Carlos: - Los niños estaban muy ansiosos con el momento de la entrega e incluso nos pedían que les eligiéramos los colores de las compus.

Carlos: - Pero lo más emocionante llegó en el momento de colaborar en la entrega de las máquinas a los niños. Poder presenciar en sus caritas la emoción y alegría en su primer contacto con las valijitas verdes, fue sin duda un momento único. Algunos chicos incluso pensaban que éramos parientes del Presidente, y querían que le hagamos llegar sus agradecimientos.

Carlos: - Las tareas de la Red de Apoyo continuaron. Como por ejemplo en otras entrevistas sobre el avance del Plan Ceibal o en reuniones con algunas maestras de las escuelas para poder intercambiar conocimientos en el uso de las computadoras.

Carlos: -Tenemos que agradecer a toda la gente que se sumó a la iniciativa de colaborar y dedicó tiempo contribuyendo al éxito de este gran proyecto nacional, ya sea, colaborando con la entrega de los equipos, realizando tareas con los educadores o los padres, desarrollando aspectos técnicos, o simplemente, ayudando a los niños a dar los primeros pasos con los equipos.

Carlos: - Sin duda que TIV nos brindó muchas posibilidades, por eso es que estamos muy contentos de que se siga llevando a cabo esta iniciativa, brindando la posibilidad de presentar proyectos que atañen a la juventud uruguaya.

Carla y Carlos:- Muchas Gracias"

Otro aporte sobre el control de los padres sobre los niños y las Xo

Adjuntamos un link a una nota de El Telégrafo, donde la Inspectora Nacional Shirley Siri y los voluntarios de RAPCEIBAL, Pablo Castañero, Gabriela Ostuni y Alfredo Sanchez, explican más respecto al control parental sobre las actividades de los niños con las Xo.
Ver: http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_13-5-08.htm#local1

Avanzan fuerte los cursos a distancia de RAP CEIBAL


Los cursos a distancia han sido una gran innovación en nuestra movida por lo que permiten en términos de facilidad de asistencia para los voluntarios del interior y también para las maestras.
La idea desarrollada por Lino Bessonart, voluntario RAP de Montevideo e integrante de la Comisión de Administración de Voluntarios y Capacitación, ya está dando magníficos frutos.
Los esperamos a todos los interesados, pero con orden. Por esta vía y mediante los mails automáticos iremos comunicando los lugares donde realizaremos los cursos.
Igualmente, agradeceremos nos expresen su interés a través del mail rapceibal@adinet.com.uy, con el cual se ponen en contacto directo con la Comisión de Administración de Voluntarios de RAPCEIBAL.
Ahora va la crónica desde Ombúes de Lavalle, de nuestro voluntario Edison Frache:
"Hola todos,
Agradecemos fervientemente el taller virtual que nos brindó Lino sobre el uso de Turttle Art en la XO.
En Ombúes de Lavalle, participamos, 3 maestras: Lucy Pontet, Cristina Gay, Natalia Vitalis (encargada Sala de Informática) y yo del RAP.
Fue sumamente ilustrativo para ellas, nunca antes habían recibido instrucción alguna sobre esta herramienta, como tampoco de las otras que veremos más adelante (E-Toys y Pippy). También lo fue para mí, que podré en las próximas semanas realizar talleres como este, pero en forma presencial con todas las maestras de la Escuela 32. Usaré el emulador en una PC proyectando a la pared con un cañón, y repartiendo en etapas muy graduales, pues a quienes nunca incursionaron en programación, se les complica entender el razonamiento y la lógica de la herramienta.
¡¡Gracias LINO!! Sos un genio, y hacés gala de la vocación de voluntario... ¡¡Aguante RAP!!
Adjunto una foto de mi escritorio, al que asistieron las docentes.
Hasta pronto,
--

Edison Frache

Ombúes de Lavalle – Dpto. Colonia

Mi web: www.ombues.com.uy "

Sobre el tema de los filtros de material inconveniente para los niños

Lamentablemente, es más fácil buscar la noticia espectacular, o el comentario escandaloso, que apreciar las cosas buenas. Las buenas noticias venden poco. Las malas venden más.
Lo de arriba viene a cuento de que, debido a la maravillosa prestación que brindan las XO de poder acceder a Internet, también se ha colado la posibilidad de que los niños naveguen y vean material impropio.
No es que sea novedad. Este tema ha sido más que meticulosamente evaluado por las autoridades de Ceibal y de ANEP en particular y ha sido motivo de largas conversaciones.
Y se han tomado excelentes medidas. Se han identificado los mejores filtros para colocar en el servidor de las escuelas, de modo de que al conectarse, los niños ven bloqueada la eventualidad de navegar por páginas no deseadas.
Sin embargo, las Xo pueden, si se cumplen ciertas condiciones, conectarse por otras vías a Internet y por tanto, tienen la posibilidad, remota pero no imposible, de ingresar a páginas no deseadas.
Es importante ante este tema el pensar sin dramatizaciones ni prejuicios. Pensar el grado de control que los padres tienen sobre lo que el niño ve actualmente y el nivel de información que poseen vía TV, o por sus propios compañeros.
Las Xo son una ventana al mundo, pero los padres y los maestros deben controlar lo que los niños ven a través de esa ventana.
Esta responsabilidad familiar es indelegable y no puede culparse a la herramienta si el niño supera los controles previstos.
Los padres sabrán cómo actuar y es parte de los voluntarios de RAP CEIBAL colaborar para que se entiendan las limitaciones de la herramienta que son inseparables de las grandes ventajas que ésta ofrece.
Los padres centrados y bien intencionados sabrán marcar la diferencia. A nosotros nos corresponde desdramatizar y contextualizar las situaciones explicando e informando con sobriedad y saliendo al cruce de los sensacionalismos que no pueden ni deben tapar la luz de este maravilloso proyecto.

Lanzamiento en Guichón - Paysandú

Excelente trabajo el de los voluntarios en Guichón. Con el cine a sala llena, recibieron a las autoridades de ANEP y escucharon con atención las diversas presentaciones sobre Ceibal, sobre Gobierno Electrónico y sobre las XO y sus posibilidades.

Sigue una breve crónica que esperamos poder ampliar con fotos

Renvío mail recibido de los voluntarios de Guichón

Ing. Agr. Margarita Heinzen
Directora CUP
mohg@cup.edu.uy

-------Mensaje original-------

De: danny.silveira@paysandu.gub.uy
Fecha: 05/10/08 10:46:29
Para: Margarita Heinzen
Asunto: Re: Reenviar: NUEVOS VOLUNTARIOS

Margarita, la reunión en Guichón, estuvo muy buena, en el cine tenemos
296 butacas y estaba lleno de padres, por supuesto como en todas las
reuniones, las preguntas más increibles posibles, no?
Creo que si queríamos que el tema se instalara en la agenda pública, lo
logramos, quizá nos falta llegar más a los formadores de opinión, pero
va muy bien. Creo que tus miedos originales estan quedando saldados. Que
estes bien. Danny

Y también en Dolores

Llegamos a Dolores, Soriano,luego de salir de la ruta 2 a la altura de Palmitas y atravesando vastas extensiones dedicadas de lleno al cultivo de la soja.
Los campos recién cosechados, con alguno todavía en proceso, se veían un poco tristes, pero el movimiento agrícola es evidente. Cosechadoras y tractores por la ruta, mostrando el poder transformador de ese cultivo que va creciendo día a día.
Al llegar a Dolores nos encontramos con uno de los silos más grandes del país, si no es el mayor, y un movimiento que no se veía hace algunos años.
Con el San Salvador en bajante, mostrando sus piedras en el lecho del río, el parque de la costa estaba lleno de domingueros (aunque era sábado) y la ciudad estaba hermosa. Se ven muchas casas en construcción y un cierto optimismo en la gente.
El club Unión nos recibió en la persona de su presidente, el Dr. Daniel Carlomagno, viejo amigo y voluntario de RAP. Tanto Daniel como Grisel su señora, nos presentaron la ciudad en una vueltita previo a la reunión y nos contaron del interés que tiene la gente de Dolores por el Plan Ceibal.
Este interés se vio fundado cuando al llegar al club, nos esperaba en la puerta Juan Cardozo, otro de los voluntarios del inicio y gran gestor de esta convocatoria, ya que junto con Daniel movilizaron a más de 70 personas y convocaron a la prensa local.
Estaban todos cuando llegamos así que la reunión empezó enseguida.
Mercedes y yo comenzamos con las explicaciones respecto a Ceibal y Rap, hasta que llegaron Pedro e Inés de Nueva Palmira, que se vinieron para contar directamente su experiencia en la localidad vecina.
Ahi la reunion tomó el rumbo que deseamos: que la gente que está trabajando en el interior le cuente a sus vecinos cómo es ésto de trabajar de voluntario para el plan Ceibal.
Transmitieron con mucha energía y entusiasmo y motivaron a los participantes con todas sus anécdotas y casos vividos desde la práctica misma en una localidad de tamaño y vivencias similares.
Se dieron intervenciones muy interesantes por ejemplo de maestras de informática, de la Inspectora de las escuelas de los pueblos de la ruta 2 ( Risso, Palmitas, Rodó, Santa Catalina, Egaña, Cardona) quien está muy entusiasmada y ya está organizando alguna reunión para que vayamos a darle una mano en esa zona. También participó activamente la Directora del Liceo de Dolores, quien ya había recibido la comunicación con la resolución del CES autorizando a participar a los docentes y alumnos liceales de 5º y 6º en nuestras actividades. También la Directora felicitó a los chicos de 5º y 6º que se hicieron presentes y que se quedaron hasta el final atendiendo y viendo las Xo y sus posibilidades y que prometieron colaborar e invitar a más chicos.
Posteriormente, entre los cuatro de RAP, cada uno con una Xo, nos repartimos en el grupo para hacer cada uno una presentación de la máquina.
Y así se nos fue la tarde y la gente se fue muy motivada y a la espera de las nuevas instancias de participación que tanto Juan como Daniel armarán en estos días.
Mañana martes viajan de Montevideo a Mercedes las autoridades de Ceibal a hacer el curso de capacitación de maestros y a entregar las Xo y el miércoles llegan a Dolores a hacer el mismo curso.

Y en Tacuarembó también....

También Héctor y María estuvieron en Tacuarembó coordinando el lanzamiento de RAPCEIBAL , acá va su crónica:

"Estimados,

Ayer 10 de mayo arrancó el núcleo de voluntarios de la RAP Ceibal de Tacuarembó.

Lugar: Sala de Informática de la Inspección Departamental de Primaria.

Coordina: Lilián Ferraz (transitorio)

Concurrentes: 19 voluntarios, mas la inspectora departamental, Gloria García; y de MVD: Mari y yo. La mayoría de los que participaron ayer está vinculada a Primaria.

La reunión
: Excelente y muy participativa. Introducción general sobre el Plan, luego el cursillo de manejo de XO. Hubo buena cantidad de preguntas, reiterandose la preocupación por la inclusión de las zonas rurales donde ni siquiera hay cobertura celular. Un problema serio, si los hay.
A la gente le falta información (incluso algunos manifestaron que les habían dicho que Tacuarembó no iba este año, sino que quedaba para el 2009)

Perspectivas: Mucha disposición a trabajar y empezar a abordar las demás localidades del departamento. Hará falta algún curso mas por alguien de MVD, y alguna máquina que quede un tiempo en Tacuarembó, para que puedan continuar la capacitación.
(Nota de R: nos encargaremos de enviar una Xo y de coordinar alguna nueva visita)
La inspectora departamental entrevistará a los directores de los liceos a fin de organizar la participación de los estudiantes de 5º y 6º.

Saludos,
hrg"

Fin de semana movido en Rivera

Nos cuenta Héctor su experiencia en el día del lanzamiento de la actvidad de RAP CEIBAL en Rivera:

"El 10 de mayo realizó su actividad inicial el núcleo de voluntarios de la RAP Ceibal de Rivera.

Lugar: Sala de la Cultura de Antel

Coordina: Margarita Peláez

Concurrentes
: 34, mas los tres que fueron de MVD: Bernardo y Esteban Yelicich, y Jupiter Rangel (Mari y yo no llegamos a Rivera a tiempo, porque no conseguimos transporte antes)

La reunión y perspectivas
: Excelente, entusiasta, muchos jóvenes. Vendrá informe de Margarita, que coordinó, convocó a la gente, habló con los directores de los liceos y la inspección de Primaria, consiguió el local y varios etcétera; y de Bernardo, que dictó el curso de manejo de XO.

Saludos,
hrg"

Emulador XO para Windows XP

(Copiado de un mensaje de Lino)

Desde ayer está disponible un emulador de XO que corre en un Windows
XP.
Aunque no lo hemos probado a fondo, aparenta ser bien igual.
Esto permite no depender de las xo para que la gente practique en su
casa.

Lo pueden bajar de ACÁ.
Es un pesado archivo de más de 200 mega, cuando lo tengan en su disco
lo deben ejecutar , y al instalarse ocupará casi 1 giga
(deben tener entonces espacio libre en el disco).

Es muy probable que si tienen menos de 512 de memoria real, no les
funcione.

Cuando esté la xo en funcionamiento, el ratón solo funcionará dentro
de esta ventana, para salir a otras cosas del pc deberán tocar
simultáneamente Ctrl y Alt, esto les habilitará el ratón de la pc. Con
esto entran y salen de la ventana del emulador.

En mi pc anduvo hasta el explorador de la xo en internet, el emulador
usa la conexión que tenga la pc.

Saludos, Lino.


Créditos:

- Guzmán (amigo de Lili) acercó el software.
- Edison Frache pone el sitio FTP.
- Lino, Pruebas y levantada al sitio.

Movida Post Entrega en Ombúes de Lavalle




EdisonFrache nos cuenta:
"Hola,
> Les paso esta información:
>
> Por invitación del Director de la Escuela Nº 32 "Juana de Ibarbourou"
> de Ombúes de Lavalle, Mtro. Daniel Núñez, se realizó una charla con
> los maestros, con una muy buena concurrencia: casi el 100% de los
> docentes (sólo faltaron los con licencia médica).
> El tema fue: "CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACIÓN", y estuvo orientado
> a iniciar a los docentes en lo que deberán afrontar a la hora de usar
> en sus OXs, Pippy, Turttle Art y Etoys.
> Fue una reunión muy amena y participativa, en la que se notó la
> avidez y ansiedad por utilizar "a full" sus OXs.
> Quedaron pautadas futuras reuniones, ellas ya con una mayor
> aproximación a la OXs propiamente dichas, para trabajar directamente
> en ellas con Pippy, Etoys y Turttle Art.
> Quedó claro también que las reuniones deberán hacerse en horarios
> adecuados para la buena predisposición de los docentes, sin presiones
> de horarios, para aprovechar al máximo la oportunidad. Esto supone el
> problema de que a los maestros no residentes en la localidad se les
> dificultará la asistencia, por lo que en nombre de RAP Ceibal propuse
> que se contactaran con maestros de las escuelas de sus ciudades de
> residencia, y solicitaran reuniones similares en ellas, seguro habrá
> algún voluntario cerca para ayudarlos (Al menos eso espero)
> Atención Carmelo, si ya hay algún voluntario contactarse con nosotros
> para coordinar por favor: edison@pcclub.com.uy; si no lo hay tendremos
> que hacer gestiones para reclutar voluntarios por ahí.
> Aprovecho a saludar a los compañeros de RAP Ceibal, y
> fundamentalmente a las compañeras mamás, deseándoles un FELIZ DIA DE
> LA MADRE el próximo domingo 11 de mayo.
> Adjunto fotos de la reunión.
> Saludos,
> Edison"
>

Encuentro de Inspectores en Montevideo

Esta semana se ha producido un importante evento para CEIBAL. En conjunto con OLPC, se está desarrollando un encuentro de Inspectores, al que están invitados diversas autoridades del MEC, relacionadas con el tema informático y también observadores latinoamericanos de este proyecto Ceibal.
En el día de hoy fuimos invitados a presentar la experiencia de RAP CEIBAL y fuimos recibidos con mucho cariño.
Los Inspectores que ya están trabajando con CEIBAL nos "dieron para adelante" mencionando la buena colaboración y entendimiento así como el respeto que todos los núcleos locales tienen hacia las autoridades de ANEP en cada departamento, con una clara distinción de áreas de trabajo y una clara definición por parte de los voluntarios, de estar al servicio, como apoyo de una actividad cuyos protagonistas dentro del aula son y serán siempre los maestros/as, sus directores e Inspectores.
Como dijo la Inspectora de Cerro Largo: "estamos para sumar. Los esperamos para trabajar juntos".
Se destacaron también las consultas de la Inspectora de Rivera, buscando aclarar el punto de que no se entere por la prensa de la existencia del grupo local,sino de la necesidad de coordinar previamente. En este caso se explicó a todos los participantes que una vez establecido un núcleo local, su primer acción es presentarse ante la inspección local y ponerse al servicio.
En ese sentido, fue muy esclarecedora la intervención del Inspector de Paysandú, indicando que en su caso "nos buscamos mutuamente con los responsables locales, a los efectos de planificar y coordinar actividades y el resultado ha sido muy positivo".
También desde el MEC se nos hizo mención a la importancia de mantener este aluvión voluntario bajo cierto control que evite distorsiones o interferencias con el trabajo planificado. En este sentido, nos sentimos gratamente respaldados por la Inspectora Shirley Siri quien hizo una evaluación muy positiva de cómo se ha ido avanzando en este diálogo entre voluntarios y funcionarios que tienen la responsabilidad de lograr que los objetivos del Plan se cumplan totalmente.

Novedades para el fin de semana atención Dolores Rivera y Tacuarembó

Este finde viene movido:
Se inicia el núcleo local de RAP Dolores, de RAP Tacuarembó y de RAP Rivera.
Importantes núcleos que tendrán protagonismo casi inmediato. En Soriano, por ejemplo, la entrega de XO a las maestras es el 15 de mayo. Nos estamos preparando con un núcleo en Cardona y el otro en Dolores. Nos falta otro en Merecedes y por qué no, tal vez otro en algun otro de los pueblos de la ruta 2....

Cómo se mueve Paysandú !!!





fotos tomadas con una de las Xo de RAP CEIBAL.



Esta es una colaboración de Margarita Heizen, de Paysandú, quien nos informa de las andanzas de RAP PAYSANDU. Como se ve, este tipo de crónicas nos resultan sumamente útiles. Nos ayudan a divulgar buenas prácticas, a prevenir errores, a que no nos agarren de sorpresa las preguntas de los padres o de los docentes. Esperamos muchas más crónicas como ésta. Tanto de los RAP sanduceros como de los demás núcleos locales que ya están trabajando fuertemente en sus realidades.

Algunas experiencias de las reuniones con las escuelas

Es impresionante como cambian las expectativas de un grupo de padres a otro.
En Tambores, pueblo dividido por una calle entre Paysandú y Tacuarembó la preocupación era la fecha diferente de entrega en estos departamentos y por lo tanto la frustración de los niños que quedaran para atrás de sus vecinos.
En Piedras Coloradas nos preguntaron por la recarga de las XO en las casas sin corriente eléctrica.
En una escuela de Paysandú estaban preocupados por el efecto de las xo sobre la relación familiar, si no actuaría como un elemento disgregador por lo que la discusión se centró en la integración de la XO a las familias y la racionalización de su uso y de la TV.
En otra escuela en cambio, la preocupación de los maestros era que los padres le robaran la XO y por eso no querían prestarlas para la reunión. Es más, al final un maestro se paró en la puerta a controlar que ningún padre se llevara alguna.
En otra escuela al finalizar la reunión un papá se acercó y nos dijo:"yo no quise preguntarlo en la reunión para que nadie me mal interprete, pero ejem ejem... ¿cuánto vale la computadorita esa...?"
En esa misma, cuando ya terminábamos, una maestra se acercó y después de decirnos que la reunión había estado muy buena, agregó "estuve a punto de decirte despacito sin que nadie escuchara, que los de capacidad diferentes no eran ellos."
Esa escuela fue la UNICA donde participó todo el cuerpo docente. Parecía que querían aprender algo más, tanto que ese día las clases terminaron antes para poder asistir. También metimos la pata y agendamos mal una reunión y dejamos a los padres esperando a las 8 de la mañana y a la Directora furiosa. Estamos tratando de recomponer el entuerto.
Esta experiencia está resultando sumamente enriquecedora y nos hace pensar en el futuro del grupo de voluntarios como "difusor" y presentador del plan en otros niveles, como por ejemplo en los liceos para provocar a los muchachos a colaborar como ex alumnos en las escuelas y estimularlos a crear proyectos aplicables a primaria.
Hemos tenido más de 35 reuniones en escuelas y llegado con información a unos 1700 padres, sin contar los pueblos aledaños a Guichón, donde otro subgrupo está trabajando con autonomía y me acaban de avisar que ya tienen agendadas reuniones en Morató, Merinos, Piñera, Pueblo Beisso, Arbolito y Tiatucura.



Aportes para el re armado de los vínculos entre las escuelas, las familias y las comunidades


Artículo elaborado por Psic. Luis Gimenez, publicado en Psicología en la Educación: un campo epistemico en construcción, UdelaR, Facultad de Psicologia (2003), Ed Trapiche/CEUP, Montevideo.


El desarrollo histórico de la Escuela Pública uruguaya llevó consigo un modalidad vincular entre las escuelas, las familias y las comunidades, que cristalizó durante largo tiempo una red de asignación y asunción mutua de roles y funciones socialmente aceptadas. Tal modalidad acompañaba eficazmente la consolidación del Uruguay democrático y sus destacados índices educativos en el contexto internacional acordes con el ideal vareliano de aporte a la construcción de ciudadanía y las expectativas sociales de ascenso y equidad.

Se puede aventurar que los cometidos asignados a la institución escolar funcionaban con eficacia posiblemente entre otras causas porque las comunidades y las familias sabían qué debían aspirar y esperar de las escuelas y a su vez estas podían confiar en que los prerrequisitos básicos para el trabajo escolar eran adquiridos durante el proceso de socialización primaria. La colaboración entre los maestros y los padres/madres en la educación de los hijos y alumnos fue el resultado del progresivo acercamiento de expectativas e intereses y de la acción constante del Estado, tanto ideológica como coercitiva, de modo de convencer e imponer la escolarización de todos los niños en función de un proyecto determinado de país. La entrada en cuestión de estas alianzas históricas debe ser ubicada en un escenario de transformaciones sociales profundas que acontecen en diferentes dimensiones de la vida colectiva pero que confluyen en los procesos de socialización y en las condiciones en las que se procura la enseñanza-aprendizaje.

Es desde este contexto de crisis que debe ser entendida las problemáticas emergentes de los vínculos escuelas – familias – comunidades. Crisis a su vez agudizada dramáticamente en el último año, llegando a extensiones de verdadera catástrofe social que está interpelando fuertemente a todos los actores de nuestra sociedad. Pero conviene tener en cuenta que este presente no puede ser explicado exclusiva ni fundamentalmente como la importación de un fenómeno regional sin raíces locales. Por el contrario, la crudeza del impacto obedece a la vigencia y permanencia de un modelo de convivencia, producto de cambios socio culturales y de la hegemonía de políticas económicas aplicadas perseverantemente a pesar de sus magros resultados.

José L. Rebellato1 trabajó profusamente la hipótesis que el neoliberalismo constituye una concepción que trasciende ampliamente el terreno económico, extendiéndose a todos los planos de lo cotidiano, por ser fundamentalmente una cierta ética. Y aún más, sería en el campo del ethos, donde habría cosechado sus mayores éxitos, es decir en las normas, actitudes y valores inmanentes a nuestras cotidianeidades. En este sentido identifica cuatro dimensiones de impacto:

  • Privatización y fragmentación, con la pérdida de vigencia de lo público, el debilitamiento del tejido social, la segmentación territorial, el empobrecimiento brutal de las condiciones de existencia de amplios sectores sociales y la apuesta paradójica a mecanismos colectivos y asistencialistas para la “autogestión” de la pobreza.

  • Competitividad y exclusión, la apuesta exclusiva al libre juego de las fuerzas del mercado con la consiguiente aceptación de la sobrevivencia del más apto (en términos de eficacia y eficiencia) que se expresa en una sociedad divida entre ganadores y perdedores, incluidos y excluidos, in y out.

  • Predominio de la racionalidad instrumental lo que se traduce en la tendencia a la cosificación del otro y de la naturaleza tomados como medio para la obtención de las metas prefijadas y fuera del debate.

  • La desesperanza, como sentimiento que se condensa en el fatalismo y la imposibilidad de alternativas, y sobre todo la pérdida de credibilidad en la acción colectiva y organizada, en el protagonismo y la autonomía de los sujetos sociales, es la imagen del individuo convertido en espectador mediático y pasivo del acontecer.

Estos impactos fueron fertilizando el terreno para que la crisis agudizara en catástrofe social, una de cuyas principales expresiones es la concentración de la pobreza en la población infantil. En este contexto las escuelas resultan escenarios privilegiados del despliegue dramático de la crisis: niños y niñas, maestros y maestras, familias traen al ámbito escolar sus condiciones de vida, sus actitudes, valores, expectativas y frustraciones. Y allí se confrontan, congenian, potencian y transforman en un concierto difícilmente armonioso y fuente de descontento y dolor. El malestar en las escuelas es el clima que con demasiada frecuencia vemos pulular e instalarse en los vínculos interpersonales, pero no puede dejar de ser comprendido sino desde el atravesamiento social, y las dificultades específicas de la institución escolar para ubicarse pertinentemente con su especificidad educativa, ante el mismo.

Si las interrogantes durante largo tiempo estuvieron focalizadas en los aportes que la educación podría hacer al mejoramiento de la equidad, el presente parece plantear con urgencia el debate sobre las condiciones mínimas de equidad requeridas para que la educación sea posible. Se maneja la noción de educabilidad que “apunta a identificar cuál es el conjunto de recursos, aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño o adolescente pueda asistir exitosamente a la escuela, al mismo tiempo que invita a analizar cuales son las condiciones sociales que hacen posible que todos los niños y adolescentes accedan a esos recursos”2. Se trata de una construcción que supone el desarrollo cognitivo básico emergente de los primeros años de vida, lo que involucra la adecuada contención y estimulación afectiva, buena alimentación y salud; así como la adquisición del marco de rudimentos vinculares básicos para la incorporación del niño a una situación especializada diferente a la familia.

El deterioro de las condiciones de educabilidad de los niños y niñas impacta la red vincular escuelas – familias – comunidades e interpela la capacidad de los diferentes actores para generar prácticas capaces de revertirlas creativamente. Pero también genera a modo defensivo, el agudizamiento del deterioro vincular, a través del cruce de acusaciones y culpabilizaciones mutuas. Las maestras reclamando de las familias el cumplimiento de sus funciones tradicionales, el aprendizaje de hábitos, la incorporación de normas de convivencia social, la actitud positiva hacia el aprendizaje. Reflejado en la expectativa de poder “enseñar a los padres” a través de los recurrentes talleres y actividades sobre el tema límites, por ejemplo. Las familias reclamando de la escuela, más allá de sus funciones específicas, la cobertura de bienes y servicios que ellas por sí solas no pueden satisfacer, las expectativas de contención, y a veces de depositación de sus hijos, en el ámbito supuestamente protegido de la institución. Las comunidades viendo muchas veces con recelo, las dificultades de las escuelas para trabajar educativamente, las fronteras excesivamente rígidas que estas levantan con su entorno social, partiendo muchas veces del desconocimiento, la descoordinación y la multiplicación de esfuerzos existente entre las diferentes organizaciones locales.

Estamos delimitando una problemática compleja y mutidimensionada, para lo que se requiere un abordaje amplio, que sea capaz de asumir su pluricausalidad, desde la necesaria articulación interdisciplinaria. Lo cual enfrenta el desafío de asumir con prudencia la posibilidad de aportar a la construcción de alternativas desde la escucha, la comprensión y la interpelación que el otro desde su formación específica nos provoca. El caso de nuestras escuelas públicas es en este aspecto un terreno delicado dado que tradicionalmente ha sido un ámbito de maestras (confluyendo las cuestiones disciplinarias y de género) a la que se han ido agregando otras disciplinas quienes frecuentemente tienen doble identidad profesional, siendo la originaria el magisterio. No obstante difícilmente se construye una perspectiva común, propiamente interdisciplinaria, sino más bien se tiende a actuar desde una lógica de agregados en el mejor de los casos coordinados pero sin mayor articulación.

Un segundo desafío tiene que ver con el establecimiento de nuevas alianzas y vínculos entre las escuelas, las familias y las comunidades, dado que no es posible pensar en el retorno a modalidades que en su tiempo resultaron eficaces para un país y un mundo que ya no existen. Parece necesario cimentar sobre nuevas bases, los acuerdos comunes entre los diferentes actores que inciden directamente en los procesos educativos de los niños y niñas actuales; como forma de generar condiciones de posibilidad para que los aprendizajes acontezcan. Para ello resulta imprescindible revalorizar y reformular las potencialidades educativas de todos los actores involucrados en dichas redes, desde la cabal comprensión de las peculiaridades actuales y las transformaciones acontecidas en los últimos tiempos.

Las familias en primer lugar mantienen una importancia privilegiada por ser la institución donde se despliegan los vínculos primarios más significativos para el desarrollo evolutivo de los sujetos y la conformación de su subjetividad. Es donde se reproducen las prácticas culturales de crianza que se presentan de manera más o menos explícita y cuya eficacia va de la mano del componente afectivo que le da sentido. Pero, la familia viene sufriendo cambios sustanciales, tanto en sus modalidades de integración como en sus funciones, al punto que algunos autores han denominado “revolución oculta”3. La familia típica que la escuela esperaba para su ideal de niño (papá trabajador y proveedor, mamá encargada de los cuidados domésticos, hijos de ambos y el toque simpático de algún animalito doméstico) poco tienen que ver con las familias reales que presentan numerosas configuraciones (matrimonios, padres separados o divorciados, hogares monoparentales, mujeres con hijos voluntaria o involuntariamente concebidos, hogares ensamblados, parejas homosexuales o heterosexuales con hijos adoptados, etc.).

Los cambios en los roles asociados también a las transformaciones en las relaciones entre géneros, el impacto de la crisis económica y las problemáticas del empleo, la inestabilidad, la búsqueda de la propia realización personal por encima de otros compromisos, son todos elementos que conmueven a las familias de hoy y que inciden (no necesariamente en forma negativa, vale resaltar) en las posibilidades y limitaciones que tienen las familias para educar adecuadamente a sus integrantes menores. El sentimiento de culpa suele ser la expresión de muchos padres y madres que sienten que no pueden responder al modelo con el cual fueron socializados, cuando no el abandono y la violencia como emergencia trágica de la impotencia.

Las comunidades han sido debilitadas por la contracción del Estado benefactor y el deterioro de las redes de solidaridad que crecían alrededor de centros de nucleamiento laboral y social, golpeadas a su vez por la creciente inseguridad que se vive en los barrios, los fenómenos migratorios internos y externos con su componente de desarraigo y pérdida de pertenencia, la progresiva guetización con la consiguiente disminución de las posibilidades de relacionamiento con sectores sociales heterogéneos social y culturalmente4. No obstante, las comunidades siguen siendo espacios humanizados de historias y trayectos colectivos, donde se sintetizan las mejores y las peores posibilidades de los sujetos para comunicarse con los otros y el medio. En el desenmarañamiento de las vicisitudes comunitarias esta el mayor reservorio de aprendizajes de experiencias, tradiciones y cultura, que constituyen un componente ineludible de la identidad personal. “Soy tejano” dice uno, o “Paralelo 38” dice otro, y está trasmitiendo mucho más que lo que esas dos palabras literalmente hacen.

La Escuela que obviamente sigue siendo la institución especializada en la educación, está como ya se dijo fuertemente interpelada por la realidad, corriendo el riesgo permanente de la pérdida de su especificidad a costa de la asignación de otras funciones como ser la provisión de servicios no estrictamente educativos y la mera contención/depósito de niños. Ha venido configurándose un encargo social que deposita en las escuelas la solución de múltiples problemáticas vinculadas a la salud, seguridad, violencia, etc. ; frente a las cuales las escuelas, si bien pueden hacer su aporte, están muy lejos de tener las herramientas para poder solucionarlas, y el riesgo de cumplir con dicho encargo es la pérdida de su verdadera función. Por otro lado, mientras antes la Escuela poseía una cierta exclusividad en tanto institución explícitamente educativa, en la actualidad los medios masivos de comunicación constituyen agentes de socialización de altísima eficacia, y sus orientaciones no coinciden con las que el sistema educativo pretende para sí. Los niños y niñas, socializados a través de los medios, incorporan pautas de relacionamiento, formas de pensar y percibir la realidad que no se acompasan con los requerimientos de la educación actual.

En muchos actores del sistema existen esfuerzos constantes de revisión y reformulaciones pedagógicas y didácticas, y la búsqueda de alternativas metodológicas que respondan a las necesidades del presente. La difusión de las perspectivas constructivistas, aún sin haberse evaluado del todo sus resultados, y asumiendo los vicios producidos por una divulgación no siempre rigurosa de sus planteos originales; coincide en la intención de pensar la práctica educativa a punto de partida de las características, fortalezas y debilidades de los niños y sus familias. Lo mismo puede decirse de los esfuerzos de capacitación docente, actualización programática y la incorporación de equipamiento y material didáctico nuevo. De todas maneras, estas intenciones parecen haber generado más interrogantes que respuestas, y en las condiciones concretas que se desarrolla la enseñanza en nuestro país, la confusión y la sensación de desborde suelen dominar.


Cinco niveles y quince interrogantes

No es justo asignar exclusivamente a los actores directamente involucrados en el aprendizaje escolar la resolución del mejoramiento de la educación de los niños y niñas. Tal como plantean los estudios sobre educabilidad, es en el terreno de las políticas sociales que deben generarse las orientaciones y cursos de acción que impacten sobre los requerimientos mínimos que deben poseer los futuros escolares para que la educación sea posible. Nos referimos a condiciones de alimentación y salud adecuadas, la existencia de un medio social y geográfico que no levante barreras infranqueables para el quehacer educativo y la internalización de representaciones, actitudes y valores que los predisponga favorablemente al aprendizaje escolar (manejo del idioma, capacidad de dialogar, reconocimiento de la autoridad del maestro, respeto de normas institucionales, asunción de compromisos, confianza en otros, capacidad de adaptación a un entorno cambiante, etc.)5.

Tampoco es creíble que depositando todas las expectativas en un marco diferente, las transformaciones en el campo específico de lo educativo vengan por añadidura. Por el contrario los diferentes actores deberían poder problematizar las características que tiene que tener ese nuevo campo de coincidencias a construir entre las familias, las escuelas y las comunidades.

“Este rol específico (de la Escuela) implica la existencia de servicios de apoyo en el área local de inserción del centro educativo, condición que no siempre se cumple. Las transformaciones necesarias obviamente no involucran solo a la Escuela. La expansión, racionalización y adecuación de los servicios sociales de carácter público y privado es un proceso que debe generarse en forma paralela a la construcción de esta función articuladora y facilitadora desde el centro educativo. Finalmente, este rol debe ser apuntalado por políticas del propio sistema educativo que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo y el estímulo al personal docente que trabaja en estos contextos (críticos), así como a brindarles espacios que les permitan realizar una práctica reflexiva, a partir de la cual puedan construir aprendizajes sobre los caminos apropiados para responder a los desafíos planteados”6

En este sentido se pueden formular una serie de preguntas, organizadas según planos de interrogación, a los efectos de contemplar la multidimensionalidad del fenómeno en cuestión y la necesidad de seguir avanzando en la indagación a la luz de las experiencias.

Nivel ético: en tanto siempre está en juego en la inmanencia de los vínculos y particularmente en tanto es frecuente que las escuelas trabajen con sectores socialmente heterogéneos y culturalmente diferentes a los de pertenencia de los educadores. No necesariamente como una ética tematizada sino por el contrario en la práctica suelen activarse discursos hegemónicos, más allá y por lo general, en contradicción abierta con los discursos que se emiten.

  • ¿Cuál es la ética que sustenta nuestro modo de relacionarnos con los otros, sean ellos niños, familia, vecinos o maestros?

  • ¿En qué medida somos capaces de comprender y tolerar la diversidad humana y cultural sin pretender colonizar al otro desde nuestra visión de la realidad?

  • ¿Qué tanto somos capaces de considerar al otro como sujeto y no como objeto de nuestra práctica?

Nivel político: porque de alguna manera nos implica trabajar con las consecuencias de proyectos y modelos de convivencia social, no considerados desde ningún determinismo económico sino en la complejidad de los procesos de subjetivación.

  • ¿Qué tanto incluimos o excluimos en nuestras reflexiones y tareas concretas la incidencia y nuestra implicación frente a la vigencia de ciertos modos de vida?

  • ¿Qué hacer frente al encargo social, asumirlo, rechazarlo u otra alternativa?

  • ¿Cómo operan nuestras propias incertidumbres, inestabilidades y pobrezas?

Nivel epistemológico: en tanto las culturas diferentes que se encuentran y desencuentran entre las escuelas, las familias y las comunidades suponen no sólo saberes diferentes sino también formas de producción y trasmisión de los mismos. Los entramados no formales de saber popular pre y pos existen a los sistemas formales y su incidencia opera interfiriendo o potenciando el accionar escolar, más allá o aún contra los intentos de éste por legitimarlos o deslegitimarlos.

  • ¿Qué tanto conocemos y estamos dispuestos a conocer esas fuentes de saber no escolares?

  • ¿Somos capaces de comprenderlos e integrarlos al quehacer escolar o tendemos a desvalorizarlos y rechazarlos?

  • ¿Concebimos a la Escuela como institución cerrada centrada en la trasmisión de su saber o como un ámbito de búsqueda, creación e intercambios de conocimientos?

Nivel pedagógico: dado que se pretende elaborar el currículo a la medida de los alumnos y no al revés, es necesario profundizar la reflexión metodológica sobre la incidencia que puede tener en el terreno pedagógico y didáctico la conformación de acuerdos entre los actores educativos, procurando articular cursos de acción suficientemente coherentes.

  • ¿Qué tan adecuados están los programas y las metodologías de enseñanza vigentes a las características y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas?

  • ¿Cómo incluir desde la particularidad de cada uno, a los niños, las familias y las actores comunitarios en tanto sujetos activos del aprendizaje?

  • ¿Es posible pensar en modalidades de participación que vayan más allá de la colaboración con las tareas propuestas por los docentes, sin que ello implique desconocer su rol?

Nivel de gestión: partiendo que es necesario reconocer y promover el involucramiento de todos los actores implicados y mejorar la inserción de las escuelas en sus entornos inmediatos. La apertura de la escuela hacia la comunidad es un camino a dos vías, en el cuál por un lado supone conocer e involucrarse en tanto actor local en las problemáticas particulares de la zona (algo que muchas escuelas desde siempre han hecho), y por otro permeabilizar las fronteras institucionales a los efectos de dejar entrar nuevos aires y renovadas capacidades de aporte. Es una dimensión conflictiva, donde pueden aparecer los riesgos de excesos, invasión y falta de respeto de la incumbencia y responsabilidad del rol ajeno, incluso facilitados por la falta de tradición y de normas claras en algo en proceso de construcción.

  • ¿A quienes y con qué modalidades de participación en la gestión escolar estamos dispuestos a habilitar (información, opinión, colaboración, decisión)?

  • ¿Cuáles pueden ser las mejores formas de representación de las escuelas en los espacios de interlocución local?

  • ¿Qué cambios organizacionales que requieren si se establecieran nuevas formas de gestión?

La hipótesis de aportar al mejoramiento de los aprendizajes a través de la consolidación de un nuevo vínculo entre las escuelas, las familias y las comunidades supone una práctica desde una lógica de red, entendida como una perspectiva de intervención socio-comunitaria, más que como una mera coordinación de recursos y acciones, aunque también la pueda incluir. Según Elina Dabas entraña tejer tramas de acuerdos, alianzas y negociaciones fundadas en el principio de reciprocidad, donde cada uno sienta que aporta pero también que recibe7. Se trata de impulsar encuentros y decisiones compartidas que respeten las especificidades del quehacer de cada actor. Ni los educadores pueden sustituir a las familias, ni estas a los educadores y lo mismo en lo relativo a las comunidades. Requiere superar y sustituir la lógica de la competencia y rivalidad por otra de la cooperación y la responsabilidad compartida. Apostando a la potencia de conjunto que se genera cuando en un punto se articulan actores diversos posibilitando un escenario para la acción transformadora y renovadora.

1 Rebellato, José Luis; “La dimensión ética en los procesos educativos” en Giménez, Luis (comp..) Cruzando Umbrales, Ed. Roca Viva, Mdeo, 1997.

2 Lopez, Nestor y Tedesco, Juan C.; “Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina” IIPE, UNESCO, Buenos Aires, junio 2002 pag. 7.

3 Filgueira, Carlos “Sobre revoluciones ocultas: la familia en Uruguay” CEPAL, Ofic.. Mdeo, Proy. URU/96/760, agosto 1996.

4 Kaztman, Ruben; “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos”, Revista CEPAL N° 75, diciembre 2001.

5 Op cit.

6 Zaffaroni, Cecilia; “Centro educativo, familia, comunidad” Revista Quehacer Educativo, Montevideo, 2002

7 Dabas, Elina: Redes sociales, familias y escuela, Paidos Buenos Aires, 1998

1


Comienzan a participar los liceales en RAP CEIBAL



En el mes de abril, el Consejo de Secundaria aprobó una resolución por la cual los estudiantes de 5º y 6º de liceo de todos los liceos del país están autorizados a participar en actividades de apoyo al Plan Ceibal, organizados por RAP CEIBAL.
Las actividades autorizadas son aquellas que se realicen en el propio departamento y debe existir una coordinación adecuada y directa entre representantes de RAP y la Dirección del liceo, evitándose la pérdida de horas de clase.
El Director del liceo de Libertad ya solicitó una entrevista y reuniones con los chicos del liceo, lo cual se realizará a mediados de este mes de mayo.
Soledad Curbelo (19) nos cuenta cómo se dio este contacto:
“Bueno lo del liceo surgió de que el director del liceo de acá tiene una característica muy especial: que se acuerda de los apellidos de todos y hay como una atención muy personalizada, o sea que va por los pasillos y te dice: “que hacés Curbelo” y todo así. Entonces él obvio que estaba al tanto de que nosotras habíamos concursado en tus ideas valen, y el profesor orientador del proyecto le dijo que yo me había metido en lo del rap-ceibal (y a Darío (el dire) le encantan esas cosas!!), quedó fascinado y trató de localizarme por el tema de que el nuevo plan de liceo tiene una materia que es de Participación Comunal o algo así y justo secundaria manda esa resolución, entonces le venía todo redondito porque era el contacto que conocía que estaba metido en el tema. Y justo me llama el día que hacemos la reunión en el Club Campana y cuando me llama le digo que estoy en una reunión del RAP y se vino rapidísimo!!! y bueno intercambiaron unos numeros de teléfono ahí mismo con Rossana y así se acordó hacer la actividad en el liceo de Libertad”

Se largó en Libertad y otras localidades de San José

RAP CEIBAL largó con todo en San José. Y para ello comenzó en Libertad. Si bien para llegar con las Xo a San José falta un buen rato, es bueno irse preparando con tiempo. Así que tanto Mirella, como Andrés y Soledad, se han puesto las pilas y con el apoyo incondicional de Rosanna, concretaron dos reuniones en Libertad, separadas por muy pocos días.
La primer reunión, el dia viernes 18/04/08, en la sede del Rotary de Libertad, contó con la presencia de la directiva de esa importante institución, quienes se enteraron de fuente directa, de los avances del Plan Ceibal y de la existencia de nuestra RAP.
Escucharon atentamente y prometieron colaborar.
Soledad Curbelo es nuestra voluntaria local y quién se encargará de seguir ampliando la movida allí.
Ella nos cuenta cómo fue la reunión:
"A la reunión en el Rotary los que concurrieron fueron 10, entre los que estaban el tesorero, secretario y presidente. Los que fueron ese día (pocos en realidad, no se porque) eran comerciantes de la zona , un edil, una maestra y personas residentes que les va a llegar su XO a su casa (indirectamente porque es para el niño en realidad) pero como que eso provocaba ganas de averiguar de qué se trataba .
Quedaron en que iban a ir a la reunión en el club Campana y que estaban disponibles para lo que fuera."
"Ellos ya tienen la dirección del blog para anotarse como voluntarios y para que les llegue la información y así saber en que pueden colaborar.
Es obvio que cuando las Xo lleguen a esta zona estarán disponibles. Ellos mostraron mucho interés porque RAP CEIBAL es otra actividad en la que pueden colaborar con la comunidad sin fin de lucro, que es ese el fin de Rotary."

La segunda reunión se realizó el miércoles 23/04/08 en el club Campana, organizada por Andrés Vecino, quien si bien vive en San José, juntó en Libertad a amigos y conocidos de varias localidades vecinas.
Pero dejemos a Mirella, su tía y voluntaria de RAP desde prácticamente el comienzo, que nos cuente con sus palabras:

"Estimados:
Luego de la reunión el pasado 23 de abril que se realizó en el Club Campana de Libertad, tengo el agrado que comunicarme con ustedes para realizarles una breve reseña.
Andrés Vecino mi sobrino que vive en la Radial de San José, de tan sólo 17 años,logró realizar una reunión donde reunió aproximadamente 27 personas, en su gran mayoría adultos (ya les pasará la lista de voluntarios que tiene en su poder y de la zona en que fueron captados (Rafael Peraza, Villa María, etc.)".

En la reunión se presentó no sólo lo que significa el Plan Ceibal por medio de una introducción estupenda de parte de Rossana Díaz y luego con la clase que dieron Annikc y Franco sobre la XO, que fue maravillosa, muy interactiva, sumamente clara, específica y muy motivante.
La gente realmente se fue muy contenta y con muchas ganas de trabajar. Creo que fue todo un éxito."
"Por mi parte quiero destacar mi agradecimiento al Sr. Perdomo por prestarnos el club para realizar esta actividad y además por todo lo que está dispuesto a aportar como voluntario
Saludos
Mirella "

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/