Núcleo RAP de Rivera... en el aire!


El pasado sábado 14 de junio, Radio Internacional de Rivera entrevistó al núcleo de voluntarios de RAP Rivera... estuvieron muy bien!
Fueron: Marcos Eduardo Machado Viana, estudiante de UTU; Johny Andrés Rodríguez da Luz, policía y padre de un niño de la Escuela de Paso de la Estiva; Johnatan Rodríguez, hermano de un alumno, y Margarita Peláez.
Vale la pena escuchar la grabación de la entrevista: puede oírse o descargar el archivo de audio haciendo clic aquí.

De lo que hicieron los RAP en Durazno

Nos cuenta Lino Bessonart:

Sábado 14 de Junio en la ciudad de Durazno.

Luego de pasar por Florida a buscar a Néstor Flaquer y Graciela Barreto, integrantes del Insituto de Formación Docente de Florida y vocacionales de la educación, llegamos a la Ciudad de Durazno a las 9 de la mañana.

Asistieron unas 30 y algo de maestras/os, que ya manejaban perfectamente las XO y e interesados en profundizar el manejo de las herramientas de programación de Turtle art y Etoys llegaron puntualmente a las 9 hs.

También estaban los voluntarios de RAP Ceibal de Durazno, organizadores del evento: Saci, Mirela y Pablo.

En la mañana nos dedicamos a Turtle.

Primero entregamos el material concreto, las maestras armaron los puzzles y leyeron las fichas de orientación pedagógica. Se explicó cómo usarlo en las clases con los niños más pequeños, o cuando comienzan a dar sus primeros pasos en programación. A medida que su nivel de abstracción es mayor, se van independizando de este material pasando con mayor facilidad a la comprensión.

Néstor y Graciela no solo saben mucho de programación en Logo sino que trasmiten con entusiasmo las posibilidades que brinda el programa y cómo aplicarlo en geometría y matemática.

La tarde fue para Etoy donde yo les mostré algunas herramientas y lograron hacer programitas básicos y lindos.

El tiempo quedo corto, había interés de saber y descubrir más de estos programas pero como jugaba Uruguay, el acuerdo era hasta las 16 horas.

Por los comentarios que sentimos fue un acierto haber organizado esta jornada, ya que es difícil descubrir sin ningún puntapié inicial las posibilidades y aplicaciones que brindan.

También se merecen un sote los anfitriones, Marcela y Saci, son excelentes cocineros!!

Repercusiones del Núcleo RAP Ceibal - Rivera

Excelente artículo publicado en la Revista Digital de Rivera

"Comenzó a funcionar en Rivera la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP), integrada por voluntarios de todas las edades y ocupaciones (...)"

Ver el artículo completo haciendo clic aquí.

Desde Durazno nos agradecen el curso del fin de semana

Dice Lucía:

"Gracias muchachos, el sábado pasado concurrí a un curso en Durazno,
en el Instituto Formación Docente, sobre actividades de Turtle art y Etoys,
me encantó, estuvo bárbaro!
y ya lo voy a aplicar con mis gurises,
trabajo en el
Jardín Ciclo Inicial n0 91, tengo 2do año.
Saludos,
Lucía Nin

Ya está andando el grupo RAP Treinta y Tres!




Nos cuenta Gustavo Ochoa:

"HOla todos,
volvimos de Treinta y Tres muy entusiasmados. Mónica juntó 30 personas que se vinieron a la capital desde Vergara, Cerro Chato, Santa Clara y Charqueada, o sea, de los 4 puntos cardinales...
Con esto estamos seguros de que todo 33 va a quedar bien cubierto.
Empezamos a las 9:00 hs y terminamos a las 13:15.
Los matamos !!! Obviamente Des me rezonga porque hablo mucho (hablo tanto como escribo :)
Pero la cosa es que la gente no se iba.
Mónica es una incorporación a RAP a partir de la charla en los centros MEC. Se ha tomado muy en serio lo de hacer avanzar RAP en 33 e hizo contacto con la inspectora dptal quien le dio todo el apoyo.
No había muchas maestras, pero había suficientes, incluso de escuelas rurales de media distancia (48 Km de 33)
Había bastantes padres y algunos jóvenes.
Hicimos el formato tradicional de reunión.
La gente del equipo del centro MEC de TyT están con todas las pilas y tienen muy buena formación. Fueron dos (Mónica y Ana Lía al curso de Colonia y volvieron muy contentas, especialmente con el curso de María y Mariana.
El local está muy lindo y está totalmente disponible para actividades de formación
Quedamos con la gente muy interesada en hacer charlas remotas. Nos dijeron que también hay centro MEC en Cerro Chato así que se puede hacer también allí. Se llevaron el emulador en un pen drive. tanto en TyT capital como en Cerro Chato tienen el emulador.
Les dejé la rapceibal21 para que puedan seguir dando charlas a padres en el interior. Monica viaja a distintas localidades durante la semana y va a poder diseminar el conocimiento de RAP CEIBAL por todo el departamento.
Bueno, es todo por hoy
Abrxs
g8a"

Charla con jóvenes del San Felipe y Santiago

Ayer di una charla a nombre de RAP Ceibal en el colegio San Felipe y Santiago, en Montevideo, en la zona del Parque Rodó. El auditorio; jóvenes de 5o y 6o. Las autoridades del liceo quisieron que tuvieran información sobre el Plan Ceibal. Previamente me advirtieron que en la institución había posiciones encontradas respecto al Plan y que la existencia de esta actividad no implicaba una toma de posición, y les interesaba que esto quedara claro al auditorio.

Les dije que fuesen ellos los que lo aclarasen y así se hizo, en el momento en que me presentaron ante unos 25 estudiantes.

Lo primero que hice fue preguntarles si sabían lo que era la brecha digital. Nunca habían oído hablar del término. De allí siguió la presentación.

Los jóvenes fueron muy francos y algunos plantearon críticas duras que probablemente ya traían, relacionadas con el derecho al acceso a la sociedad de la información, especialmente en lo referido a los sectores humildes de la periferia montevideana.

Se escucharon frases como: "¿Cómo gastan en darles computadoras cuando lo que necesitan es comida y vivienda?" o comentarios tan duros como "A esa gente les das un lápiz y van y lo venden en la feria."

Fue muy positivo que la discusión se diera tan abierta. Les pregunté: "Ustedes dirían entonces: ¿para qué les enseñan a leer y escribir? ¿por qué en vez de gastar en escuelas no les dan comida y vivienda?" y ahí juntos fuimos cambiando el panorama.

Luego repartí las 3 XO que llevaba y la actitud de los jóvenes cambió como de la noche al día. Luego de que "las dieron vuelta" vino la pregunta: "¿por qué les dan estas computadoras si luego los niños van al mundo y tienen que usar windows?". Y los convenció la respuesta: "Lo importante no es aprender dónde están ciertas teclas o ciertos botones, lo importante es aprender de qué se trata la cosa, qué es Internet y cómo apropiarse de la información... lo otro es secundario. Ustedes mismos, que ya usan pcs distintos, no tuvieron dificultad en entender cómo funcionan estos..."

El tema deberá seguirse profundizando y repensando, hay mucho camino por andar. Ojalá podamos recorrerlo juntos, los que estamos de uno y otro lado de la brecha... hasta que logremos que desaparezca!

Exito de público en el Bastión del Carmen

María y Mariana, nuestras instructoras de Art Turtle dieron su curso en el marco del Encuentro Regional de Xo y TICS, organizado en el Bastión del Carmen en Colonia.
Muchos/as maestras/os de Colonia y de varios departamentos participaron y también unos cuantos voluntarios.
Pero dejemos a María que lo cuente:

Queremos compartir con ustedes la experiencia de Colonia.
Al llegar nos encontramos con la sorpresa de que en la hermosa casona colonial de la Fundación Fontaina Minelli de excelente ubicación, estábamos solas. Fue una lastima que no se pudo arreglar para que otros voluntarios se pudieran ahorrar el Hotel.
Hablé con la maestra que da clases en la escuela de informática de la Fundación Fontaina Minelli: Ellos tienen una sala equipada con 5 computadoras y conexión a Internet, allí dan clases a niños y adultos. Las posibilidades son muchas de trabajo conjunto. Le comenté que si están dispuestos a convocar de 5 a 10 maestras por martes para recibir cursos de XO virtuales nosotros le mandábamos el emulador para instalar. Además hay un profesor de Montevideo que viaja todas las semanas a Colonia a dar clases. A este profesor se lo puede invitar a las clases presenciales de Montevideo y que después se encargue de los cursos que se den en Colonia.

Conocimos a varios voluntarios de RAP: Roberto Ribeiro de Bella Unión. El director Mario Kelland de Cardona y varias maestras de Soriano.
En todo momento sentimos de mucha gente el reconocimiento al trabajo del Grupo de RAP.
Es así que Miriam Gregori ( consultora de informática educativa - Docente e investigadora den TIC , IEADistancia . Voluntaria y que está muy interesada en poder colaborar con RAP,nos comento que envió un documento de su profesor ( brasilero) sobre la forma y la excelente experiencia de trabajo que se esta llevando a cabo con un grupo de voluntarios uruguayos en el plan ceibal.

EL Taller:
Nestor Balaker y Graciela, docentes del CER de Florida dieron un taller de Turtle y Etoy, como fue después que el nuestro nos pidieron que fuéramos sus ayudantes de cátedra, e hicieron muchas veces referencia a nuestro taller por lo que habíamos dado y por el material y dinámica aplicada.También observar que alguna maestra se apropio de algún material nuestro, pero por suerte se puede reponer fácil. Unos cuantos maestros de los 80 que estaban en sala, nos pidieron el material, les pasamos nuestro mail particular y el de rapceibal@adinet.com.uy. Si creen conveniente lo subimos al blog.
Muchas maestras quedaron entusiasmadas con los programas de Turtle y E toy. Así que después de ambos talleres ( el nuestro y el de Nestor) difundimos los cursos virtuales.
En conclusión sentimos la necesidad de las maestras no solo de aprender las herramientas de las Xo sino también como enseñarla y aplicarla dentro del aula.
Cerrando la jornada del sábado dimos una charla de "Experiencias en el aula con la tecnología" Hablamos de las TIC y sus diferentes aplicaciones y de Paper MIT Turtle y su antecesor el Logo.
Haciendo una breve evaluación decimos que nos sentimos mas cómodas en el taller. La conferencia estuvo bien pero para la próxima instancia se podría mejorar algunas cosas.
Por mas que ya era tarde y todos estábamos bastante cansados, tuvimos bastante publico que se quedó hasta el final.
En uno de los Colegios donde trabajamos pedimos permiso a la Directora General para imprimir parte del material que accedió con gusto. Por este motivo es que pudimos bajar los costos de los materiales.
El final de las jornadas a todos los participantes les fue entregado pendrives

Para finalizar nos sentimos muy contentas de haber colaborado y sentir el reconocimiento de muchos/as en cuanto al trabajo de RAP.
Cuando hablo de reconocimiento es de Maestras, Director de escuela, otros voluntarios, organización del evento.
Hace unos pocos minutos me contacte con Fernando Da Rosa. le conté que estaba haciendo el informe para RAP y le pregunte se quería que hiciera algún comentario suyo en el informe.
Me contesto esto que copio tal cual:"Nada en especial, simplemente lo abierto que estoy desde mi trabajo de extensión universitaria en torno a CEIBAL a los aportes de RAP, al igual que el UYLUG y un agradecimiento al IDRC, AFAP República (conseguido por ustedes para pagar uno de los pasajes desde Buenos Aires) y a ARTECH que donó los pendrives".
Marias
PD

En la página de Fedaro.info hay mas fotos del evento que están a nuestra orden si las queremos poner en el Blog

Informe de Lino sobre los cursos virtuales realizados

Lino Bessonart, nuestro "capacitador a distancia", nos alcanza este resumen de las actividades remotas que hemos ido realizando. Nos encantaría recibir comentarios en el blog (al finalizar esta entrada se puede acceder a los comentarios) de los que recibieron los cursos, con sus impresiones.

Acá va el reporte:

Gustavo:

Intentando ponerme al día con deudas, te respondo qué he estado haciendo, si lo considerás interesante para el blog.

1.- Charlas virtuales a voluntarios:

* Se han realizado 8 charlas.
* Han participado personas de Bella Unión, Ombúes de Lavalle, Florida, Paysandú, Salto, San José, Ciudad de la Costa, Nueva Helvecia, Rivera y Montevideo.
* Turtle Art e E-toys.
* Hoy de noche (9/06/08 a las 20 horas) doy la segunda de Turtle Art para Rivera.

2.- Charlas virtuales y presenciales a docentes de Montevideo:

* La gente de Julia Pieruzzi.
* La gente del Seminario.
* La gente del IPA.

3.- Organización de los talleres de Turtle Art e E-toys en Durazno. El próximo 14/06/08.

* Luego de la espectacular experiencia del trabajo de contenidos con Turtle que hicimos con las Marías, que fué probado en Colonia, vamos a intentar hacer un taller completo: Lino da la charla para comenzar a manejar la herramienta, María MaríaAna y Nestor (de florida) dan la aproximación al manejo en el aula.

4.- ShirleY Siri me pidió que coordine con Fiorella del Latu charlas presenciales en Latu para los docentes que manda Anep, toy tratando de liberar un poco mi agenda para ver si las puedo comenzar a dar. El horario es lo que me mata, de 9 a 17.

5.- Se está guionando/armando/editando el video del proyecto de Pablo Flores.

Saludos, Lino

Se larga en Cerro Largo y en Treinta y Tres

El próximo miércoles comienzan actividades en Cerro Largo, en algunas escuelas rurales de la zona de Quebracho. Acompañaremos al grupo de Doctores que van a hacer atención primaria de salud en la zona y vamos a aprovechar para hacer presentaciones de las XO y del Plan Ceibal.
Mónica Galan irá con la misión médica y sacará abundantes fotos. Así que el jueves o viernes de la próxima semana vamos a tener una buena crónica de lo que pasó en el departamento del Noreste.

En Treinta y Tres comenzaremos las actividades el 14 de junio. Ese sábado Mónica Hernández, que es la responsable del Centro MEC de Treinta y Tres organizó una importante reunión en la que esperamos contar con la Inspectora Departamental para dar las palabras de lanzamiento de la actividad de voluntarios en el Departamento.
Ahí también estaremos y prometemos fotos y cuentos varios.

Desde Rivera, con muchos bríos


RAP CEIBAL RIVERA se está moviendo de lo lindo. Con el motorcito de Margarita Peláez a todas las revoluciones, esta gente está dando vuelta Rivera.
Acá va un mensaje que nos hicieran llegar de las próximas movidas en dicha capital bayana.
Gente del RAP, Rivera:
Les adjunto la invitación que voy a mandar a las Escuelas.
Lo que necesitamos es que se anoten para cada reunión que puedan ir.

Pretendo que se anoten para las demás reuniones: Wilda, Daniel, Mónica, Eduardo, Juan Martín, Wilson, Marcos Eduardo, Carmen y Myriam, que son las personas que pueden dar la parte técnica, me parece. A éstos les quiero entregar las XO que van a mandar el domingo, así las tienen para hacer los cursos de Lino Bessonart, y también para que practiquen bastante. El martes de mañana las tengo que tener TODAS en la Asociación para la primera reunión.
También debe estar en cada reunión una persona mayor, ajena a ellos, como Cristina, Maiquén, Ana Giangrossi o yo. Yo puedo ir a todas, excepto a las del martes de tarde. Carmen, Wilda o Myriam también podrían asistir a otras reuniones en calidad de maestras, como Maiquén, Cristina o yo. Si hay más de una persona, mejor, así nos apoyamos y cada uno aporta lo suyo.
Vamos a hacer una reunión entre Cristina, Maiquén, Carmen, Myriam, Wilda y yo para planificar bien las reuniones y preparar un discurso introductorio. Vayan entrando a las páginas del Rap y del propio Plan Ceibal para tener respuesta a las preguntas que surjan.
También necesitamos que se anoten los gurises de los liceos, tres o cuatro en cada reunión. Ustedes, estarán con la gente, enseñándoles cómo funcionan los XO. Recuerden, tanto los alumnos, como los profesores, que secundaria les permite ir sin poner la falta. Quienes lo requieran, tendrán el certificado.También les pido que lleven a las reuniones autorización de los padres para estar en el RAP y participar de todas las actividades.
No se asusten, que los asistentes saben menos que ustedes. Y ustedes seguramente saben mucho más de lo que piensan.
Les adelanto, que el 27 de junio, a las 17.30, haremos una reunión enooooooooooooooorme en el Teatro.

La reunión es para todos nosotros, para la gente de las comunidades escolares que vayan a las reuniones de la semana que viene y para los maestros.

A esa reunión vendrán ingenieros de Montevideo. Se va a hacer la misma presentación que ya conocemos y va a venir una presentación muy linda que hizo la gente de Netgate.
Si saben de alguien que no haya recibido esto, por favor se lo mandan. Mandensenlon, o mandenles, o les mandes, como dice la bagacera.
Espero respuestas, miren que nos quedan pocos días.
Un beso
Margarita

Carta a los Directores de LICEO

La Red de Apoyo al Plan Ceibal en Rivera, desea integrar a los agentes comunitarios a este hito en la Historia de la Educación Pública en el Uruguay, que es la realidad de que cada niño tenga su computadora.
El objetivo de esta Red de Apoyo, que cuenta con el total apoyo del Plan Ceibal, es colaborar con las escuelas en la puesta a punto y posterior funcionamiento del plan.
Para ello invita a la Dirección y a tres personas vinculadas a la Escuela, sean éstos integrantes de la Comisión Fomento, del Club de Madres o simplemente amigos de la Escuela, de preferencia con algún conocimiento en el manejo de PC, a participar de nuestras reuniones
Las mismas tienen tres objetivos fundamentales:
1. Informar acerca del funcionamiento de la Red de Apoyo.
2. Dar instrucciones acerca del funcionamiento de las XO.
3. Dar la posibilidad de manejar las XO.
Se realizarán en la Sede de la Asociación de Maestros de Rivera, en la calle Uruguay entre Rodó y Florencio Sánchez.
A cada reunión están invitados: un Inspector de Zona, los Directores de las Escuelas de su Distrito y las tres personas de la Comunidad que el Maestro Director seleccione.
Damos un listado de dichas reuniones, con fechas, horarios y el nombre del Inspector que estará, de modo que cada Director identifique la reunión que le corresponde.
1. Martes 10, de 9.30 a 11.30, Inspectora. Mirella Arbini.
2. Martes 10, de 14.30 a 16.30, Inspector Jorge Díaz.
3. Martes 10, de 16.30 a 18.30, Inspectora María Julia Pacheco
4. Miércoles 11, de 9.30 a 11.30, Inspectora Beatriz Centi
5. Miércoles 11, de 14.30 a 16.30, Inspector Juan Carlos de Bittencourt.
6. Miércoles 11, de 16.30 a 18.30, Inspector Ercilio Pintos.
7. Jueves 12, de 9.30 a 11.30, Inspectora Reyla Rodríguez
8. Jueves 12, de 14.30 a 16.30, Inspectoras Susana da Rosa y María Rosa Soto
9. Jueves 12, de 16.30 a 18.30, Inspectora Edith Coitinho
Adjuntamos un instructivo, para que sea fotocopiado por cada concurrente, de modo que le sea más fácil la comprensión de los contenidos de la reunión. El instructivo puede ser fotocopiado también como material para los maestros, a quienes, en oportunidad de ser instruidos, les podrá servir también como apoyo.
Sin más, esperando la concurrencia, los saluda por la Red de Apoyo al Plan Ceibal de Rivera

Margarita Peláez de Leonardis Rivera, 5 de junio de 2008

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/