¿Dónde está el docente???

En la foto que acompaña esta nota notarán algo extraño... ¡falta el docente!

No es raro... se trata de un curso a distancia de los que brinda el voluntario Lino Bessonart, en esta ocasión para un auditorio convocado por la ong CDI (www.cdi.org.uy)... y que estuvo activo en varias salas en distintos puntos del país y en forma simultánea!!

Comentó Leonardo, de CDI:

From: Leonardo Ugalde
Date: 2008/7/31

Estimados les adjunto algunas fotos de la capacitación que se realizaron ayer en CDI Central en el aula Paulo Freire.

Fue una jornada de aprendizaje en la nuevas herramientas llena de alegría y entusiasmo.

Un abrazo y muchas gracias!!!!

Como datos éramos 25 personas en total

Leonardo Ugalde

Ciudad de la Costa... calentando motores!


Visita de los voluntarios Cynthia y Lino a la escuela Simón Bolivar en Shangrilá, Ciudad de la Costa, Canelones.

Nos recibieron la directora e integrantes de la comisión de padres.
Se comentó todo lo que sabíamos del Plan Ceibal, las principales actividades que trae la xo y la importancia de tener algunos voluntarios relacionados directamente con la escuela, preparados para ayudar cuando las xo lleguen y después.
Hubo muchas preguntas e interesantes intercambios.

Quedamos en que la comisión de padres armaba un grupo que se anotaría como voluntario, se comenzaría a capacitar y estaría pronto para cuando lleguen las XO.

Pra mim tambem vai te' esa cosa?


Miryam, maestra de escuela en Rivera, le envía una foto a nuestra coordinadora de RAP Ceibal, la maestra Margarita, diciendo:
Mirá que lindo salió, está grande. Yo lo llevo para clase y le doy mi compu para que juegue y se queda radiante. Me pregunta: "pra mim tambem vai te' esa cosa?
Le pregunté a Margarita quien es Santiago y si podemos publicarlo en el blog. Me respondió:
Santiago es un niño muy especial, de una escuela muy cercana a la línea divisoria.
Se crió en las peores condiciones imaginables. No tiene discapacidades; pero su extrema condición de niño carenciado, en todos los sentidos imaginables, casi hace que uno lo considere así.
Es cariñoso y colaborador. Yo hace como cuatro años que no trabajo con él. Pero se ve que sigue contando con el cariño de los maestros de la escuela.
La frase que él le dice a la maestra es reveladora de la expectativa que tienen, y esa cara siempre fue divina.
Supongo que no hay problema en publicarla.
Los maestros recibieron las máquinas y se ve que las llevan a la escuela y les van enseñando a los gurises.
Aunque mas no fuera por todos los Santiago y sus maestras, vale la pena todo el esfuerzo.
hrg

Gran interés en San Carlos!

El sábado los voluntarios RAP Ceibal de Maldonado, con el valiosísimo apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, organizaron una presentación abierta a todo público en el Museo Regional Carolino.

Participaron casi 160 personas! Entre las cuales no menos de 40 maestras y maestros de la zona, además de muchísimos niños que tuvieron una participación ejemplar, siguiendo las presentaciones con enorme interés y haciendo muy buenas preguntas.

La actividad se desarrolló durante dos horas y nos permitió sentir la enorme avidez que hay por que las máquinas lleguen, tanto de los niños como de padres y maestros. Una maestra contó que en su clase este año llegaron dos niños que se trasladaron desde Florida, y ya las estuvieron utilizando en clase para acceder a internet, sin saber por dónde estaban saliendo ya que en su escuela aún no hay antena del Plan! Para evitar el bloqueo, la madre de los niños los lleva cada dos meses a su vieja escuela en Florida, se conectan a ese servidor y regresan a San Carlos.

Como siempre, la actividad fue un disfrute.
Para ver más fotos, hacer clic en la siguiente:

RAP en San Carlos, Maldonado

Relevando escuelas rurales

Nos contó el pasado 26 la voluntaria de RAP Ceibal Raquel Lejtreger sobre su tarea de relevamiento de escuelas rurales, y quisimos compartirlo con tod@s por ser una linda pintura de ese tipo de tareas, cómo se desarrollan y cómo se siente quienes las están haciendo...

"Hola!
La verdad es que fueron dos intensos días en Treinta y Tres!!!! (Y además ayer tuve que ir a Durazno...)
El miércoles salimos en la camioneta de la Intendencia de Treinta y Tres con Susana Martínez (Directora de Acondicionamiento Urbano y Rural de la Intendencia), Enrique Catalogne (Coordinación Territorial de MIDES) y Mónica Hernández (Rap C), con los planos que nos proporcionó Sara, arquitecta de primaria con la ayuda de Adriana (MIDES).
Recorrimos y medianamente relevamos las 8 escuelas rurales de la Séptima Baja como estaba previsto (tarea intercalada con las visitas a las viviendas para damnificados por las inundaciones de mayo de 2007 que se están ejecutando) lo que llevó desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Lo de medianamente viene porque la escuela de Picada de Techera está cerrada y es un pueblo fantasma de taperas y nada más, pero preferí de todos modos dejarla georreferenciada.
(Apenas pueda haré los planos e informes).
Son escuelas muy chiquitas. La más numerosa, de Villa Passano, tiene 19 alumnos. En todas ellas se conversó con los maestros y con los niños, y se les mostró la XO. Fue todo lindísimo. Están muy expectantes.
Ahora estaríamos en mejores condiciones para convocar a capacitaciones. Quedamos en coordinar con José, el maestro de la 41 que es un referente comunitario con mucha convocatoria en toda la zona. Preocupa el tema de las posibilidades de conectividad, teniendo en cuenta que la mayoría obtiene su energía a través de paneles solares.
Por otra parte, Mónica participó de la reunión a la que fui, presentando a RAP Ceibal, la tarea que se desarrolla y solicitando apoyos institucionales en los que con certeza avanzamos un montón. Estaban presentes, además de los que nos acompañaron el miércoles, la Directora de Salud Ambiental del MSP, el Director de Logística del MIDES, Gustavo Nagy de la Facultad de Ciencias, integrantes de DINASA_MVOTMA, y del ITU FARQ, el Director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la IDTT, la Directora de Políticas Sociales de la IDTT, el Director Departamental de Salud, José Arismendi (el maestro de la escuela 41 que como les conté es un referente comunitario), representantes locales de INAU, INFAMILIA-MIDES, DINAVI-MVOTMA, DINOT-MVOTMA, MIDES, Ejército, OSE, también MTOP, PNUD, bueno, y algunos cuantos más...o sea mucha gente e instituciones con las que podremos contar de diferentes maneras, tanto para logística como para convocatoria.
La próxima hacemos algo de capacitación, pero creo que este acercamiento era importante.
Después informo un poquito más!
Muchos saludos!!!
Raquel
PD: Tengo el GPS. Se lo llevo a Alicita O mañana."

Artigas IMPRESIONANTE

Nos copia la voluntaria RAP Lilián Intrieri un mensaje recibido sobre la emocionante experiencia vivida el 18 de julio en Artigas. Como siempre, todas las fotos están accesibles en la "Galería de imágenes".

"Esto es lo que escribio Alice Rizzo desde Artigas... ESTUVO IMPRESIONANTE..

El sábado iríamos a Bela Unión y TomásGomensoro...

UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE...
VAMOS ARRIBA ARTIGAS!!!

LILI
-----------------

Estimada Lilián:

Te cuento que participamos en una Jornada SUPER INÉDITA para Artigas.

Por la mañana concurrieron 144 “potenciales voluntarios” (alumnos de Escuela Técnica de Artigas, Escuela Ciclo Básico Tecnológico y Secundaria).

Por la tarde, por la Comunidad Educativa de Escuela Nº 54 concurrieron 83 personas!!!.

En estos días te paso la lista de voluntarios confirmados y ya comenzaremos a subdividirnos de grupos para capacitarnos entre nosotros, así que todo material que nos puedas aportar será muy bienvenido!! La idea es que esos subgrupos puedan visitar escuelas, IFD y apoyar a los que no se animan a dar charlas pero sí estarán para orientar en el manejo de las Xo.

La gente chocha!!!!!! La llamaron varias personas a mi madre, luego que vieron el informativo que quieren sumarse a la red!!!! Serán muy bienvenidos!!!

Nos comunicamos prontito .

Espero que hayan viajado bien y que hayan recargado las pilas!!!

Saludos y agradecimientos infinitos a Guzmán y a ¿?? (please no recuerdo el nombre. Soy muuuy despistada) que son re buena onda.

A ti, nuevamente gracias por la paciencia y el apoyo.

Besos"

Relevando Escuelas Rurales

Nos cuenta María Méndez, voluntaria RAP Ceibal, sobre la experiencia de relevamiento de escuelas rurales en Melo, nos pareció que valía la pena compartir:

"Hola
El miércoles 16 viajaron 2 voluntarios de Montevideo y uno de Melo a la Escuela de Cuchilla Grande.
Esta vez por cercanías de las escuelas y a sugerencia de la inspectora Susana Escudero se midieron 7 escuelas :

1. Rincón del Pi Nº 50.
2. Guazunambí N 40.
3. Paso de los Carros Nº 118.
4. Bañado Morales Nº 19.
5. Puntas de quebracho nº 123.
6. Paso de Tía Lucía Nº 98, Cuchilla Grande Nº 33.
7. Puntas del Tacuari o Calera de recalde Nº 41.

Se dividieron las actividades, quedó Pablo en la escuela sensibilizando a los maestros en el manejo de las XO, luego a los niños y padres.
Fernando Maidana y Ciro salieron a medir las escuelas de la Zona, con los $500 que tenían para nafta y el tiempo les dio para medir a las 7 escuelas que nombré. Ya tengo los mapas y también un CD con varias fotos de cada una de ellas, les mando algunas como adjunto.
Tanto Pablo como Fernando volvieron muy contentos con la experiencia, hicieron todo tipo de comentarios todos positivos.
Hay 2 que vale la pena compartirlos.
"Fue un baño de realidad". Los niños-adolescentes terminan la escuela y hacen lo mismo que hace su papá, ordeñar u otras tareas del campo. Una chica solo de las que hablé seguía estudiando, una vez por semana viaja a Treinta y Tres a estudiar computación".
El segundo comentario nos toca a todos, ellos conocieron a Pedro cuando les explicó el GPS.
"Pedro es tan buena gente como loco, igual que María, hay que meterse a voluntario de algo así". Pero tanto Pablo como Fernando están tan locos como nosotros, quieren seguir trabajando en RAPCiebal.
El próximo viaje es el viernes 25/7.
Va un voluntario de Montevideo y otro de Melo. Son 3 escuelas para medir. (Micaela, Rincón del Coronel y Cuchilla Pereira).
Necesitaría una XO para que el voluntario pueda conocerla más y para el jueves al mediodía (que sale el ómnibus del hospital de ojos) 2 más y un GPS.
Para estas escuelas tambien estamos coordinando con la Insp.

María."

Comenzamos actividades en Maldonado

El sabado 12 en Aiguá y el sabado 19 en Piriapolis, ambas actividades son el comienzo de la constitución de RAP Maldonado.
En Aiguá, German, Lucas y Gabriela, tres voluntarios RAP estudiantes de facultad, se desplazaron hasta Aiguá donde dieron el curso de iniciación para voluntarios.
Una decena de padres y otros tantos niños siguieron con atención las explicaciones.
También estuvo Franklin, quien está desepeñando un importante papel como coordinador local de toda la movida de Maldonado.
Con él estuvimos el 19 en la Casa de la Cultura de Piriapolis, atrás del Argentino Hotel en una hermosa instalación muy apropiada para recibir a las 50 personas que asistieron al curso. Mayoritariamente maestras, convocadas por la Inspectora quien también estuvo presente.
había maestras de Pan de Azúcar, de Playa Verde, Punta Colorada y Piriapolis, además de varias maestras rurales.
También varios voluntarios con conocimientos de informática que van a ser de mucha utilidad.
La reunión transcurrió a buen ritmo, con soporte de cañón para proyectar la pantalla desde la cual se presentaron las aplicaciones de las XO y el emulador, con lo que los voluntarios se fueron bastante contentos y motivados a la espera de las próximas actividades.
Nosotros nos compramos unos bizcochos y nos fuimos a ver el atardecer a la rambla en la que se estaba desarrollando un evento de motoqueros, que nos permitió disfrutar de ver hermosas motos, pero decidimos no darle el curso a ellos. La tarde estaba fría y ya había oscurecido cuando decidimos emprender el retorno.

Superamos los primeros 100 en AIU !

Con la última capacitación realizada este viernes, hemos llegado a los primeros 100 voluntarios capacitados en la modalidad de curso tradicional (o presencial) en la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU).

Algo que comenzó como un experimento (a partir de la imposibilidad del personal del Plan Ceibal de brindar la capacitación necesaria a todos los voluntarios) se transformó en una de las actividades permanentes que viene desarrollando Rap Ceibal en Montevideo.

Gracias a la hospitalidad de la AIU que nos presta las instalaciones de su sede de la calle Cuareim esq. Uruguay, prácticamente todos los viernes y gracias al enorme esfuerzo y dedicación de dos jóvenes estudiantes universitarios, Franco y Annick, voluntarios de RAPCEIBAL, que han dedicado horas y horas desde hace más de dos meses, hemos logrado convocar y capacitar a 100 voluntarios de todo el país en esa aula, lo cual se suma a varias decenas más que se formaron en talleres en el interior, siguiendo la misma metodología y manual de curso (disponible en este sitio) también elaborado por Annick y Franco.

La mayoría de los que asistieron a la AIU son de Montevideo y están esperando su oportunidad de colaborar con el Plan Ceibal cuando éste se acerque a la capital. También hemos tenido la oportunidad de capacitar a los voluntarios que luego viajaron a Rivera y Tacuarembó a capacitar a sus colegas locales, a voluntarios de Paysandú, Salto y Artigas y también de Canelones, San José, Treinta y Tres, Cerro Largo y Maldonado.

Excelente trabajo de base, creando las condiciones para un importante trabajo de los voluntarios en todo el país.

También se están desarrollando capacitaciones locales en casi todos los departamentos, ya sea por la modalidad presencial cuando algunos compañeros viajan y comienza el desarrollo de un nuevo núcleo local y luego las capacitaciones que los propios voluntarios locales desarrollan como ha sido el caso de Paysandú, Colonia, Florida y Durazno.

Al mismo tiempo, cada día más avanza la modalidad remota, a través de la teleconferencia, que hemos preferido dedicar a los cursos más avanzados de aplicaciones como Turtle y Etoys, que ya ha permitido llegar a más de 40 voluntarios y maestros.

¡Estamos muy contentos! Y sentimos que con esta línea de trabajo, sumada a otras, estamos ayudando a que el Plan Ceibal llegue a feliz término, como es nuestro objetivo.

Está pasando en Rosario (Colonia)... continuará!

Domingo 29 de Junio, hora 15:30

Anita Clara tiene 7 años, está en primero. Tiene una amiga de su edad, que vive en un ranchito de bloques a mitad de construir. Ambas tienen su XO y la llevan a la casa de la abuela de Ana para jugar. Los grandes estamos de sobremesa y yo me cuelgo con las gurisitas al ver las XO.
Me muestran la vista HOGAR de cada XO
Si Uds ven esas vistas HOGAR, no la conocen....
tienen cargado de todo. Tienen íconos totalmente diferentes y desconocidos.
Yo les pregunto de dónde sacaron esos programas.

ellas: "los bajamos de Internet..."
Yo: (dirigiéndome a la amiga de Ana) ¿vos sola?
ella: "claro..." (con cara como diciendo Boludo!!)
yo: (desconfiado) "a ver, mostrame"
ella: (carga el navegador) "voy acá"
yo: pero primero tenés que ver si estás conectada, no?
ella: "claro, pero ya sabemos, ves?" ( pasan a vecindario y me muestra el círculo con filete blanco)
ella: "entro acá ( navegador ya abierto) "y ves? (me muestra donde dice activities), bueno ahí elegís"...


y es así, ahí bajan otros programas de diseño, tipo etoys, juegos varios, y otros programas que no tengo idea de para qué sirven....
y después queremos que las maestras no les digan "dejen la computadora y abran el cuaderno...."

(relato aportado por Gustavo Ochoa, voluntario de RAP Ceibal)

Sueño con ellas (crónica Mangrullo)

27 de Junio de 2008. Hoy es el 35 aniversario del golpe de Estado de 1973. Por aquellos tiempos yo tenía 8 años. Estaba en tercero de escuela. Iba a la escuela 81 Mahatma Gandhi en la calle San Nicolás de Montevideo en el barrio de Carrasco. Recuerdo que se respiraba un gran nerviosismo. En todas las casas las radios estaban prendidas y sonaban marchas militares. Había mucha gente en sus casas. Lo único bueno es que no había clases. Lo malo fue que cuando volvimos a clase la escuela estaba cambiada. Por ejemplo había nuevas autoridades y faltaban varios maestros.

Hoy la Universidad organiza una jornada en frente al lago del Parque Rodó. Una jornada para recordar lo que pasó. Una jornada por la verdad. Tendría ganas de ir pero tengo otro compromiso. Tiene relación con una escuela, la escuela 32 de Mangrullo. Hoy voy a acompañar a los compañeros de la Fundación Quebracho que tienen un proyecto fabuloso llamado Salud Escolar en el área rural del departamento de Cerro Largo. Este proyecto organiza para este año 13 “Ferias de la Salud”. Cada una de estas ferias se realiza en una escuela rural del departamento de Cerro Largo. Allí se controlan a los niños, a los maestros y a los padres y madres. Es un equipo multidisciplinario con médicos pediatras, dentistas, médicos oculistas, enfermeras, payasos para entretener a los niños. Yo voy de “colado” como miembro de RAP Ceibal. Mi objetivo es mostrarles las XO a los niños, padres y maestros de la escuela de Mangrullo. Y también relevar esa escuela y algunas cercanas. La jornada comienza a las 10 de la mañana y termina a las tres de la tarde. Es bastante tiempo pero me da justo para hacer lo que debo. Y también para comer una exquisita ternera a las brasas acompañada por deliciosas ensaladas que prepararon los padres y madres de la escuela de Mangrullo. Tuve una hora para mostrarles las computadoras a los niños. Ellos estaban muy ansiosos de ver como eran. Teníamos 2 XO para los 20 niños. Pusimos una en cada mesa y formamos dos grupos de niños. Les mostré las distintas vistas y después ellos mismos fueron explorando las distintas aplicaciones. En una hora chatearon entre los grupos, usaron el editor de texto, dibujaron, usaron los programas de música, jugaron al juego de la memoria. Muy pocos habían usado una computadora. Pero a ninguno le costó nada usar la XO. Todos querían tocarla. Y con la ayuda de los payasos pudieron compartir las mismas civilizadamente. Tienen muchas ganas de tener la suya. Y viendo lo que hicieron en una hora y viendo el empuje de la maestra uno no tiene dudas de que la van a saber aprovechar.

No solo los niños de Mangrullo estaban muy ansiosos por saber cuando iban a recibir las computadoras. También lo estaban en las escuelas 24 y 99. En esta última, ubicada en la Villa Isidoro Noblía cuando entré a tomar fotos de la clase de 6º A como parte del relevamiento, la maestra le contó a los niños que era lo que estábamos haciendo allí. Como eran niños de 6º tenían un poco de temor de que las computadoras no llegaran en este año. Fue ahí que Matías (al centro en la foto), uno de los niños de esa clase, exclamó “¡Sueño con ellas!”.

Fue una jornada cansadora pero maravillosa. Agradezco a Marita y Rosina y en su nombre a la Fundación Quebracho que nos hayan aceptado como compañía y nos hayan alojado en la casa de la Fundación en la noche del jueves. También a la inspección departamental y a todos los maestros y directores que nos facilitaron en todo lo posible nuestra tarea. Y especialmente a la comunidad educativa de Mangrullo con quienes compartimos esa jornada que vamos a recordar siempre.

(crónica aportada por Pedro Arzuaga, voluntario de RAP Ceibal)

RAP Ceibal en evento internacional en Maldonado

Nos cuentan Maria Ana Falcon y María Méndez:

"El viernes 27 y sábado 28 de junio tuvimos la oportunidad de participar en el Encuentro BTM 2008, realizado en el Hotel Barradas de Punta del Este, Maldonado.

Gracias a la RAP Ceibal, pudimos desarrollar como estaba planificado y con muy buena participación el taller "Manejo de las XO".

Decimos que gracias a la Red porque: El miércoles 24 de junio no contábamos con XO para dar el taller, simplemente emuladores y una presentación en power point. Adrián envió un mail a la red de voluntarios para pedir XOs y que aquellas maestras que contaran con una y fueran al evento las llevaran. Pero en 20 minutos ya estaban, ya que Pedro las consiguió.

Al poco tiempo escribió Gualberto un voluntario de Maldonado que estaba encargado de la parte informática en el evento para ponerse a las órdenes. Fue la persona que Mariana persiguió durante todo el tiempo para solucionar los inconvenientes que fueron surgiendo. Con simpatía y buena onda Gualberto estuvo de nuestro lado para que todo saliera correctamente.

Andrés complementó la presentación de Power Point, con muy buenos aportes.

Silvia Rodríguez que no es todavía voluntaria fue nuestra fotógrafa, entregó los diplomas y contestó preguntas que estaban a su alcance, ya que el año pasado tuvo la oportunidad de visitar Cardal.

Hubieron tres exposiciones dedicadas al Plan Ceibal: UNESCO, MEC y Shyrley Siri. Con tres enfoques distintos, pero complementarias todas y de buen nivel.

El Taller se realizo en la mañana del sábado, con 14 inscriptos y algunos que se invitaron solos pero fueron bien recibidos por las talleristas.

Empezamos el taller explicando que era RAP Ceibal, cómo funcionábamos para luego enseñar el uso de las XO con sus posibilidades y potencialidades.

Lino se incorporó haciendo el broche final y de oro una clase a distancia de ETOYS. Tan buena fue su clase que las participantes clamaban por conocerlo.

Tenemos en nuestro haber U$S 70, que fueron los que abonaron los participantes del taller, dispuesto así por la organización del evento, para todos los talleres

Las Marías"

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/