Jornadas en Carmelo

Por más información de este evento en Carmelo, ver la cartelera de actividades.

Un sueño que ya es realidad...

tomado de CANELONESCIUDAD.COM

"Cuando nos enteramos que éramos los primeros en tener una XO, la escuela cambió, el barrio cambió, nos imaginábamos todos los días que íbamos hacer con ella, pero sobre todo sabíamos que iba ser un instrumento más para el aprendizaje, la comunicación y diversión. Por todo esto, en nombre de mis compañeros, gracias a todos lo que hicieron posible este sueño que ya es realidad", expresaba una alumna de la Escuela Nº 173 de Las Piedras.

La ceremonia de lanzamiento del plan Ceibal, en la Escuela Nº 173 del Barrios Unidos, de Las Piedras, contó con la presencia de autoridades de Primaria, nacionales, departamentales y municipales. Evento repetido en la jornada, en la escuela Nº 155 de Colonia Nicolich, Ruta 102 km. 25, como así también en la localidad de Migues, Escuela Nº 113.

Unos 380 niños de la Escuela Nº 173, serán los encargados de iniciar el plan piloto en esta zona del departamento, destinado tanto al departamento de Canelones como Montevideo, donde se divide el Plan Ceibal con el resto del interior, por mayor densidad de población, que escapa al resto de la experiencia vivida hasta el momento.

Al igual que lo expresaba la joven escolar, esta instancia marca un antes y un después en el funcionar de la escuela como en la vida de los alumnos, y maestros, que ahora tendrán consigo (PC - INTERNET) una herramienta inagotable de conocimiento y comunicación.

Si bien el último estudio en nuestro país arrojó una cifra superior a los 1.100.000 de personas con acceso a Internet, este nuevo ciclo que comienza a vivir en las escuelas de Uruguay aumentará sensiblemente la cifra anteriormente mencionada.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Cómo.... ??????????

¿Cómo imprimo lo que hacemos en la XO?
¿Cómo puedo cambiar el nombre de mi compu o el color que elegí para mi símbolo X?
¿Cómo veo la fecha de bloqueo en mi máquina?
¿Cómo prolongar la vida útil de mi batería?

Respuestas a estas preguntas y a muchas otras, pueden encontrarse en el archivo "Las preguntas más frecuentes sobre Ceibal y XOs", en la sección "Documentos de apoyo a los voluntarios" de este sitio.

Como todos los materiales allí disponibles, está en permanente construcción. Cualquier aporte (incluyendo nuevas preguntas, claro!) será muy bienvenido.

y RAP estuvo en la Rural !!

El viernes 19 nos enteramos que en el stand del MGAP había algunas XOs en exhibición y había una invasión de gurises en el stand. Y nos arrimamos a ofrecer una mano... Nos cuenta la voluntaria María Méndez que fue con su hijo:

"El sábado fuimos con Juan Pedro ( mi hijo, 12 años ) a la Rural del Prado, de 12 y30 a 16 30. Habían 3 XO más las 2 que llevé.

Se acercaron todas las generaciones de público a preguntar y manejar las XO, especialmente los niños, claro.

Los niños preguntaban cuándo las recibían, como muchos eran de Montevideo, había que verles la carita cuando les contestaba que el año que viene seguro que sí. No podían creer todo el tiempo que tenían que esperar.

Los padres y madres también ávidos por recibirlas, preguntaban si tenían Internet y era gratis, si podían entrar a todas las páginas, si ellos las podían usar. En el primer contacto visual comentaban "qué chiquitas, pensé que eran más grandes, pero qué lindas que son". Algunos dibujaron e investigaron junto a sus hijos.

Vino un padre de Florida con 3 hijos de 11, 9 y 6 años. El más chico era un experto en el manejo, entonces lo invité a que me ayudara a enseñarles a otros niños que no sabían, los que se sorprendían, como un chiquito (3cm más bajo) podía saber tanto, pero aceptaban muy a gusto la colaboración. En un momento le pregunte a este niño, quien te enseña? Tus hermanos? Me respondió muy rápido: No, la maestra, mis hermanos solo juegan en Internet y mi papá la usa para leer. El papá se justificó que la usaba solo en el sillón o la cama porque era mas cómoda que la PC.

En los abuelos eran más divididas las opiniones, muchos invitaban a sus nietos a que las conocieran o se quedaban mirando divertidos las cosas que hacían, otros preguntaban cuando las recibían, si los colegios privados también, y no faltaron los miedos típicos de que si podían entrar a todas las páginas.

Juan Pedro ayudó todo el tiempo cargando y cerrando programas, conectando, etc. En lo único que no ayudaba era en la tortuguita, cosa que estaba acordada desde antes. Llegando a casa me comenta que se va anotar como voluntario, porque es divertido hacer las cosas que hace en RAPCeibal. Le pase la dirección, veremos si lo hace.

besos
María"

Otro relato de RAP en ExpoEduca

Relato que nos acerca Pedro, otro voluntario RAP:

Jueves y viernes visité la EXPO-EDUCA para ver cómo estaba saliendo la experiencia del stand sobre el Plan Ceibal, en el que RAP estaba cubriendo con ayuda de compañeros del LATU. Los dos días lo encontré repleto de gente. Los dos días encontré a los Noroña, Carlos y Giselle, padre e hija, yendo de una máquina a la otra a explicar que se podía hacer y que no, como es la interfaz sugar, etc, etc. Fueron para ellos dos jornadas agotadoras. No es fácil tener todo el tiempo a un montón de niños y adolescentes haciendo preguntas. El stand lo montó el LATU y puso 6 XO en una estructura tipo cyber café. No temo exagerar si digo que el promedio de personas en el stand fue bastante mayor a 6, ya que atrás de cada XO no solo estaba el usuario directo sentado. Atrás de él había casi siempre varios compañeros que pedían, acotaban, reían. No creo errarle si digo que fue el stand con promedio de permanencia más alto de toda la EXPO-EDUCA.

El sábado me tocó a mí junto a Laura Bianchi del LATU cubrir el horario. De mi experiencia del año anterior, en el que concurrí con mi hijo, esperaba poca gente y por tanto poco trabajo. Me vendría bien pues estaba cansado. Para mi gran sorpresa, el stand permaneció todo el tiempo lleno. Niños, adolescentes, padres y profesores no dejaron de acercarse. Los adolescentes mucho internet y metroflog. Los niños mas dibujos, música y también internet. Se acercó mas de un voluntario RAP y más de un adulto al que le gustó la propuesta y prometió acercar los datos. Excelentes las gigantografías de RAP.

Como punto negativo, muchas veces las XO se colgaron y hubo que reiniciarlas. Puede ser por el uso muy exigente. También tuvimos problemas con algunas aplicaciones. No podían conversar entre máquinas. Es posible que las máquinas que usamos no tuvieran la última versión de software. En cualquier caso algo para cuidar para la próxima.

Pedro Arzuaga

RAP presente en ExpoEduca!

El 11, 12 y 13 de setiembre tuvo lugar el evento ExpoEduca en el LATU. Plan Ceibal tuvo su stand y nos propusieron tener un espacio allí. El interés fue enorme, y el stand fue uno de los más visitados del evento. Los voluntarios RAP Carlos y Giselle Noroña (padre e hija) fueron unos campeones, dedicando gran cantidad de horas, energía y tremenda onda con los gurises que no paraban de llegar a ver y probar las XOs.

Nos cuenta Carlos Noroña:

"Durante 3 días compartimos con el LATU el stand del Plan Ceibal de la EXPOEDUCA con 6 XO, estuvo muy visitado y mucho interés en ver como son.

El primer día no teníamos Internet y el entusiasmo era explorar la interfaz de Sugar y el Chat, con pocas preguntas para saber cómo comenzar y después lo mejor era investigar solos.

El segundo día teníamos Internet y era la estrella lo bien que respondía, ¿dónde está el MSN? primer pregunta. No conocía lo popular que es Metroblog sin duda los más visitados y páginas sobre cumbia o sobre el Polaco.

Los profesores preocupados en los que demoraban en salir, a varios tuvieron que ir a buscarlos reiteradamente.

Tuvimos algunos diálogos con profesores que después de investigar las XO, preguntaban sobre la marcha del plan Ceibal y se resaltaba la ventaja para las escuelas, todos reclaman una para sus respectivos centros, profesores y estudiantes.

Mando algunas fotos que son mas gráficas de lo que te estoy contando, lástima que no tengo fotos con los posters que trajo Gustavo quedaron muy buenos y sirven para otro evento que se de con el Rap."

Para ver más fotos de ese evento, clic aquí.

San Carlos recargado!

Nos cuenta una voluntaria RAP sobre lo que fue el sábado pasado:

"La reunión de voluntarios el Sábado en el Club Oriental en San Carlos fue todo un éxito. Habían 140 adultos con muchas ganas de colaborar en este proyecto.

Por supuesto, el l
ocal nos quedó chico, como van a ver en las fotos que les mando. Hubo gente sentada sobre las mesas, en el piso y algunos trabajaron parados.

Estamos re contentos de contar con tanto apoyo. Esto sin duda nos llena de energía para seguir trabajando.

Un beso
Mónica Arambillety
Voluntaria RAP San Carlos"

La XO apoyando el desarrollo de todos

Compartido por un voluntario RAP Ceibal.

"Son muchos los ejemplos que los que seguimos el proyecto OLPC conocemos de forma directa o indirecta sobre las ventajas que representa para nuestros niños el contar con una computadora XO, su entorno de programas y la posibilidad de acceder a Internet.
Es fácil vislumbrar que estos pequeños van a estar mucho mejor preparados para insertarse y desarrollarse en una realidad que requiere conocer y estar familiarizado con todas estas herramientas.

Pero también, a más de uno le podrá quedar la duda de si estas facilidades no generarán una brecha digital intra-familiar, entre el o los niños que acceden a conocer y utilizar estas herramientas y el resto de la familia que estaría aparentemente al margen de estas ventajas.
Para ayudar a descartar esa preocupación les hago llegar a todos, para que la difundan si lo entienden de utilidad, la siguiente anécdota que es un caso real y que constituye un ejemplo de que la XO y su entorno también puede ser un elemento de unión para la familia y de apoyo al desarrollo de todos sus integrantes.

La situación se dio en una familia uruguaya formada por un matrimonio y tres hijos pequeños, de 4, 6 y 9 años.
Los ingresos de la familia provienen del trabajo del padre, de profesión mecánico independiente, y la continuidad de los mismos depende de las oportunidades que se le presenten, existiendo períodos en los que apenas alcanzan para pagar la comida.

Los dos hijos mayores, cursan primero y cuarto año en la escuela primaria pública, y este año; como todos los escolares uruguayos; han recibido su XO y comenzaron de inmediato a conocerla, a manejar su entorno de programas y a entender las enormes posibilidades que significa el poder acceder a internet.

En su casa, la Xo se había convertido en un inacabable elemento de aprendizaje y entretenimiento para los dos hijos mayores, generando un mayor diálogo con sus padres a los que no se cansaban de contarles todas las nuevas cosas que iban descubriendo.
Y esa nueva fuente de motivaciones, los había incentivado a tratar de encontrar la forma de conectarse a internet desde su casa, a través del servidor de la escuela, que queda a poco más de tres cuadras de distancia.
Luego de varios intentos fallidos pudieron al final encontrar que la conexión era posible si se subían; con el cuidado de sus padres; al techo de la casa.
A partir de ese momento se ampliaban significativamente sus posibilidades de aprender y divertirse.

Hace unos días, comenzaron a notar que su padre estaba muy preocupado porque tenía que preparar algo que llamaba "un presupuesto", que no sabían qué era pero que parecía muy importante para que consiguiera un trabajo necesario para asegurar sus ingresos, y también que debía consultar y quizás pagar a alguien para que se lo preparara.

Ambos hermanos se plantearon que tal vez existiera en internet algo que ayudara a su padre a resolver ese problema y sin dudarlo, y con la ayuda de la madre, se subieron al techo de la casa con la XO y comenzaron a buscar en internet algo que les dijera "cómo hacer un presupuesto".
La búsqueda les llevó un buen rato, pero cuando su padre volvió esa tarde a la casa lo esperaban con varias respuestas para que eligiera la que mejor le sirviera: "¿Cómo hacer un presupuesto para arreglar la casa?", "¿Cómo hacer un presupuesto para los gastos de la familia?", "¿Cómo hacer un presupuesto para un trabajo?", y varias opciones más.

Con la información que sus hijos le habían conseguido, el padre pudo elaborar y presentar en tiempo y forma el presupuesto que le habían pedido, además de contar con la información para elaborar por sí mismo los futuros presupuestos, lo que le significaba además una reducción en sus gastos al no tener que depender de otros.

A partir de ese hecho, su padre no solamente comenzó a prestarles mucha más atención cuando le contaban las nuevas cosas que habían aprendido en la escuela y averiguado en internet, sino que también les planteaba nuevos desafíos para que buscaran información, incrementando su ya innata curiosidad e incentivando su capacidad de aprendizaje.

La anécdota es sencilla pero creo que importante y supongo que habrá muchas otras similares que podremos intercambiar para compartir vivencias y posibles aplicaciones sobre estos importantes instrumentos puestos al servicio de la educación pero que también pueden ayudar al desarrollo de los niños y de su entorno.

Espero que les sea de utilidad y ojalá podamos recibir muchos otros ejemplos sencillos pero útiles como este.

Saludos.
Gonzalo"

Impacto de Plan Ceibal al interior de los hogares

testimonios de Villa Cardal

La Red Social de Florida ha asumido el compromiso de apoyar a los padres de las escuelas rurales de Florida en lo que tiene que ver con el traslado de la experiencia vivida en los hogares de los niños de Villa Cardal ante la llegada de computadoras a los mismos.

Acordamos que el instrumento sería una primera síntesis de lo conversado con las madres acompañada por algunos teléfonos de ellas y de la Red Social para oficiar de vínculos ante inquietudes o iniciativas.

Síntesis

  • Manifiestan que no se dieron algunos de sus temores, que esperaban competencia entre los niños y sucedió que colaboraban.
  • Gran uso de juegos, dibujos, más lengua que “números”.
  • “No viven con la compu” la usan un rato y siguen con sus juegos (dicen que los hábitos de orden de la escuela se trasladan a casa en lo que tiene que ver que es “otra” forma de aprender...no la única)
  • Manifiestan que usan el Correo, que intercambian direcciones de páginas, que se ayudan mucho.
  • Algún padre es desconfiado y los niños les buscan contenidos de su interés (“de ganado, de Conaprole...”
  • “Mi hija nunca había manejado una máquina de estas ...y después volaba, mejoró lectura y texto”
  • “Yo buscaba páginas de cocina...” , “compartía, consultaba...mejoró unión de hermanos y padres...”
  • Había chiquilines que se pasaban en la calle “Viciosos del cíber”...que está cerca del bar, ahora en casa con los padres.
  • Las madres dicen que conversan mucho en casa, sacan fotos, filman, escriben. Tienen correos y chatean con Australia, México, etc.
  • La madre usa mucho el correo y volvió a estudiar. Da exámenes libres y volvió a estudiar Física...”Cuando termine sexto voy a hacer el CERP” (Nos dijo que se capacitó en el IFD para usar las laptops y se ofreció para ayudar en el desbloqueo.)

Cuando salíamos nos dice el chofer “Este es Ezequiel el que le pidió al Presidente un nebulizador para la Policlínica y Tabaré se lo mandó” Ezequiel está en 5º...

Sinceramente...

Este es copia del texto que el Sr. Mario Clara (técnico informático) ha publicado en el borde de su blog, con fotos de escuelas del Uruguay:

http://escuelasuruguayas.blogspot.com/

"Sinceramente debo reconocer, que cuando comenzó el plan yo era escéptico en cuanto a la relación de la inversión y los resultados que se obtendrían. Sin duda hay otras carencias en que en el orden de prioridades deben estar primero, como por ejemplo la alimentación. Y yo era de los que pensaban: les dan un laptop, y no tienen para comer.

Además, el Plan Ceibal, ¿incluye algo más que repartir laptops a los
niños? La verdad que no lo sé, y tampoco lo saben los maestros con los que he hablado. Pero de todos modos la respuesta de si sirve o no me la han dado los mismos niños. Nunca vi a los niños tan contentos, hay que verlos cuando reciben las portátiles, o cuando llego a instalar el servidor para darles conectividad a internet, les juro que me tratan como si fuese Papá Noel.

Hace algunos días instalé el servidor en una escuela cerca de Dolores, dpto. de Soriano, eso fue en la mañana, seguí con mis instalaciones, y de tarde cuando vuelvo a pasar por la ruta, veo a varios niños que iban por el borde de la ruta caminando hacia la escuela, o por lo menos cerca de ella para obtener alcance de wi-fi.

Los fines de semana hay que verlos sentados en los bancos de la plaza, o en el cordón de la vereda bajando información o juegos. Una maestra me contó el caso de un niño que hacía 2 años que estaba en primero, y que no había forma de que aprendiera a leer y a escribir. Pocas semanas después de haber recibido su máquina, el niño navegaba por internet y leía, con dificultad pero leía.

Creo que en éstos pocos ejemplos encontré la respuesta, y en algunos años vamos todos a ver los resultados."

Mario Clara recorre escuelas del Uruguay habilitando en los servidores la conectividad a Internet.

RAP estuvo en la Escuela 173 de Las Piedras

Nos cuenta Leticia, voluntaria RAP:

"Estimados/as:

Por el presente mail, les adjunto algunas fotitos que nos sacamos en la charla a los padres de sensibilizacion e introduccion a las XO que tuvo lugar en la Escuela No. 173 de Las Piedras, los dias jueves 28 y viernes 29 de agosto.
El jueves fue un dia lluvioso lluvioso, llegamos unos minutos tarde porque nos perdimos!, pero llegamos al fin. Lastimosamente nos avivamos de sacar fotos solamente una vez terminadas las actividades porque eran un BATALLON de gente y de preguntas... y estabamos Carlos y quien les escribe en constante comunicacion.

Primeramente hablamos del Plan y el fin del mismo... luego del RAP y segui los consejos de Gustavo de hacerlo mas interactivo con los presentes, de preguntarles quienes sabian leer y escribir: el 100% levanto la mano, al preguntar quienes tenian PC : levantaron menos del 10% y al preguntar quienes sabian manejarla disminuimos a un numero menor que el 5% de los presentes, que rondaba 30 a 40 padres (dando una suma entre los dos dias de 70 a 80 padres en total).
Quedaron conformes con la reunion, y pidieron que una vez que tengan los niños las XO y ellos puedan hacer uso de ellas, van a surgir las dudas y que quieren reunirse a preguntar y hacer una charla sobre el manejo de XO mas profundamente.

La buena noticia, es que el LUNES 8 DE SETIEMBRE es la entrega oficial de las XO en esta escuela a las 12 hs, y nos pidieron ayuda para este dia. En las fotos que les adjunto, en la 1 y 2 aparecen los chiquilines curioseando las XO. El alumno de lentes se llama Martin, y es quien va a recibir la XO por parte del Intendente. Lo notable de esto, es que fue elegido por ser buen alumno y buen compañero a pesar de algunas dificultades en el habla y motrices, que le hacen un poco diferente a los demas, pero es un chico feliz y siempre sonriente!, como pueden apreciar!. En la foto 3, aparecemos Carlos, La directora Lourdes (siempre muy amable y atenta) y yo.

Luego de la actividad del jueves 4 les mandamos mas fotos!

Saludos,

Leti Romero."

En septiembre, en Salto, organiza UdelaR

Entre los dí­as 25 a 28 de septiembre inclusive, se estarán realizando en la Regional Norte de la Universidad de la República las "III Jornadas de Educación y TIC, la XO una herramienta para apropiarse de la tecnología". Las mismas cuentan además con el apoyo de la varias instituciones de Salto, el IFD, el CERP, la Intendencia Municipal, la Junta Departamental, y el Grupo de Usuarios de Software Libre. También cuentan con el apoyo, al igual que en ediciones anteriores, de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR, de los Centros MEC, RAP Ceibal, el UYLUG, ARTECH y otros organismos que están confirmando en estos días su apoyo. A continuación el programa del evento:

*III Jornadas de Educación y TIC - La XO una herramienta para apropiarse de la tecnologí­a*
Salto, 25 al 28 de Setiembre, Regional Norte de la Universidad de la República.

*Conferencias*
Web 2.0 y su incidencia en el Ámbito educativo- Ing. Diego Roselli
* La XO como herramienta para la apropiación de la tecnología - Prof. Fernando da Rosa (UDELAR)
* La logística del Plan CEIBAL - Lic. Gustavo Quartara (Responsable de la Logística del Plan CEIBAL - LATU)
* Cómo aplicar la investigación en el aula a través de la tecnologí­a - Marí­a Mendez - Maria Ana
* Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) y Desarrollo - Socióloga Ana Laura Rivoir - (UDELAR)
* Centros MEC: una metodologí­a de alfabetización digital – Karina Acosta (Ministerio de Educación y Cultura)
* La democracia digital y la educación de la demanda - Roberto Elissalde (Ministerio de Educación y Cultura)
* Ingreso de las Tecnologí­as en el Sistema Educativo Formal Terciario - Docentes: Elisabet Castro, Ana Olivera, Lourdes Berretta (Instituto de Formación Docente, IFD Salto)
* Compartir experiencias de trabajo con la XO en Primaria Docentes de Escuela N.1 de Salto e IFD (Instituto de Formación Docente, IFD Salto)
* Producción de Imágenes con las XO y Fundamentos pedagógicos desde la disciplina: ejemplos de aplicación en el aula. Centro de Tecnologí­a Educativa (Educación Primaria)

*Talleres*
Programación Pitón * Duración: 2 dí­as, dos horas por d­ía* - Analista de Sistemas Federico Wagner
La actividad Terminal * Duración: 2 dias, dos horas por dí­a* - Prof. Rodolfo Pilas (UCU)
Redacción de blogs * Duración: 2 dí­as, dos horas por dí­a* - Prof. Rodolfo Pilas (UCU)
Wikis en general y DokuWiki * Duración: 2 dí­as, dos horas por dí­a* - Prof. Fernando da Rosa (UDELAR)

Talleres: Operación, manejo de software y uso educativo de las XO * Duración: 2 dí­as, tres horas por dí­a* - Profesores Néstor Flaquer y Graciela Barreto

Taller de Turtle Arte " Creando nuestro propio conocimiento" * Duración: 2 dí­as, dos horas por dí­a* - Profesores Marí­a Ana Falcon - Marí­a Mendez (RAP CEIBAL)

Taller: Uso educativo de la Xo - "Secuencia: Descubriendo formas" * Duración: 3 dí­as, dos horas por dí­a* - Docentes: IFD: Adriana Tognasciolli, Lourdes Berretta, Edit Tironi, Elisabet Castro, Ana Olivera

Taller eTOYS * Duración: 2 horas* - Docentes: Grupo de Informática de Educación Primaria

Las inscripciones (la asistencia es libre y gratuita) pueden realizarse a través del siguiente formulario:
http://www.linuxsalto.org/?q=node/2

Durante las jornadas se distribuirá a los participantes material desarrollado para las mismas por los docentes.
También se distribuirá software libre, de libre difusión, modificación y copia, destinado a facilitar el uso de los formatos abiertos que usa la XO en cualquier PC.

Se entregará constancia de asistencia.

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/