RAP contagia en Pan de Azúcar

A diario recibimos relatos sobre actividades realizadas, reseñas, impresiones... No publicamos aquí todas pero para dar una idea de la música y el ritmo que suena en estos días en la red de RAP copiamos este mensaje enviado por Raymi Rocha desde Maldonado:

"holaaa cesar!!!
cómo estás?...espero que bien!!
nosotros super contentos no te imaginas lo que fué Pan de Azucar impresionante de verdad!!!!!
recorrimos 4 escuelas la 31, 61, 54 y 78 batimos r{ecord de asistencia!!! dicho por las directoras asombradas de la concurrencia de la gente !!incluso nos comentaban que vieron caras que nunca habian visto antes de padres .... en las 4 escuelas quedaron super agradecidos y aparte aprovecharon tambien para plantearles a los padres temas que por la concurrencia les venia barbaro. ya te voy a contar con más detalle....los voluntarios pasamos un día genial nos divertimos mucho y un placer ver la cara de alegria y la disposicion de la gente te tiro un dato nomas de puros agrandados jaja en la 78 tuvimos que dividirnos al mismo tiempo en dos grupos ya que eran mas o menos 200 personas no entraban en los salones la directora asombrada ya que nos dijo que nunca habia pasado ademas se anotaron muchisimos para colaborar como voluntarios le pasaron tel y datos a eliana ya veras fotos y demas en el blog hay escuelas que ya están manos a la obra con el tema del blog.
Conocí a Miriam y a su esposo (la Sra. de Piriapolis )y como todo esto que es chico tenemos conocidos amigos en común son re buena onda ambos!!!y quedamos en contacto...te mando saludos de todos aca y nos hablamos"
raymi

RAP en Escuela Nro. 5 de Castillos (Rocha)

Del relato de Maria Ana Falcón extraemos:

"(...) contamos con maestros aproximadamente 20, cuatro padres y dos voluntarios Claudia Molina (Castillos) y Fernando Pintos (Chuy). Concurrió un niño Federico hijo de una de las maestras que siguió la clase tal cual un adulto.

Se ve que los maestros quedaron conformes ya que llegó pedido para repetirla y agregar más aplicaciones para maestros y directores en Rocha o escuela rural cercana.
Muy bueno el viaje y compañeros de ruta: Nestor, Germán y Andrés.

Mariana"

RAP intergeneracional en la Costa de Oro

Nos describe el voluntario Lino la experiencia de la reunión en la Escuela 217, el 16/10/08. Como pudimos ver en las fotos, hubo asistentes de todas las edades!



"Algunas fotos de la reunión de ayer en la escuela Israel de San José de Carrasco. Les comento sobre la actividad:

  • Concurrieron unos 30 padres y 6 maestras. 6 voluntarios de la zona.
  • Presentamos a las xo, contando generalidades de las actividades que contiene.
  • Mostramos todo lo que se puede ir estudiando sin tenerla, y cómo apoyamos a ello.
  • Presentamos a la responsable de RAP Ceibal de la escuela: Irma Silveira.

Propusimos unas primeras tareas:
  • Recolectar información sobre niños sin cédula.
  • Revisar las máquinas de la escuela para que queden funcionando con, por lo menos, etoys.
  • Comenzar con la coordinación de una media jornada de estudio de padres en la escuela.
  • Que se vayan apuntando como voluntarios.
Todo muy bien recibido. Muchas preguntas:
  • cuándo llegan.
  • cómo se carga la batería.
  • cómo se accede a Internet fuera de la escuela.
Saludos, Lino."


Estuvimos en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias

Durante tres días (16, 17 y 18 de octubre) el stand de RAP Ceibal en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias organizado por la DICyT en Colonia fue un punto de referencia, sobre todo para los más pequeños que no dejaban nunca un lugar libre con tal de disfrutar de su XO.

La supervoluntaria Lili, incansable y siempre con una sonrisa atendió las preguntas y dudas de los niños y también de los más grandes.


Artículo de Juan Lacaze

Una voluntaria RAP nos acercó este artículo que se publicó en el sitio http://coloniatotal.com.uy.

Plan Ceibal En Juan Lacaze - Balance Con Claros Y Oscuros
Viernes, 17 de Octubre de 2008 21:00
Por Jorge Javier Tairovich

A cinco meses de la llegada a Juan Lacaze del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), y sus "Laptops", fuimos en busca de los involucrados -maestras, alumnos, padres y colaboradores-, para preguntarles ¿cómo se va desarrollando el proyecto?, ¿qué dicen los niños?, ¿las docentes fueron preparadas?, ¿cómo se maneja el acceso a Internet?

El programa Ceibal busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre si, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la cultura y educación.

Hace ya un tiempo es muy común ver a los escolares de la ciudad recorrer sus barrios con sus laptop verdes. Según datos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que gerencia el programa, en Juan Lacaze se distribuyeron más de 1.000 computadoras portátiles entre alumnos de las escuelas 39, 100, 105 y 136.

El momento era muy esperado principalmente por los niños desde mayo de 2007 cuando fueron entregadas las primeras 150 computadoras en Villa Cardal (Florida) donde se inauguró el programa en forma piloto. "Las caritas de los niños cuando llegaron fue inolvidable, porque las esperaban con muchas ganas", dijo Gimena Martínez, maestra de las escuelas Nro. 39 y Nro. 100. Además, "ver a los chiquilines con las máquinas, preguntándote y eligiendo los colores, fue muy lindo y gratificante", agregaron Carlos Suárez y Carla Calistro integrantes de la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAPC). "Después de la entrega también fue lindo porque venían a preguntarte todo, y bueno uno iba aprendiendo a utilizar la máquina de a poco junto con ellos. El primer contacto de los niños fue muy bueno", aclararon.

MUCHAS DUDAS

No sólo los niños esperaban las computadoras con mucha expectativa sino también las docentes. "Si bien nosotros ya trabajábamos con computadoras en la escuela, teníamos muchas ganas de recibirlas y ver qué se podía hacer, porque cuando nos dieron las charlas vimos que las posibilidades que tenían para trabajar con ellas todos los niños eran muy buenas", explicó Solana Fierro, maestra de la escuela rural Nro. 21 de Colonia Cosmopolita.

La maestra de sexto año de la escuela Nro. 105, Ana Alvariño, reconoce que pertenece a una generación que no maneja mucho las computadoras -"las maestras que lo hacen es porque se han especializado"-, pero dijo que las laptops "han colmado" sus expectativas y las han superado. "Tenia mis dudas en cuanto a las máquinas, que los chiquilines supieran mas que yo, que realmente saben, pero para mi han sido de gran utilidad", subrayó la docente.

En cuanto al aprendizaje y cómo se han adaptado los niños a la "maquina", las docentes explicaron que los chiquilines no tienen ninguna dificultad, y que se adaptaron rápidamente. "Saben usarlas y, aunque ahora ha bajado la motivación, es una generación que no tiene miedo a los botones", explicó Alvariño. Según Gimena Martínez "a veces son los maestros los que presentan alguna dificultad o miedo, como sucedió en la época de la llegada de las computadoras".

"ESTA CONTROLADO, PERO NO TODO"

Un tema que ha dado mucho que hablar -y maestras y padres manejan con mucho cuidado-, es el libre acceso a Internet que ofrecen las laptops. El mensaje de los docentes es que siendo importante y fascinante poder conectarse a Internet, hay que tener mucho cuidado con los niños cuando no están en clase. Todo pasa por cómo se trabaje en ese tema en el entorno familiar y que los padres verifiquen en que lugares "navegan en Internet" sus hijos.

Si bien el programa tiene páginas bloqueadas, cierta vez que los escolares buscaban material sobre el poeta Fernán Silva Valdez "apareció una modelo Guillermina Valdez con poca ropa", recordó Martínez. "En las reuniones que tuvimos con los padres se les recomendó que el niño no entre a Internet solo sino acompañado por algún adulto de modo de evitar que, por ejemplo, chatee con desconocidos".

Otra maestra consultada por LA VOZ DE LA ARENA afirmó que los padres le reclaman "que no mande tareas que impliquen conectarse a Internet porque los niños ponen como excusa que tienen que ir a hacer los deberes y se van para otro lado". Carla Calistro de la RAPC contó que su hermano y un amigo "iban a la plaza y decían que querían buscar mujeres, y yo me preguntaba ¿cómo pueden buscar mujeres si no se puede?: lo que pasa es que Internet es tan grande que hay cosas que se limitan, pero otras páginas se pueden ver. Hoy algo esta controlado, pero no todo".

POCA PREPARACIÓN

Algunas maestras argumentan que no fueron debidamente preparadas para desarrollar este proyecto de mejor manera. "Nos prepararon muy poco. Yo creo que la fortaleza más grande que tenemos los docentes es la ayuda mutua, no lo que te brinda el Estado", dijo Alvariño. "Después que se implementó el proyecto cada uno hace lo que puede en su salón, por ejemplo le pedís ayuda a la maestra que sabe computación. Es la típica del cooperativismo: vos sabes un poco más de historia, 'no me preparás tal lección', a mi clase continuamente va una maestra que sabe computación a darme una mano. No hubo preparación".

Para Martínez se trata de vencer el miedo. "Es como todo. A mi tampoco nadie me dio clases, pero es ponerse, entrar y perder el miedo, porque muchas maestras tienen miedo a romper algo, que eso el niño no lo tiene, ellos continuamente están descargando". Y abrir un poco la cabeza: "acá no es que el maestro le enseña al niño, porque en mi caso siempre me están enseñando, ellos descubren con mucha más facilidad, cosa que a nosotros nos cuesta".

A FAVOR Y EN CONTRA

La oportunidad de implementar el Plan Ceibal tiene votos a favor y votos en contra. "Me parece que faltaba un poco para implementar algo así, hay otras cosas, otras prioridades que capaz que todavía no las tenemos. Me parece que no estábamos preparados para poderle sacar todo el provecho que le podemos sacar", comentó una maestra.

Gimena Martínez lo ve como algo "muy positivo". Cuando la noticia del Plan Ceibal surgió en la prensa, "no pensé que se iba a concretar, pensé que era algo político y nada mas. Yo lo veo muy positivo, porque son pocos los que tienen acceso a una computadora y es como democratizar el conocimiento, acá tenemos acceso todos y esta muy bueno".

Para los integrantes del RAPC, Carlos Suárez y Carla Calistro, se trata de "una herramienta nueva que no todos pueden tener". No obstante, puede criticársele que a veces las niñas y niños pasen mucho tiempo frente a las máquinas. "Los niños deben tener límites, y eso lo tienen que hacer los padres. Muchas veces lo dejan todo el día con la computadora y después no te agarran un libro. Si se controla es una herramienta más".

Pablo, padre de Francisco, alumno de primer año, aun no está convencido de las bondades del plan. "No se, creo que sería conveniente tener una sala de informática en cada escuela". Según Laura, madre de Ezequiel, alumno de quinto año, "el plan es positivo: hace un tiempo era impensado que todos los niños tuvieran acceso a una computadora, si aprenden a usarlas como corresponde, sería fantástico".

Para Osvaldo, padre de Darío, el Plan Ceibal "es muy positivo" porque representa "darle la posibilidad a todos los niños de tener su computadora: los hace sentir mas importantes. Es una herramienta que hay que saber usar y la familia tiene que tener un control de lo que hacen y lo que no hacen".

Para los que tengan interés, vale la pena leer el comentario que un lector puso inmediatamente después del artículo. Ese lector es un uruguayo de Juan Lacaze que hace 32 años que vive en Argentina... Para ver el artículo hacer clic aquí.

Informe de Jornadas en Carmelo


Nos informan de una actividad en la que RAP participó activamente en Carmelo:

Estimados Compañeros del RAP Ceibal.

Es con enorme alegría que nos comunicamos con ustedes para informarles y contarles que tal como habíamos anunciado se realizaron el pasado viernes 10 y sábado 11 las Primeras Jornadas de Educación y Nuevas Tecnologías en la ciudad de Carmelo, organizadas por ADEC Informática, en la sala Azul del Liceo Nº 1 quien cediera las instalaciones para éste evento.

Contamos con la presencia de la Profesora María Inés Ferrari (Directora del IFD Carmelo) que nos habló del "Desafío de una Nueva Educación", seguidamente el Ing. Diego Roselli (UCUDAL - UYLUG) presentó el tema "Software Libre: Conocimiento Libre", el día sábado iniciamos la jornada con el taller del Prof. Rodolfo Pilas (UCUDAL - UYLUG) con la "Actividad Terminal de la XO" y "Creando nuestras aplicaciones con Python", también el Profesor Fernando Da Rosa (UDELAR - UYLUG) con la charla de "Docuwikis" y para cerrar las jornadas nuevamente el Ing. Diego Roselli nos presentaba el tema de "La Web 2.0, la Internet de los Nuevos Tiempos".

Podemos decir -y a partir de las evaluaciones realizadas- que las jornadas colmaron ampliamente las expectativas de los asistentes (aprox. 65 docentes) y que dieron herramientas para seguir trabajando con los escolares y poder incursionar en nuevos temas que seguramente serán del agrado de ellos.

Adjunto a éste mensaje algunas fotos del evento para compartirlas y próximamente en nuestra web estarán disponibles las evaluaciones y gráficas que realizamos de las mismas.

Si desean más información pueden visitar el blog de Diego quien publicó una nota al respecto en www.rosellimailhe.net y también en nuestra página web www.adecinformatica.com.

Saludos cordiales a todos y seguimos en contacto trabajando por la educación de nuestros niños.

A/S José Mignone
Profesor Director
ADEC Informática

Dos actividades voluntarias para XO!

Desde Cerro Largo, el voluntario Charles Soarez comparte estas dos aplicaciones que hizo para las XO. Nos escribe:

"Es poco pero yo lo uso en mi clase hace dos años y a los gurises les gusta.
Se trata de dos aplicaciones que las porté de wx.python a gtk y a la XO.
Una de ellas es Tablas.xo que sirve para repasar las tablas de multiplicar y la otra Divituplas.xo que sirve para repasar los pasos o niveles de dificultad de la división entre dos cifras.

Estoy haciendo dos más, una para historia del Uruguay y otra sobre problemas de cálculo, ambas con bases de datos en sqite. Cuando las termine se las paso.

Un abrazo
Charles"

Las dos aplicaciones que mandó Charles se incorporan ya mismo a los "materiales para voluntarios" que figuran en la portada del sitio RAP, y también pueden ser bajadas haciendo clic en los vínculos de esta noticia.

Bella Unión trabajando fuerte en Artigas!


El sábado 11 tuvo lugar una actividad de capacitación e intercambio, a cargo de RAP Bella Unión, dirigida a voluntarios RAP y docentes de Artigas.

Hay un excelente resumen y cobertura fotográfica en el sitio
http://www.ceibalbellaunion.blogspot.com/
que vale la pena visitar, y de paso enterarse de una muy buena recomendación sobre cómo hacer para ver videos en las XO.

El Foro RAP crece!

Hola amigos/as.

Ya somos 108 los anotados en el Foro de RAP CEIBAL! Esta es una excelente herramienta para participar, discutir, dar opinión, poner preguntas, sacarse dudas y demás. No la desaprovechemos, invitemos a todos los posibles interesados a visitar el foro y a postear sus comentarios.

La dirección es http://www.mediagala.com/rap/foro/index.php y se puede acceder siempre desde este blog en el link que figura a la derecha en "sitios relacionados"

Los esperamos!

RAP en la 22a Feria de Clubes de Ciencia!


Hemos tenido el honor de ser invitados a participar en la 22ª edición de esta importante Feria que este año se hace en Zona Franca de Colonia el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 hasta el mediodía. RAP tendrá un stand donde por supuesto habrá exhibición de XOs y sus aplicaciones.

¿¿¿Plan Ceibal en Nueva Zelandia???


Estas dos imágenes son tomadas de un artículo que un voluntario RAP encontró en el web y nos encantó. Muestra cómo nuestro Plan Ceibal es seguido con atención en el mundo y cómo también somos parte de un proyecto colectivo y solidario como pocos en la historia de la humanidad. Pero en lugar de copiarlo, les pasamos el link, bastará un clic para verlo:


RAP San José en marcha!

Este viernes se constituyó el núcleo RAP de San José. El voluntario Ernesto Baquer nos cuenta el evento así:

Plan Ceibal en San José

El viernes, de noche, la Biblioteca estaba repleta de gente: hasta algunos de pie. Habían venido los de la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP Ceibal). Traían unas cuantas computadoras del Plan, como para que los presentes pudiéramos experimentar con ellas. Cosa que todos realizamos, en medio de bastante barullo, motivado por el interés en descubrir qué se podía hacer.

Después de breves intervenciones de los responsables de cultura y de la Inspección departamental, Gustavo Ochoa nos contó que los primeros encuentros en el departamento, tuvieron lugar en Libertad, hace seis meses. Pero que recién el próximo mes, se iban a repartir en San José y en el resto de la zona metropolitana un poco más tarde. Seríamos los penúltimos. Es que uno de los valores del Plan Ceibal, ha sido comenzar por el interior lejos de la capital. Y no, como en muchas otras cosas, en palabras de Estramín, "si te tienen que operar, morís en la
capital; cuando quieras estudiar, morís en la capital..."

Antes de terminar el 2009, cada niño, sea quien sea y viva donde viva, y cada maestro de todo el país, tendrán una computadora. Sí, los de las escuelas públicas. Pero en estos días, salió una convocatoria para que se apunten todos los colegios privados del país interesados en participar en el Plan.

Lo visto hasta ahora es que es el interés de los niños lo que impulsa el plan. Porque la computadora es propiedad de los niños, que se la llevan a la casa, que la tienen en las vacaciones. La condición es que tienen que estar en contacto con la escuela, que no la pueden vender, ni cambiar, ni se la pueden robar otros, porque se anula su funcionamiento y el aparato no sirve para nada.

Entramos en harina

La Directora de una Escuela de Montevideo -Lilián Intrieri-, nos aclaró algunos aspectos. Por ej: que sólo van a recibir la computadora los que tengan C.I. Si son extranjeros sin cédula de identidad uruguaya, deberán pedir en la oficina de Identificación Civil, en San José (Artigas, casi Bengoa) un docum
ento de regularización de residencia.

Para ella, lo importante es que se trata de un sistema de investigación, porque cada niño podrá conocer, gestionar e incluso producir e intercambiar su propio conocimiento.

Después, con el apoyo de varios voluntarios del Plan que ayudaban a encontrar y realizar las diversas posibilidades, nos mostró cómo usar la máquina. Todos pudimos abrirla, girar la pantalla hasta quedar como un libro, prenderla y apagarla. Fuimos descubriendo el significado de los diversos iconos, los colores de carga de la batería... Tocamos el teclado, adecuado a las manos de un niño; hecho de una sola plantilla de goma resistente, con sus resaltes, que se puede limpiar si se moja o le cae alguna cosita -algo mucho más complicado en los teclados normales, con separaciones entre tecla y tecla. Nos mostraron los puertos donde se puede insertar un pendrive, y el lugar de una memoria ampliada. Pudimos entrar en el journal -el cuadernillo de actividades donde el programa, sin necesidad de archivar, guarda por sí solo todas las actividades que se realicen; y dónde se pueden recuperar.

También entramos en los diversos iconos -en la pantalla y el teclado- para trabajar uno sólo, con mi grupo de escuela, o con las XO (estas compus) de los vecinos a mi alrededor. Y cómo conectarnos con ellos, sin y con internet. También nos divertimos sacando fotos y realizando algún video cortito, a través de la cámara inserta en la máquina. Descubrimos la calculadora científica -no como la del almacenero, sólo de sumar, restar, multiplicar y dividir. Y las posibilidades de un programa de animación, que posibilita crear cuentos con movimientos. Que los niños del país están creando continuamente.

Una verdadera revolución

Es que nosotros daremos un paso y los niños darán 100. De los cientos de posibilidades, los niños van a dominar montones, y los papás y maestros unas poquitas. Explicable, porque nosotros, de niños, no tuvimos los accesos que ellos tienen. Tenemos que entender que los adultos somos el puente entre la máquina y los chiquilines. Hemos de ser los mejores puentes y trabar lo menos posible. Nos tenemos que cargar de humildad.

Abrir una ventana al mundo. Abrir y transformar la escuela. Cambiar las relaciones niños-adultos... En la tarea, las maestras no pueden estar solas. Y no lo están. En este momento varios grupos de maestras y de niños de todo el país están publicando en internet sus experiencias. Uno entra en la página del RAP Ceibal (http://rapceibal.blogspot.com/) y allí encuentra lo que se hace en otros lugares: Bella Unión, Cerro Largo, San Carlos, Juan Lacaze, Florida. También videos, propuestas…

En esa misma página del RAP (arriba a la derecha) uno puede anotarse para apoyar como voluntario, al Plan. Es que, según los expositores, el Plan es una verdadera revolución. Alguno ha dicho que va a ser comparable a la Reforma de Varela. Pero va a tener éxito, a ser irreversible, si el Plan Ceibal, pasa de ser asumido por el gobierno a ser asumido por la sociedad. ¿Cómo se va a organizar el reparto y la iniciación de padres y maestros en la computadora? ¿Cómo se va a acompañar el impacto que va a producir en las relaciones niños-maestros, niños-padres-abuelos, familia-maestros? ¿Quién quiere colaborar con el presente y el futuro del país? Para eso son los voluntarios del RAP Ceibal. La misma reunión de hoy es una demostración de esa colaboración de la sociedad: todos los que expusieron y los que ayudaron eran voluntarios de Montevideo, de Libertad, de la Radial, de San José… Si la gente de San José nos ponemos las pilas, el plan se agilizará, si nos dormimos...

Algo está cambiando en la vida de estos niños

Katriel, de 4º año, pastoreando con su laptop en el pueblo, imágenes que muestran como está cambiando la vida de estos niños.

Dice la maestra: "Esta foto la tomamos cuando Katriel de 4º año, pasaba arriando y pastoreando sus ovejitas con cría". El dijo: "Para aprovechar que estoy pastoreando cerca de la escuela, me traje la laptop y me conecto. Así no me aburro mientras las ovejas pastan".

escueladeblanquillo.com
Florida, Uruguay 8/08

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/