Nos miran desde Paraguay

El periódico digital ABC de Paraguay está publicando una serie de artículos bien interesantes titulados "URUGUAY, PRIMER PAIS DEL MUNDO EN DAR UNA COMPUTADORA A CADA NIÑO". Aquí va la lista de los capítulos ya publicados, para verlos basta hacer clic en los títulos.



Jornada en Minas de la Feria de Ceibal




Nos relata Raúl su experiencia en Minas:

Hola a Todos:
Aqui les mando unas fotos de una Jornada que se realizo en Minas organizada por la Inspección de Escuelas "Feria del Plan Ceibal" en la plaza de Minas, de la que participe como voluntario. Ayudando a los niños e instalando juegos en sus maquinas.
Saludos

Raul Silva.

Las fotos fueron tomadas por Agustina de la LLana, Cecilia Burguez y el propio Raul, presumiblemente con sus respectivas XO

Charla a inspectoras y directoras en el Instituto de Formación Docente






"Hoy sábado 21 de tarde estuvimos Mirian Gregori, Mercedes y yo en el Centro de Formación Docente de Montevideo, Institutos Normales Maria Estagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez, donde se realiza la capacitación y actualizacion de muchos maestros, especialmente de la zona metropolitana. Había unos 40 o 50 maestros que en forma voluntaria, fuera del horario de trabajo, asistieron para recibir más información sobre Ceibal, las XO y RAP.
En este Instituto emblemático para la formación del magisterio, hicimos una presentación de RAP CEIBAL. Había inspectoras, directores/as, maestros/as e incluso al menos un docente de UTU, lo que nos alegró mucho y pudimos establecer contactos para futuras actividades con esta importante institución educativa.
Mirian se mandó una presentación de diapositivas excelente, con fotos recientes y textos muy claros que complementamos con nuestra habitual verborragia :)
Planteamos el desafío que significa Montevideo y la zona metropolitana y que RAP se tomaba muy en serio el apoyo a los maestros en Montevideo, para lo cual estabamos buscando desarrollar los núcleos locales de apoyo a nivel barrial.
Pedimos la colaboración de todos ellos para convocar a reuniones a los padres de las escuelas y hacer un llamado a integrarse a RAP Ceibal.
Explicamos que para asegurar el desembarco en Montevideo necesitamos padres informados y motivados en todas las escuelas, así como 2 voluntarios por escuela haciendo el nexo con RAP y las direcciones.
Esto significa no menos de 2000 voluntarios activos en Montevideo y Canelones.
La reunión fue un éxito. Entre las participantes había varias voluntarias RAP, de Florida, Canelones, Sauce, Pando. También estaba Alicia Onetto, inspectora de zona oeste, a quien le pedimos que contara a los demás la experiencia de La Boyada y de la interacción con RAP.
Alicia presentó de forma muy motivadora y contó casos de madres y de abuelas que incluso han conseguido trabajo por vía electrónica, usando las XO. También contó que recibieron la visita de una delegación de sociologos de Santa Fe, que investigaron el efecto Ceibal en el barrio y así fue que se conoció el caso de una señora consiguió trabajo gracias al nieto, un escolar de dicha escuela quien navegando y luego enviando mails la presentó en un sitio para cuidar ancianos y la señora ahora está trabajando -"¡¡ en Pocitos !!", contó entusiasmada-
También se sabe de madres que están comenzando a leer nuevamente y una señora muy humilde del barrio, al ser interrogada sobre si usaba la XO de los hijos, dijo: "Claro que la uso. La uso para escribir mis poesías".
Y mostró sus poesías escritas en Write en la XO a los investigadores argentinos.
Probablemente podamos conseguir esas poesías y las publiquemos en el blog.
La charla terminó con las fotos del ENV seleccionadas por Mirian y con mucho entusiasmo y ya quedamos combinados para trabajar en varios lugares de Canelones y Montevideo.

Voluntarios en la entrega en San José

Sergio, voluntario de RAP San José, nos regala este relato.


Fecha: 21 de noviembre de 2008 21:01
Asunto: [RAP SJ] Movil 2.
Para: RAP Ceibal San José


Hola a todos.
El movil 2 acaba de regresar de Ituzaingo y Capurro, estaban en el Pablo, Silvia,Fiorella y Sergio.
Hoy a primera hora de la tarde salimos a Villa Ituzaingo, llegamos unos minutos antes de la hora de comienzo y ya se veia un movimieto especial en la localidad, los padres caminaban rumbo a la escuela, eran las 14:30 y la temperatura mas de 30º, pero era comun que de cada esquina salian padres por la calle principal hacia la Escuela.

Llegamos a la Escuela frente a la plaza y alli en un segundo fuimos rodeados por un monton de tunicas blancas, con un millon de preguntas y llenos de ansiedad, compartimos con ellos estos minutos previos y
despues nos fuimos hacia el Salon Parroquial, dado que como eramos tantos, la Escuela quedaba chica, estabamos todos los padres, los maestros, la comision de fomento y los niños.

Conversamos primero con los padres y contamos nuestra rutina y despues vino lo mejor, la entrega, que felicidad, que fiesta, aplausos, fotos, caras de alegria, de sorpresa, una verdadera fiesta , como decimos
nosotros, un dia historico. Aplaudimos a rabiar todos, a cada uno de los niños, las fotos no paraban y las emociones aumentaban, la piel se pone de gallina y las lagrimas asoman , a ver si se pueden escapar, por que compartir este momento con los niños y los padres, no tiene precio, verdaderamente alimenta el alma y da mucho placer, el que no ha vivido esta experieincia, no deje de darse ese lujo.

Despues compartimos, actividades varias y llego la hora de partir, pues nos esperaban en Capurro, todo bien todos contentos y agradecidos, padres, maestros y niños, lo sentis en ese beso que te regalan espontaneamente cuando se despiden, sinceramente los agredecidos deberiamos ser nosotros,  a ellos que nos dejan compartir este momento tan importante con ellos.

Pero bueno tambien no todo es alegria, pues 7 computadoras no estaban, imaginen que un hogar de dos niños no le vino la compu a ninguno de los dos, los consolamos, pero como dice Paola, no hay forma de consuelo en esto, pero bien quedaron contentos y a la espera. Partimos para Capurro, con los minutos contados, pero contentos y llenos de alegria.

En Capurro Salon principal, ya todos sentados padres y alumnos, ansiedad al tope de todos, y nosotros se la aumentamos pues llegamos en punto.Se notaba la fiesta afuera de la Escuela no habia gente, pero habia de todo los tipos de transportes que existen en nuestro pais, autos, camionetas, motos, motitos, biciletas, ect., se veia que algo pasaba en la Escuela. llegamos y no valaba una mosca, todos esperaban las noticias y bueno comenzo la Fiesta, cumplimos con nuestra rutina y luego el momento mas esperado, la entrega otra fiesta y otro golpe de emociones, una atras de otra, que nuestros corazones se llenan de ellas, aplausos, fotos, apaludimos a todos uno a uno y despues nos fuimos a los salones con los padres y los niños, habia conectividad en la Escuela y nos conectamos, quiero Casi Angeles, quiero Tom y Jerry, y asi fuimos compartiendo con ellos ese momento.La Fiesta era tal que los maestros perdieron el omnibus, pero no importo, porque el momento valia la pena.

Bueno esto fue mas o menos lo que nos toco vivir a nosotros.-
Despues de haber cumplido con todas las actividades planteadas para hoy, que verdaderamente eran un monton,anoche mirabamos la planilla y sinceramente asustaba, pensabamos que no podiamos, pero si, a esta
hora mision cumplida.

Voluntarios cansados, pero corazones contentos. Un saludo para todos.
Sergio. 

Primera Feria de Experiencias de Aulas de Ceibal (Carmelo)


Nos cuenta el voluntario José Mignone:

"En el día de hoy en la Escuela Nº 6 de la ciudad de Carmelo, como uno de los centros departamentales donde se reunirán docentes, niños y la comunidad tota, se llevó a cabo la Primera Feria de Experiencias de Aula de Ceibal convocada por la Coordinación Pedagógica del Plan Ceibal.

Como Voluntario Integrante del RAP Ceibal participé visitando las distintas exposiciones tanto de los niños como de los maestros que se realizaron a lo largo de todo el día. Realmente debo destacar la cantidad y variedad de proyectos realizados, así como la calidad de los mismos, puesto que los maestros han integrado las asignaturas y las mútliples posibilidades que brindan las XO's en los trabajos de clase. Quedé impresionado de las explicaciones y relatos que los niños me hicieron de sus experiencias con la computadora y cómo lograron integrar los programas y herramientas para llegar a cumplir con la tarea propuesta en cada uno de los casos.

Les dejo aquí algunas fotos que testimonian el momento.

Felicitaciones a todos: maestros, alumnos y familias por trabajar tan activamente y a seguir adelante!!!.

Saludos a todos,

José.-"

Un notable adelanto, posible gracias a Ceibal

2 uruguayos están trabajando con ANEP en el desarrollo de un sistema de pruebas de matemática para 6o año... usando XO.
Esta semana se hizo una prueba piloto con 2 escuelas del interior.
Las preguntas se elaboran con el apoyo de expertos en armado de preguntas.
Son múltiple opción.
Para cada pregunta, cada una de las respuestas equivocadas tienen asociadas una estimación de qué razonamiento hizo mal el niño y sobre qué aspecto hay que trabajar.
Cada pregunta además tiene una estimación de resultados esperables en la clase, en esa escuela, en ese contexto. La estimación (se representa con una gráfica) varía según el contexto.
Estas pruebas de matemática se venían haciendo hace tiempo con métodos convencionales. Las pruebas se enviaban a Montevideo para su procesamiento. Luego retornaban al maestro con los informes... 6 meses después, cuando prácticamente el maestro ya no podía hacer nada con el niño.
En esta oportunidad los resultados estuvieron en el acto.

http://www.youtube.com/watch?v=lv7I-bhegDQ

RAPERA premiada!!

NO podemos dejar de contar la alegría que nos produjo enterarnos que una de nuestras primeras y más abnegadas voluntarias, Annick Peter Irigoin, conocida por cientos de voluntarios RAP pues ha sido su docente en los cursos de introducción a XO que se dan los viernes en el local de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, triunfó en la MOSTRATEC, la más importante feria de ciencia y tecnología para jóvenes de América del Sur.

La joven obtuvo el segundo puesto a nivel internacional con su proyecto Ciudades inalámbricas, el mismo que ganara en Uruguay en 2007, y fue elegida entre los 300 participantes del encuentro celebrado en Novo Hamburgo, Brasil para representar a América del Sur en la Feria Internacional de Túnez en 2009.

Annick fue distinguida por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, DICyT, para representar oficialmente a Uruguay en la MOSTRATEC 2008. Además fue invitada a la Feria de Indonesia, a la de Perú y a la del Estado de Pará en Brasil.

Quienes deseen mayor información pueden ingresar a www.tusideasvalen.blogspot.com

RAP con las Bibliotecas de la Comuna Canaria


El jueves 6, en Pando, un grupo de voluntarias (sin @ !! eran todas mujeres...) RAP participaron en una jornada de apoyo a funcionarias y funcionarias de las bibliotecas municipales de Canelones. El siguiente relato nos lo aportó Mirian:

"(...)

¡Comprobé que el RAP CEIBAL "es un sentimiento" como dicen los jóvenes!

Imagínate nos juntamos cuatro personas que no sabíamos cuál era nuestro aspecto exterior y nos complementamos magníficamente.

Disfrutamos de la maravillosa aventura de aprender con otros y de otros.

Inició la charla, Gustavo Ochoa que estaba allí pero se tenía que ir a trabajar enseguida. Así que considerando su vejez dentro del RAP, le cedimos la derecha para que comenzara y luego reorganizamos en función de lo que él comunicó.

La XO es la vedette de los encuentros, cuando sale a escena ya nadie te escucha. Algunas Sras. se disculpaban y decían que ellas igual estaban oyendo. Te imaginas, justamente lo que necesitamos...impulsar a la acción, sin acción no hay operaciones mentales y por lo tanto aprendizaje.

En el correr del encuentro, las caras serias de los escuchas fueron cambiando por expresiones de asombro y alegría. Las fotos son testimonio de ello.

Creo que cumplimos el objetivo de plantar la semilla para que a su vez ellos puedan informar y transformarse en agentes multiplicadores del RAP y del plan CEIBAL.

Estuvo presente la Secretaria de Cultura de la IMC, los funcionarios de las Bibliotecas municipales, profesores de los CASI y coordinador de los mismos.

En cuanto a las voluntarias, nos desempeñamos dando lo mejor de nosotros y disfrutamos del momento y la oportunidad de sentirnos útiles.
Gabriela Martínez colaboró en asistir en el tema de los aparatos, fotógrafías y además en el taller con las XO.
Como es de Pando, quedó comprometida con Alicia como referente para colaborar en futuros encuentros en esa ciudad y alrededores.
Claudia Rodríguez asistió en el taller de las XO. Solamente había concurrido una vez con Annik y Franco y se desempeñó muy bien.
Natalia Aguirre, me llamó la noche anterior que estaba indispuesta y no podía concurrir.

(...)

Gracias por todo, disfruté mucho de la actividad.
Seguro nos conocemos el sábado 15
Mirian Gregori"

Video recomendado

(corregimos el texto anterior...)

El día miércoles 22 de octubre de 2008, una delegación de la Provincia de Santa Fe, vino a visitar el Plan CEIBAL y en su recorrido mantuvo entrevistas en la Escuela Nº 95 de La Boyada.

La delegación de Santa Fé hizo llegar este video que queremos compartir con ustedes. Vale la pena!!

http://www.imagica.com.ar/ceibal/

Midiendo conectividad en Villa García

Respondiendo a un pedido de LATU, un grupo de voluntarios RAP realizó una muy importante tarea de medición de conectividad y estudio de algunos problemas de acceso en la escuela de Villa García, la más grande de Montevideo. El resultado fue muy valorado y la experiencia muy disfrutada por los voluntarios. Nada mejor que incluir estos tres mensajes y fotos; pueden verse más fotos en la galería.



De: Germán Calzada
Fecha: 24 de octubre de 2008 22:13

Gente... "a full con el LATU".!

No, en serio, hago un extremadamente breve resumen... luego veo de ampliarlo.

Sere positivo con mis palabras: la actividad en si salio barbara. Creo que por nuestra parte, como voluntarios del rap cumplimos con todas las espectativas del LATU. Con Ignacio estuvimos metiendo cunia y (creo) que logramos para que nos tuvieran un poco mas en cuenta en para estas actividades (pruebas tecnicas, etc). El relacionamiento en si fue impecable...

Dije que iba a ser breve.. :) quede atomizaaadooo... un "hurra!" por las maestras que se bancan a esos "diablillos" todas las manianas y tardes.!!!


Bien, adjunto fotos... prometo recopilar la de todas las camaras y enviar las que considere oportunas...

Saludos.!!!


fecha 30 de octubre de 2008 23:35

Mas vale tarde que nunca! (dicen) ...y como no soy bueno para nada redactando (ya se habrán dado cuenta tod@s)... si alguien puede meche mi primer correo redactando brevemente como es que nos fue con la gente del latu y también luego lo pueden mechar con el comentario que reenvié de laura bianchi ...no? :P

Los "raperos" (como he visto que dicen) que participamos fuimos:

1 Martin Matta
2 Mirian Gregori
3 Ignacio Montero
4 Carlos Noroña
5 Graciela Leg
6 Paul D. Spradling
7 Germán Calzada
8 eduardo gravina
9 Cristian Da Silva

Amplio detalles:

Todos fuimos "fundamentales" a la hora de hacer el trabajo, el Latu nos repartió en salones por separad@s (aunque ignacio y yo dimos apoyo a otros porque eramos los últimos en arrancar [según como había programado el latu la tarea] y porque alguna experiencia ya teníamos). en mi caso pude estar con una clase de primero en la mañana y en el segundo turno con una clase de segundo ...estuvo genial!!! como simple mortal (y no acepto criticas por este comentario) quiero decir que es "lindo" trabajar con "mentes aun no contaminadas por los vicios de estos tiempos" (comentario reservado! :P ...y licenciado.).

Ignacio y yo tuvimos, gracias a nuestros conocimientos, la oportunidad de colaborar un poco mas con la gente del latu a nivel tecnico. No vi comentarios de ignacio en cuanto a la jornada; fue el en realidad quien, con mas cancha, encaro a las chicas (senioras/senioritas) del Latu y propuso aumentar la coparticipación. Concretamente que nos hicieran participar mas de estas pruebas que requiere aplicar un poco de conocimiento técnico de IT/comunicaciones/etc. Esta claro que solo propusimos! los "sabios" del RAP luego decidiran. Bien, entre todas estas cosas, me paso que me quede ayudando a gabriela corrales (latu) y apareció laura (no bianchi) desesperada buscándome porque me estaban esperando hace una hora en la clase!!! je! igualmente todo salio impecable y tanto la maestra como los niños quedaron contentos.

Cerrando, pido disculpas por la demora de los comentarios... y ni si quiera se si sirven, supongo que para publicar en la pagina alguien podrá sacar dos o tres oraciones de todo esto.

Me pregunto si alguien del Latu se contacto con "alguien" de referencia del RAP; Laura (no bianchi :P [no recuerdo el apellido]) nos informo a ignacio y a mi que en su informe iba a presentar propuestas para unificar los esfuerzos de todos los grupos que hoy en día están de forma independiente y no tan, trabajando para sacar el Ceibal adelante dandole apoyo local a todos los niveles (tecnicos, pedagogicos, social, etc)

Bien, saludos a todos!


De: Laura Bianchi
Fecha: 27 de octubre de 2008 16:36
Asunto: Re: LATU&RAP en Villa Garcia.!
Para: Germán Calzada

Germán, estoy felíz que habernos dado la oportunidad de trabajar de esta manera. Es muy estimulante, sobre todo porque hay sinergia entre el proyecto y los voluntarios. ADemás es muy importarte el intercambio entre voluntarios de distinta procedencia y convocatoria, porque es la oportunidad de ver situaciones desde distintos puntos de vista y compartir experiencias personales entre "mundos" que a veces no tienen oportunidad de compartir intereses si no es de esta forma. A la verdad que una confirma en cada una de estas oportunidades, que la solidaridad es una bandera universal de entendimiento e integración entre personas diversas!!!!

Gracias por el aporte y la entrega.

Cuando reciba las fotos te las mando.

Seguimos en contacto.

Cariños, Laura.

Recorriendo escuelas

El grupo RAP Ceibal Bella Unión trabaja y trabaja por el éxito de Ceibal. En su blog hay relatos de actividades diversas, como por ejemplo este "recorriendo escuelas" que vale la pena leer.

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/