martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz 2009 !

Estimadas amigas y amigos raperos, este 2008 se ha ganado el derecho de ser despedido con alegría y emoción.

Tenemos la satisfacción de estar acompañando y sosteniendo algo grande.
Junto al Plan Ceibal, nuestra Red de Apoyo crece y se vuelve más eficaz como apoyo a padres, madres, maestras y maestros y también a los niños y niñas.
Dando una mano en donde se nos necesita, labramos juntos un futuro mejor para nuestro Uruguay.

En 2008 ayudamos en reparto de XOs, en relevamiento de escuelas rurales, en cursos introductorios tanto a maestras y maestros como a madres y padres, elaboramos materiales de difusión, mantuvimos cursos a distancia, hicimos audiovisuales y el manual que desde este mes se entrega impreso. Fortalecimos vínculos en todo el país, apoyamos las redes locales y llegamos a superar los 1,000 voluntarios integrando la RAP. Y por sobre todo, ganamos con la calidad de nuestro trabajo y con el compromiso con que todos los voluntarios lo asumimos, el reconocimiento y la estima de las autoridades del Plan.




El año 2009 nos espera lleno de desafíos, buscando completar la etapa inicial del Plan Ceibal. De todos nosotros depende cómo será el futuro.

Este 31 de Diciembre, levantemos juntos la copa por un 2009 donde se complete el sueño de una computadora para cada niño de nuestro país.

Muy Feliz Año Nuevo !!
RAP CEIBAL

lunes, 29 de diciembre de 2008

John Lennon hace spot de “Una computadora por niño”

El programa que inspiró el Plan Ceibal en Uruguay tiene como protagonista al desaparecido Beatle gracias a los adelantos de la tecnología. Vea el siguiente video:




Pensar que John Lennon podría protagonizar un spot publicitario a 28 años de su muerte puede sonar descabellado. Sin embargo los adelantos de la tecnología revivieron al mítico Beatle para que participara en la campaña internacional denominada “Una computadora por niño”. Este programa, que se aplica en el mundo entero desde 2005, fue el que inspiró en Uruguay el inicio del Plan Ceibal. El objetivo de esta campaña es poder otorgar una laptop a los chicos más pobres del mundo. Tras el consentimiento de la viuda de Lennon, Yoko Ono, los creativos pusieron manos a la obra y realizaron una reconstrucción digital de la imagen del ídolo, quien aparece hablando directamente ante la cámara. "Imaginen a cada niño, sin importar donde estén en el mundo, donde puedan acceder a un universo de conocimiento. Ellos tendrían una oportunidad de aprender, de soñar, de conseguir todo lo que quieran", dice la voz de Lennon. "Intenté hacerlo a través de mi música, pero ahora tú puedes hacerlo de un modo muy diferente. Le puedes entregar a un niño una computadora portátil y, más que imaginar, tú puedes cambiar al mundo.", concluye el spot. La campaña será transmitida por televisión abierta y cable en EEUU y Europa gracias al espacio cedido por los canales.


lunes, 22 de diciembre de 2008

Excelente video

El 3/12/08 el Plan Ceibal hizo un acto de cierre de actividades 2008 (*), con evaluación y presentación de logros. Entre otras varias actividades de la agenda, hubo un reconocimiento especial a RAP por su labor, y Drexler presentó junto a un coro de escolares la canción que compuso dedicada al Ceibal.
Y se presentó un video excelente que recomendamos ver. Está disponible aquí.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

el 11 en el Cerro 400 padres interesados

En la actividad del Cerro de hoy hubo cerca de 400 PADRES!!!... sumados ambos turnos, con 10 XOs nos quedamos cortísimos, pero por suerte Alicia Onetto nos dio una mano de llevar unas 11 XOs prestadas de las maestras de la Escuela 95.

Fue una jornada ESPECTACULAR...  los padres quedaron encantados y pidieron un BIS para profundizar más y ponerse a estudiar!
Quedaron anotados cerca de 2 centenares de padres para charlas de verano, muy felices y entusiasmados con la nueva herramienta y la posibilidad que tendrán ellos y sus hijos.

Fuimos Alicia Onetto, Lilita Mutio, Paolo Benini y quien les habla por RAP Ceibal a poner nuestro granito de arena en cuanto a capacitación se refiere. Quedamos en contacto con las Comisiones, entre ellas la denominada Villa Esperanza y miembros del SOCAT que se comprometieron a ayudar a articular las actividades de capacitación y la posterior llegada de las XO.

Estamos muy agradecidos por la buena onda con la que nos recibieron las directoras de ambas escuelas, y quedamos a disposición para futuras charlas sobre los programas de las XO. Las maestras reciben sus XO la semana que viene!!

Van fotos que hablan por sí solas en cuanto al multitudinario evento! (Clic acá)
 
Leti Romero.

martes, 16 de diciembre de 2008

a todo ritmo las charlas RAP !

Muchas son las charlas que RAP viene brindando en forma semanal; algunas se publican en la cartelera de este sitio y muchas más se pueden ver en los sitios de RAP en diversos puntos del país. Nos cuenta el voluntario Paolo sobre dos en las que participó activamente el lunes:


"Hola, gente Raperófila:

HOy estuvimos en las escuelas 143 (de mañana) y 318 (de tarde) que son
la misma escuela, pero con dos turnos.

Estaba Alicia Onetto (la inspectora), Lilita, LEticia y yo. Fue todo un
éxito, había como mil trillones chiquisientos mil personas!!!

Impresionante, cuando entré, tuve que hacer fila en la puerta, porque
era tanto el gentío, que era complicado entrar en la escuela.

En las dos Charlas que dieron Alicia y Leticia, había había 201 personas
por la mañana, casi todos padres. Tal vez eran más, porque 201 fueron
los que firmaron.

Por la tarde eran un poco menos, no tengo la cifra, pero seguro que eran
más de 100.

Llevamos 10 XO del RAP, más 11 XO que consiguieron en otra escuela
cercana (la de La Boyada, creo), y además el cañón del LATU.

Leticia sacó fotos, que seguro ya enviará para poner en el blog."

jueves, 11 de diciembre de 2008

Guía para padres

Nos comentan los voluntarios RAP de Colonia:

Estimados:

Les informo que hemos publicado (adaptándolo) la "Guía de Internet para Padres" publicada por el servicio de RSE de Antel/AntelData por parecernos interesante y conciso en cuanto a los consejos que da para la navegación y el control de la navegación por parte de los padres, algo que siempre nos están reclamando en las reuniones y consultas diversas.

Puede verse el artículo haciendo clic aquí.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Jorge Drexler es voluntario RAP!

...y compuso una canción para el Plan Ceibal, que cantó ayer en la ceremonia de cierre de actividades 2008 en el LATU, junto a un excelente coro de escolares.

Puede casi sentirse parte de la emoción del momento viendo el video que Fernando Da Rosa puso en su blog. Clic aquí para ver la nota.

Lo que sigue es tomado del portal de noticias de www.montevideo.com.uy, hay varias similares en la red (como por ejemplo esta de un portal español) y también desde el sitio de Montevideo.comm podemos escuchar la canción!


Un Oscar por niño

El Plan Ceibal tiene ahora música oficial y llega de la mano del ganador de un premio Oscar. Te invitamos a escuchar “A la sombra del ceibal”, tema compuesto por Jorge Drexler para esta iniciativa.

El Plan Ceibal continúa exitosamente en el cumplimiento de su objetivo: que en el 2009 cada escolar y cada maestro tenga su propia computadora portátil. 

Quien se suma ahora al apoyo de esta iniciativa gubernamental es Jorge Drexler, autor de la canción oficial del Plan Ceibal. “A la sombra de ceibal” es el tema del oscarizado cantautor uruguayo, que cantará en vivo su canción el miércoles que viene en el Latu a las 13:3 horas. 

Como adelanto del acontecimiento, te invitamos a escuchar la canción. 

Exposición trabajos con XO en Treinta y Tres

En el marco del Decimonoveno Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño se realizó en la Plaza 19 de Abril en Treinta y Tres una exposición de trabajos realizadao en computadoras del Plan ceibal. Organizaron: Centro MEC, Inspección de Escuelas e Intendencia Municipal de Treinta y Tres.

La voluntaria RAP Mónica Hernández nos envió la información y fotos.

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy

<a name="audiovisuales"></a>
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)