Recibimos y publicamos!!

Como voluntaria de RAP y docente de la escuela Nº 10 de Durazno, dejo la dirección del blog de la escuela, realizado en casi el 90% con las XO. Pido consideren si es viable publicar en el sitio del Rap a los efectos de su difusion, me ofrezco para trabajar en talleres con docentes a fin de guiar en la producción de estos blogs. El nuestro forma parte de la blogósfera Ceibal. Estimularia mucho a niños y docentes dicha publicación, pues considero que el mensaje a transmitir es sobre todo, que todos los maestros podemos hacerlo, más aún, teniendo en cuenta la aplicación riquísima que significa para el desarrollo del currículo. Desde ya, muchas gracias. La dirección es 

Espero pronta respuesta,
Claudia Zamora (maestra)

El Ceibal Móvil estuvo en Carmelo

Nos cuenta un rapero:


"Estimados Compañeros:

Les informo que en ésta semana como correspondía estuvieron con el Ceibal Móvil en las escuelas 11 y 92 de ésta ciudad (Carmelo) donde había casi unas 200 maquinas para reparar y flashear.

Lo que pudimos ver fueron las grandes roturas, fruto de mal manejo y poco cuidado por parte de los niños, por lo que estamos viendo la manera de concientizar el cuidado de las XO desde los niños y sus familias, porque realmente las roturas que vimos (aunque me dicen que han habido peores) realmente daban miedo!.

Específicamente para la semana que viene hemos coordinado una charla/reunión con maestros y padres de la zona donde esperamos mostrar las bondades de las Xo's así como también enfatizar en sus cuidados, y buscar recoger las inquietudes de los maestros que concurran.

Saludos y seguimos en contacto.

José.-"

RAP San José dando el ejemplo

Sergio, el mismo voluntario que describió una situación crítica en San José que publicamos aquí, nos escribe:


"Hola todos..
Bueno fuimos con Maria a las Escuela 100, y fue barbaro pues solucionamos muchos casos., y los niños quedaron muy contentos.
Lo que me pasa es que hay tres maquinas que se cuelgan, es decir prenden y cuando haces click en las actividades se cuelga, el Journal esta repleto, pero si vas a terminal, no acepta los comandos.
Si alguien sabe algo, agradezco desde ya la info.
En la Escuela 100 quedarian maquinas que revisar, llegue a mi casa a las 14, agradezco a Maria y Jose Luis, que se fueron a Rocho.
Todavia siento en los oidos, señor, señor, esas voces desesperadas de los niños para que veamos su problema en la compu, pero de tarde cuando andaba trabajando, me saludan muchos niños y a mi me alegra,pues nos conocemos de la plaza, de las escuelas, por eso digo que este trabajo a los raperos nos van a dar un millon de amigos, por eso en vez de Sergio, hoy voy a firmar
Roberto Carlos.
Saludos a todos.
Adelante que podemos."

Reunión con padres en la escuela rural Nº 30 de Paraje Dechía

Nos cuenta Gustavo:


En la tarde de ayer fuimos con Santiago, voluntario RAP de Juanicó, a presentar el plan Ceibal en la Escuela Rural Nº 30 de Paraje Dechía, cerca de Paso Pache, en la intersección entre la ruta 81 a Santa Lucía y la ruta 5. Una linda escuelita rural, alejada unos 6 Km de la ruta 5, donde nos esperaban las madres y padres muy interesados en conocer sobre el Plan Ceibal.
En una hermosa tarde soleada y aún de verano, mostramos las XO, las repartimos y los padres preguntaron todo. Con mucho interés y sin ningún temor ni resistencias, esas madres y padres de la escuelita rural pudieron aquilatar el potencial del Plan. Pudieron jugar un ratito con Tam Tam, escribir, sacarse fotos e insertarlas en el texto, y administrar sus trabajos con la nueva versión de SUGAR.
Nos fuimos con noche cerrada. A las madres les esperaba la cena que debían aprontar para sus familias. Pero no se querían ir. Llevamos máquina de fotos, pero nos entusiasmamos tanto con las preguntas y con el trabajo de las madres, que nos olvidamos de sacarlas....

Porque no todo son rosas... Vamos RAP !!

En el Plan Ceibal aún hay mucho por mejorar y mucho trabajo por hacer.
Nos escribe Sergio, voluntario RAP de San José, este mensaje impactante.
Impactante por múltiples razones que al leer uno va descubriendo.
Impactante por la frase final.

"Hola a todos.

El primer motivo de esta comunicacion es que no he recibido ningun informe de referentes de escuelas, sobre el estado de las Xo.
La situacion es caotica, de todos las escuelas llaman y  no puedo mas de contestar mail, de la casilla de consultas.
Necesitamos la informacion lo mas pronto posible para poder hacer el informe , enviarlo a Rossana y luego al Latu.

Como la situacion es tan grave, ayer salimos a recorrer algunas escuelas , en los ratitos libres, porque nosotros tambien trabajamos y debemos de cumplir horarios, y se solucionaron varios casos , esa es la felicidad de Jose Luis.

Bueno Rossana, creo que solucionamos los problemas por los inventos que cada uno de nosotros o los de la olpc sur, aportan, no seria mas serio plantearle al LATU, que analice el caos que tiene en el interior y que no digo reflasheo, pero que organice una charlita con
algunos de cada localidad, para unificar los criterios y que un tecnico explique , no por mail sino personalmente, cuales son las posibilidades que tenemos los voluntarios. Creo que estos estados de caos y que el 0800, que no contesta por saturacion, le hace mal al Plan.

A esto agregale , que muchas de las familias que llaman al 0800, no tienen a veces para comprar alimentos para darle de comer a sus hijos y no pueden recibir como repuesta que deben comprar un pendrive, para ver si se soluciona el problemas. Para los de montevideo que sentados detras de un escritorio toman decisiones sin evaluar un pen drive de 1 GB equivale a:

25 litros de leche sin pasteurizar
o 15 litros pasteurizada.
o 7 Kg. de pan del barato.
o 20 Kg. de harina o 18 paquetes de grasa, con los cual comen tortas fritas, que junto al mate, a veces es el alimento de todo el dia en el hogar.

Bueno por eso digo como una idea ver si podemos solucionar de otra manera.

Bueno perdon por la parla tan larga ha esta hora de la mañana, pero estos problemas me ponen un poco desilusionado, pues no nos da el tiempo para llegar a todos y nos hace sentir impotentes.

Bueno Vamos arriba.
A las 10 vamos a la Escuela 100 de contexto critico, donde hay maquinas trancadas, pero estan todas en buen estado, ninguna fue vendida , ni cambiada por droga, este comentario para las sandeces que escuchamos de los maestros de Montevideo.
El dia que aprendamos a dejar de etiquetar a la gente y nosostros nos saquemos el sobretodo de superioridad, que llevamos , y demos a las personas la posibilidad de sentirse de igual a igual con todos e incluidos, se solucionaran muchas cosas.

Bueno prometo escribir un debate con este tema, pues creo que el otro dia no pudimos dejar el mensaje que queriamos en las Jornadas.

Un abrazo a todos.

A a las 13 vamos a la Escuela 36 de Rocho- Rural.

saludos"

Mulitudinaria reunión con maestros primero y con padres después en Sauce

El martes 10  de marzo a las 17 hs Mirian y Rosario Martínez, nuestra rapera  responsable local, junto con Evangelina Méndez maestra del Centro de Tecnología Educativa (CTE) de la Inspección Canelones-Centro, en forma coordinada con la Inspectora encargada de CEIBAL Maestra Loreley Paradizo, comenzaron la actividad de capacitación para maestras y maestros de Sauce y escuelas rurales aledañas. En una tarde soleada de fin de verano, que dejaba sentir el calor dentro del salón, las compañeras respondieron todas las dudas que se generaron en los maestros después de la sensibilización que realizó la Inspección en los días administrativos. Además transitaron por SUGAR y por las principales actividades, mostrándoles a una veintena de maestros y maestras muy interesadas, algo de lo que se puede hacer con las XO.


Se revisaron los principales cambios de la nueva versión y mientras Mirian se dirigía al grupo, Rosario, Evangelina y yo (que llegué ya empezada la charla) nos dedicamos a cargar algunas actividades que les faltaban a algunas máquinas o que por descuido habían borrado, a partir de un pendrive que llevó Mirian. 
También repartimos los manuales que alcanzaron justo para las maestras y maestros participantes.


Mientras tanto, por la puerta abierta del salón, se veía acumularse el grupo de madres y padres citados para las 19:00 hs, frente a la puerta de entrada.
A la hora prevista se terminó la capacitación de maestros, Rosario y la Directora Maestra Sonia Sosa comenzaron a organizar la nueva actividad, que ya para esa altura estaba claro que no se podía hacer en ningún salón...¡había más de doscientos padres en la vereda!!
Previo al comienzo de la capacitación a maestras, la periodista de una revista de distribución  mensual, convocada por Rosario, les  había hecho una entrevista. Se destaca la difusión dada por Rosario en todo Sauce por diversos medios de difusión local, logrando tan importante convocatoria..
La directora le propuso a Rosario hacer la reunión en el Salón Parroquial (previsto en caso de lluvia) que es amplio y podría albergar a tantos padres, pero viendo que la tarde era hermosa, decidimos hacer la reunión a cielo abierto.
Por suerte la hermosa escuela Nº 109 de Sauce, que se encuentra a metros de la plaza principal y por tanto, es la escuela más importante de la zona, tiene un hermoso anfiteatro hacia el fondo de la escuela, que usan habitualmente para las fiestas escolares de fin de año.
Hacia allí nos dirigimos con alargues de cables, pizarrón blanco a falta de tela para proyección, cañón de proyección, laptops y nuestras ganas y nervios por estar frente a esa multitud que no paraba de llegar. Hasta Diego Jaume, el jugador de la celeste y de los tricolores padre de varios niños de esa escuela, estaba presente.


Las fotos dicen todo lo demás. A Rosario, a la Directora Sonia y a Evangelina, nuestras felicitaciones por un encuentro fantástico que terminamos a la luz de la luna y con padres que no se querían ir. 
Además de las exposiciones habituales, y de pasar las 11 XO que teníamos por las gradas y ver la alegría de los niños que estaban y de sus padres, hicimos un capítulo de preguntas, donde los padres se sacaron las ganas de preguntar todas sus dudas. 


Surgieron preguntas muy interesantes que dieron para alargar aún más la actividad, como cuando Jaume nos preguntó con preocupación si las XO iban a sustituir el lápiz y el papel, ya que él estaba orgulloso de la educación recibida por su familia en la escuela uruguaya. Educación que pudo comprobar que era  muy buena, durante su estadía en España y en Holanda,  y que no quería que se perdieran las habilidades de lectoescritura y pocas faltas de ortografía que sus hijas mostraban en comparación a sus compañeritas españolas. 
Mirian explicó con todo el peso de su experiencia pedagógica  de más de 20 años de aprender  e investigar  en informática educativa, que eso no va a pasar y que las XO se usarán en forma armónica para ampliar y no para sustituir los demás elementos básicos de la educación que tan buen resultado han dado y seguirán dando en el futuro. Que si bien recién se está en el inicio de las planificaciones respecto a cómo se van a usar en clase, todas las maestras tienen bien claro que el resultado mejor se obtiene con una combinación de todas las herramientas en clase y que la XO es una muy poderosa herramienta, pensada desde el comienzo en función de la actividad escolar y por tanto, las actividades (programas)con las que cuenta, están pensados para desarrollar aún más las habilidades a las que hacía referencia Jaume y para desarrollar otras más, como el pensamiento lógico, la capacidad de crear contenidos, entre otras.
Otros padres que viven en los establecimientos cercanos a la ciudad se interesaron por el tema de la conectividad desde sus casas, pensando que si sus hijos no podrían hacer los deberes. Son interrogantes muy válidas que pudimos aclarar, comunicando algunas estrategias para que quien no tenga conectividad, antes de retirarse de la escuela baje el material a su XO.



Finalmente la Directora cerró la actividad desafiando a los padres a seguir asistiendo con el mismo entusiasmo en nuevas instancias de formación que Rosario se encargará de desarrollar junto a Evangelina y a Sonia.

Gustavo Ochoa

RAP presente en las IV Jornadas de Educación y TICs

Se están celebrando al momento de escribir esta nota las IV Jornadas de Educación y TICs en el Centro de Conferencias de la IMM y RAP no podía estar ausente mostrando con orgullo algunos de sus aportes al Plan Ceibal.


Nos cuenta Annick:

"Hola chicas y chicos!
 
Les cuento que esta semana estuvimos trabajando con Franco a full en la segunda edición del manual. Está quedando IMPECABLE! Marcelo en IMPO un genio como siempre, se está esforzando mucho en el diseño.
Ayer fuimos a la actividad de Fedaro en la IMM. 
Fernando nos dio un espacio para presentar el manual bien al comienzo del seminario! ESTUVO BUENISIMO!!! No saben cuanta gente habia!
De la RAP vi solamente a Nano Nano, Mariana y a Ces que nos acompañó, cargó los 500 manuales, e hizo de fotógrafo ¡ Gracias Ceeees !!!!!!!
Esta mañana estuvimos de 8 a 10.30 en ANTEL dando el 2do y último curso - quedamos a las órdenes por cualquier otra cosa -
Les adjunto algunas fotitos y subí videos a mi facebook.
 
Besos a todos!
Annick"

Gente trabajando!

Comenzaron las clases y las maestras de Montevideo y Canelones se están preparando para lograr sacar el mejor provecho del Plan Ceibal. Este sitio web está dando servicio cada día más gente que quiere materiales de apoyo o ver los audiovisuales. ¡La semana pasada fueron 1,421 visitas en total!

actividad en la escuela 224 Barrio Abayubá




Como parte de las actividades del Verano Educativo, fuimos invitados a la Escuela 224 de Barrio Abayubá, en la frontera norte de Montevideo, casi al llegar a La Paz, detrás de la maltería.
Allí fuimos con Alicia , Alejandro, Carlos, Nenny y María , a dar una charla de sensibilización similar a la que habíamos realizado con otros raperos en la Escuela Capurro.
Los padres concurrieron en número importante, teniendo en cuenta que sólo estaban citados los padres de niños que enviaban a sus hijos al programa de verano educativo y que la charla se realizó en horario laboral.
Una escuela muy linda, con un vivero lleno de verduras y plantas y un hermoso salón que nos permitió dar la charla cómodamente. Como siempre, invitamos a los padres a que luego de recibir las XO nos vuelvan a llamar para repasar los conceptos y poder avanzar más en el conocimiento de las máquinas.

Y el Carnaval estuvo movido...


A todo RAP se desarrollaron múltiples actividades en Montevideo y en Canelones, en extensas jornadas y en forma simultánea en muchas escuelas y muchas ciudades de ambos departamentos (la lista fue publicada en la Agenda, oportunamente). El voluntario RAP Gustavo Ochoa nos resume y comparte su experiencia personal en esos días.

"Mando mi contribución sobre la experiencia de apoyo a la capacitación de maestras y maestros de la Inspección Centro de Montevideo. 

La inspectora nos llamó para que colaboráramos en una apuesta fuerte que implicaba en sólo 3 días capacitar en el uso básico de las XO a las 1200 maestras y maestros del distrito.
Con la Inspectora y su equipo inmediato organizamos esta actividad de Primaria, apoyando primero en la capacitación del equipo de maestras de informática con que cuenta la Departamental, así como a algunas maestras elegidas por la Inspección por su conocimiento previo e interés personal. 
Este grupo recibió capacitación de parte de nuestra compañera rapera Alicia Onetto, con ayuda de Carlos y Nenny Rabassa y otros voluntarios. En una intensa jornada se trabajaron todos los temas básicos de las XO y se revisaron todas las fuentes de apoyo, blogs, portales y resto de la información disponible para que luego las maestras de informática  tuvieran todos los elementos para poder dar los cursos a los demás maestros y maestras de la departamental.
La  escuela elegida para centralizar a todos los maestros y maestras fue la escuela 20. Es una hermosa escuela tradicional que ocupa toda la manzana con frente a 8 de Octubre entre Felipe Sanguinetti y María Stagnero de Munar . Cuenta  con un jardín grande y muy disfrutable con árboles añosos y grandes patios, con vista a una esquina importante de la Unión. Escuela "de las de antes", con salones grandes y corredores largos y espaciosos y una gran escalera que reparte salones en dos pisos, a cuyo pie se encuentran las banderas nacionales. 

En la mañana del miércoles se dieron cita las maestras y maestros de 1º y 2º año, en dos turnos, de 8 a 12 y de 13 a 17 hs. Aproximadamente 200 en el turno de la mañana, con lo que tuvimos que hacer 5  grupos que se distribuyeron en los espaciosos salones. En la tarde fueron un poco menos, alrededor de 180.  Para  cada grupo se asignó a una o dos maestras de informática y un voluntario RAP, aunque no en todos los grupos ya que no pudimos conseguir los voluntarios suficientes.
Las maestras de informática se portaron como unas campeonas, ya que apenas habían tenido un día para digerir los conceptos que recibieron en la capacitación que realizamos el día anterior  y así y todo, dieron muy buenas clases.
Las maestras y maestros, atendiendo con buenas ganas, en un ambiente alegre y con buena onda, aunque no dejaba de sentirse una cierta ansiedad y preocupación por prepararse "para lo que se nos viene". Nuestro mensaje fue claro: No todo hay que aprenderlo hoy, no están solas. Hay fuentes varias de información y de soporte, tanto en Primaria, las maestras de informática de cada centro escolar, así  como desde Ceibal y por cierto, los voluntarios de Ceibal y sus blogs. Vivan esta experiencia con alegría, les dijimos, como ya lo han hecho sus colegas del interior. Todo va a salir bien y lo que no sepan resolver, desafíen a sus alumnos para que lo averiguen, seguro lo conseguirán. Y además están sus propios hijos que las ayudarán. Y si eso no alcanza están las otras fuentes de conocimiento y comunicación. Aprovechamos para invitar al IV Encuentro de TICs y Educación a realizarse en marzo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación por el equipo de Fernando Da Rosa. 
Bueno, hoy nos espera un grupo de otras 400 maestras y maestros esta vez de 3º y 4º y el lunes  llegarán las maestras de 5º y 6º. 
A medida que avanzamos las maestras de informática se hacen más duchas y la actividad cada vez pinta mejor.
Martes 3/03/09
Bueno, finalmente hemos terminado la actividad solicitada. 
1200 maestros recibieron hasta ayer un curso básico de manejo de XO y hoy incursionamos en etoys y tortugarte. Obviamente, se fueron con muchas ganas de saber más. Pero también creo que entendieron  que el aprendizaje con las XO es progresivo y hay mucho de ensayo y error. Les prometimos apoyo en las escuelas, les pasamos las formas de conectarse con nosotros y finalmente, quedamos comprometidos en asistir a reuniones de padres que se organicen en sus escuelas y quedó claro que si bien hubieron fallas de organización que debemos superar con más planificación y más tiempo, la actividad dio sus frutos si entendemos que es la primer aproximación de las maestras a las XO y que varias aún no habían recibido la suya. Hacen falta más acciones y estamos dispuestos a colaborar en esta tarea, sin olvidar que nuestros objetivos son básicamente las familias de los niños, a quienes debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos.
¡Muchas gracias a los voluntarios RAP y a los amigos de Flor de Ceibo que nos ayudaron en esta jornada!.


La Inspección Oeste nos agradeció con esta nota:
Integrantes Rap Ceibal:
 
En mi nombre propio y en nombre de Inspección Centro, les agradezco la valiosa colaboración prestada en estas 4 jornadas de capacitación a los docentes.
Pienso que ha sido un trabajo fructífero, que tuvo como propósito sensibilizar a los docentes en las diferentes oportunidades que se les presenta para el uso de las XO.
Con Leticia ya habíamos tenido una jornada con los docentes de las Salas de Informática el año anterior. Hago extensivo este agradecimiento a todos los integrantes del Rap Ceibal que nos acompañaron en estas jornadas.
Zenoides."

17,000 Ejemplares impresos!!

A los logros ya alcanzados por RAP Ceibal -nuestra dinámica red de voluntarios que apoya decididamente al Plan Ceibal desde comienzos del 2008- se suma la edición de un manual de uso de las XO cuyo contenido fuera creado por dos jóvenes raperos Annick Peter y Franco Lagala (la fotografía fue tomada en el reciente Encuentro Nacional de Voluntarios) y que hoy gracias al apoyo de IMPO, entidad que estuvo a cargo de la impresión y producción, el MEC y el CEP, está siendo distribuído en todo el país a partir de los primeros días de marzo de modo que llegue a todos los maestros con la finalidad de aportar un elemento importante de apoyo para lograr el mejor uso de las laptops que el Plan Ceibal entrega a cada niño y maestro de las escuelas públicas del Uruguay.

El responsable del diseño fue Marcelo Caiafa quien concibió un formato que imita al de la propia XO. Para la impresión de estos manuales -que vienen siendo muy bien recibidos por los maestros-se emplearon  los mejores materiales disponibles de modo de optimizar su utilidad y durabilidad. El número total de manuales impresos es de 17.000.

El manual se encuentra disponible además en su versión digital, descargable y copiable en forma gratuita, desde la sección de materiales del sitio web de RAP. La última versión, de marzo de 2009, recoge las actualizaciones del software instalado en las XO que se entregan este año, tanto a nivel de mejoras en el manejo como en la traducción de los programas al español.

¿Se borraron las Actividades en tu XO?

No desesperes! Varios voluntarios RAP nos pasan propuestas de solución. El link a la página OLPC donde hay actividades (las usuales, y muchas otras... ¡incluyendo una creada por un voluntario uruguayo!) aparece en nuestra columna de links, a la derecha. Además, en "documentos de apoyo a voluntarios" encontrarás un instructivo de cómo hacerlo, preparado por el voluntario Carlos Rabassa.


Aquí transcribimos una "receta" algo más compleja pero que puede servir para alguien que quiera tener un mecanismo a mano, muy ágil, para reinstalar las actividades en muchas XO.

Hay una manera muy facil para instalar un actividad en varias maquinas con un pendrive. Esta en la wiki y de ahi lo saque.

En una computadora pueden hacer eso:

- Formatear el pendrive en FAT. (pregunten y vemos como es.. muy facil)

- Descargar el archivo ZIP siguiente:

- Descomprimir el archivo en el pendrive.
Les genera 2 carpetas, una que se llama BOOT y otra BUNDLES

- Bajar las actividades de http://wiki.laptop.org/go/Activities/All y las copian a la carpeta BUNDLES. (cuando bajan la actividad, bajan un archivo .xo)

- Con la XO apagada conectan el pendrive. 
Prenden la XO... carga unos segundos y se apaga. 
Sacan el pendrive y prenden la XO.
Listo! tiene las actividades instaladas.

Probe hacerlo hasta con 8 actividades y se instalan sin problemas. Podriamos cargarle las activades basicas y tener pendrives listos para eso. Es muy rapido la instalacion. 
Se podrian poner todas las actividades que traen las XO por defecto ya que si esta la actividad instalada.. no pasa nada si la reinstalas.

De aca saque la información:

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/