RAP estuvo en Plaza Cagancha

Nos cuentan los raperos Paolo y Leticia sobre lo vivido el martes 26 de mayo, Día del Libro, en que RAP participó en las actividades llevadas a cabo en Plaza Cagancha, Montevideo:



"Ayer estuvimos en la Plaza Cagancha, por el día del Libro. 

Estuvo bueno, muchísima gente nos visitó, especialmente en la carpa que había en la plaza cagancha. Allí teníamos 5 XO.  Además, había 30 XO en la Bibblioteca pedagógica, que queda también sobre la plaza Cagancha.

De esas 30 XO, 10 eran del RAP y las otras 20 de la biblioteca, se las habían entregado el día anterior.

En la carpa de la plaza se leían cuantos, y había diferentes actividades, pero como se inmaginarán, cuando los niños veían las XO se les tiraban encima.  

Fueron muchos RAPEROS; no recuerdo los nombres de todos , así que prefiero no hacer nombres, pero se iban turnando, y digamos que siempre había como mínimo 3 o 4 del RAP en la carpa y otros tantos en la Biblioteca. HAsta teníamos comunicación vía walkie-talkie entre la carpa  y la biblioteca, gracias a MAuricio Favaro, que fue el que también se ocupó del audio y conectividad en la plaza Viera.

Repartimos muchos manuales-RAP, y le dejamos a la biblioteca como 50 manuales, ya que la idea es que la biblioteca preste las XO, como se prestan los libros.

Vino la prensa, sacaron muchas fotos. Vino uno de France-Press, e hicieron una nota en Teledoce (no sé si alguien lo vio , yo no lo pude ver la tele).

También vino una periodista del El País, y hoy salió un artículo en el la primera página de la sección B. 

Acá está el artículo:

El artículo habla del día del libro, vayan a leer la parte que tiene el siguiente título : 
"En septiembre terminan entrega de laptops verdes", está por la mitad del artículo.

Al final de ese párrafo dice:
Para saber del Plan Ceibal: rapceibal.blogspot.com

Paolo"

"A lo que cuenta Paolo, está bueno agregar la siguiente informacion, que me parece muy importante contarla... dada la importancia que desde un tiempo a esta parte tienen las actividades de RAP Ceibal.

La Directora de la Biblioteca, Cristina Rizzo nos hizo sentir como en nuestras casas... nos dio libertad de accion y de movimiento dentro del predio con total confianza, a quien estamos muy agradecidos por la hospitalidad.
De 9 a 11.30 am, estuvieron cerca de 40 estudiantes de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en una charla más que interesante en donde Alicia Onetto habló del uso básico, como también de la importancia del Plan Ceibal. 
Tambien estuvo la Inspectora Departamental Ana Delitti, quien hizo su aporte en la charla y felicito a RAP por el trabajo hecho y por hacer.
A la tarde, asistieron alumnos de la Escuela 51, niños del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), Edith Moraes (Directora General de Primaria) y Shirley Siri (Coordinadora Pedagógica- Plan Ceibal)
En la carpa del MEC que estaba en la plaza, junto a otras publicaciones de diferentes editoriales, también se regalaron los manuales de RAP, los de la 1a. edición.
Estuvimos alrededor de 20 voluntarios en el transcurso de todo el día!... les agradecemos mucho por darnos una mano, en un día laboral que sabemos que para todos es complicado!.
Tambien agradecemos al MEC por el espacio,a Lino Bessonart por la red wifi que nos posibilito tener internet en la plaza, a la Directora de la Biblioteca Cristina Rizzo, a la Escuela Argentina (por prestarnos mesas y sillas para la carpa), a los medios de comunicación por cubrir el evento.


Leti."

Entrega en Las Piedras

Cristina, voluntaria RAP , nos hace llegar este relato... imperdible.

==
Ana Magnabosco escribió:

Lunes 25 de mayo, 16 hs. Escuela 226 "Juana de Ibarbourou ". Ciudad de Las Piedras.

Gran expectativa en la vereda. Los padres han sido convocados a la entrega de  computadoras del Plan Ceibal.

Martina, que cursa 2do. año se ha pasado todo el domingo "firmando".

-Cada niño es responsable, abuela -me dijo- por eso firma.

Desde el aula de 5to. llama llorando Manuela al celular de su madre:

-Me olvidé el número de la cédula! no me acuerdo!

-No llores, que la traje -la tranquiliza Paula, mi hija.

La directora se presenta sonriendo en la puerta. Proyecta la voz:

-Buenas tardes, les pedimos tranquilidad y paciencia. Algunas computadoras no llegaron, pero se soluciona en esta semana. Los iremos llamando por clase, porque tienen que firmar la entrega. ¡Bienvenidos, es un día de fiesta!

En visitas anteriores, esta escuela me había resultado gris. Pero hoy está rosada como si la hubieran pintado a nuevo. Se respira también un aire rosado, denso, caliente, del color de los cachetes de Martina que está haciendo pucheros y al vernos suelta unos lagrimones gordos como perlas.

-Es que leyeron una lista y yo no estoy... la mía no la trajeron.

La abrazo. Vamos a esperar -le digo casi llorando también yo- debe ser un error, se saltearon tu nombre, nada más que eso. Cruzo los dedos.

De a cinco por caja, cada computadora trae un código de barra con el nombre y documento del niño. Hay que chequear una por una, el trámite es lento.

El sol entra por la ventana y el aire se vuelve amarillo. Los niños, la maestra, tienen pintitas de oro en los cabellos. Esto es alegría más electricidad -me digo- mientras nos sacude una vibración de marea que sube, que se puede tocar, que recorre toda la escuela.

Una mujer pasa rauda por el corredor, lleva a su hijo con un tajo enorme en la frente. El pasillo se tiñe de rojo. Con la excitación del momento se ha dado de lleno contra una puerta.

Se acerca una niña con trenzas.

-Martina, ya me fijé y la tuya no está.

Siento latir el corazón de mi nieta a través de la ropa, la túnica, la campera. ¿Será que siempre la niña comedida tiene trenzas? Los minutos se hacen interminables, grises, negros.

-¡Martina Rodríguez!- lee de pronto la auxiliar. ¡Claro, no estaba porque estaba en manos de la maestra! Martina alza los brazos al cielo.
-Síiiiiiiii- y sale corriendo hacia el escritorio a recibir su cajita, la que saca fotos y con la que chatearemos mucho. Nos prometemos.

Vamos a la clase de Manuela. Ya comprobó que su máquina está,  pero corre hacia su madre para estar segura de que trajo la cédula.

-En este momento me acabo de acordar el número -lo dice de un tirón, suspirando, mientras salta puro nervio. Los nervios son azules. ¿O será la vibración de las moñas que se agitan como si hubiera viento?

Entran corriendo la directora y la mamá del niño que se ha abierto la frente. La directora sin dejar de sonreír, detiene la entrega:

- ¡Por favor, la computadora de Agustín!

Ambas se ven muy blancas. En puerta de emergencia y sentado en la camilla, Agustín se niega a que el doctor le ponga los puntos de sutura.

-Sólo si me traen mi computadora- ha dicho.

- ¡Que venga la computadora ya! -parece que ha ordenado el médico.

Pasa rápida por sobre las cabezas la cajita del herido. Alcanzo a ver una x verde. Ahora el aula es verde.

-Abuela ¿te sentís mal?

- No, estoy emocionada. ¿Qué significa la x?

-¿No viste que arriba tiene un circulito? Todas lo tienen de diferentes colores, mirá, es el símbolo del niño. Todos los niños tendremos una, porque vivimos en un país con democracia

Manuela sigue argumentando. Desde sus diez años, me parece que le quedan grandes las palabras igualdad, futuro, compromiso, pero el aire se pone tan celeste, tan celeste que da gusto.

RAP en las Plazas se lanzó en Montevideo: ¡éxito total!



El 23 de mayo RAP Montevideo llevó a cabo por primera vez una actividad "RAP en las Plazas", la cual se llevo a cabo en Plazoleta Viera. Este tipo de actividades ya se han realizado antes con éxito en varios departamentos del interior.

Estimamos que mas de 500 personas tuvieron acceso a las XOs (sin promediar a las personas que fueron a acompañar a los gurises tomando mate, porque ahí duplicaríamos el número!)
Hubo música, charlas, juegos, preguntas y respuestas, y fue una excelente oportunidad de reencuentro para los voluntarios de RAP!
Tuvimos la visita de varios medios de comunicación: TV, radio y diarios, los cuales hicieron sus reportajes a voluntarios y gente que acudió a conocer a la compu del Plan Ceibal.

Agradecemos a todos los voluntarios por darnos una mano en esta importante jornada y prestarnos sus mesas, sillas y paneles, como también a las empresas que colaboraron para que todo saliera 10 puntos: ANTEL (conectividad 3G- WIFI), IMM (limpieza y ordenamiento, bajada de luz al lugar), LATU (Plan Ceibal).
A las escuelas amigas de la zona que hicieron el comunicado a sus alumnos para que pasen a visitarnos.
A los vecinos de plazoleta por la paciencia, pues hubo mucha cantidad de gente en poco tiempo y algo de ruido.
A los medios de prensa que cubrieron el evento.

Nos volvemos a ver el Martes 26 de mayo en Plaza Cagancha y el Sabado 13 de junio en Curva de Maroñas!

Una imagen vale más que mil palabras, vean las fotos!
Fotos de Leticia:
Fotos de Mauricio Favaro:

Leti Romero.
RAP Ceibal Montevideo.

Plan Ceibal en Mones Quintela: navegando incluso a oscuras

Ese es el título de una nota que hoy salió en la portada del portal 180, que menciona la actividad de RAP Montevideo en las Plazas, pero también hace un relato muy interesante de lo hecho por los voluntarios RAP de Artigas en esa localidad.


Recomendamos leerla!



117.000 manuales!!! RAP cumple


El 12 de junio culminará la entrega al LATU/Plan Ceibal de los 100.000 manuales creados por los voluntarios Annick y Franco en su versión actualizada. La primera entrega se realizará el 2 de junio.
Junto a los 17.000 ejemplares de la primera versión que ya se habían impreso suman 117.000 ejemplares. Todas las maestras del interior del país lo recibieron además de miles que distribuyó RAP en cursos y eventos.

Es bueno recordar que LATU/Plan Ceibal tomaron a este manual como manual oficial.

La financiación estuvo a cargo de IMPO.

RAP Ceibal en las plazas llega a Montevideo!


Desde que llegó el Plan Ceibal a  Cardal,en Florida a mediados de 2007,  la plaza más cercana a la escuela se pobló de niños con  sus familias navegando, jugando, aprendiendo y compartiendo.
En  todo el interior las plazas y  parques se transformaron en el  espacio  que convoca  a sus habitantes  en torno a las actividades de las XO en la medida en que en cada vez más lugares se puede disfrutar de la conexión wi fi proporcionada por algunas empresas en coordinación con las intendencias locales.

A pocos días de que comience la entrega masiva de las XO en Montevideo la Red de Apoyo al Plan Ceibal ( RAP Ceibal ) nos convoca  a tod@s a conocer, jugar  y aprender  en la Plazoleta Viera frente a la Escuela Paraguay  en Rivera y Julio César el sábado 23 de mayo  de 10 a 16 horas

Allí el público en general podrá observar como funcionan las laptops XO, incluyendo como operar la cámara de fotos y video de alta definición que traen incorporadas, los diferentes programas como el procesador de texto, programas para componer música, su versatilidad para convertirse fácilmente en libro virtual, cómo acceder a internet, bajar música y videos, y muchas cosas más.

Si queres participar dando una mano en esta actividad, comunícate a rapceibal-montevideo@googlegroups.com escribiendo en el Asunto: Apoyo a RAP Plazas.

Cursos introducción a XO



El lunes 11 de mayo tuvo lugar el cuarto curso de uso básico XO en la escuela WARA.
¡Todo un éxito!
Concurrieron 20 voluntarios y nos llenó de alegría la presencia de dos niños que estaban muy ansiosos por conocer las XO.
Queremos agradecerle a los participantes por su atención y compromiso e invitar a todos los voluntarios al próximo curso que se dará el lunes 25 de mayo a las 18.30 horas -enviar un mail a rapceibalcursos@gmail.com por inscripción y más información -

Saludos a todos!

Annick Peter y Franco Lagala

Entregas en Ciudad de Canelones

El voluntario rapero Carlos nos envía fotos y describe así su participación en la entrega de XO en la Escuela 221 - Paul Harris (Ciudad de Canelones):


"Estimados: 
Hoy en 2 turnos junto a la Maestra de Informática MAY PÉREZ (que vino desde Santa Lucia a darnos una mano) colaboramos con la entrega de XO a los alumnos de la Escuela 221, una experiencia increíble...ver la emoción de todos los niños en este día tan importante.

Les envío estas imágenes para que uds puedan disfrutar la experiencia vivida...
Un agredecimiento enorme a la Directora Gloria y a las Maestras: Tania, María del Carmen, Liliana, Beatriz, Analía, Martha, Karina, las dos Maestras de 2º año que no recuerdo los nombres y la Auxiliar Giovanna. 
 
Un abrazo a todos y suerte compañeros!!!

Carlos"

Nos fue difícil elegir fotos entre las que mandó, en esta nota van tres pero el total fue puesto en la galería de imágenes de RAP; las de ese día están visibles haciendo clic aquí.





11 años y un ejemplo de solidaridad


Estas fotos son de Nicolás Almeida de 11 años desbloqueando en su casa en Melo.
Desbloquea unas 10 por día!

Esta ya está... pásenme la que sigue!

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/