Reunión con la Comisión Política del Plan Ceibal

El pasado miércoles 26 de agosto algunos de los voluntarios que integramos la Mesa Ejecutiva de RAP tuvimos una reunión con la Comisión Política, la máxima autoridad del Plan Ceibal.

Si bien nos reunimos semanalmente con Laura Bianchi, quien es la Coordinadora de Voluntarios del Plan, y tenemos un fácil acceso al Jefe de Proyecto, Miguel Mariatti y al Presidente del Plan, Miguel Brechner, hemos tenido la oportunidad en esta ocasión de reunirnos con la totalidad de la Comisión, que además de los citados incluye a las autoridades de CODICEN, ANCEL, AGESIC, CEP y ANII.

En un entorno muy cordial pudimos presentar un resumen de lo realizado por RAP en estos dos años de trabajo y presentar algunas sugerencias de mejora para el Plan y para su vinculación con los voluntarios. Si bien los integrantes de la Comisión tenían información sobre varios de los resultados de RAP, fue muy constructivo poder informarlos directamente.

El resultado fue una reafirmación de nuestra voluntad de apoyo integral al Plan, desde una posición de independencia pero con una gran voluntad de servicio y de ser útiles donde seamos necesarios para el Plan.

Desde la Comisión se nos comunicó la satisfacción por lo logrado por nuestra Red y se mencionó el concepto de "crecimiento viral" que tienen estas experiencias, que requiere de las autoridades permitir mucha independencia y autonomía a cada actor y donde el resultado es la suma sinérgica de todos los participantes, lo cual como se sabe siempre es más que lo que cada uno puede aportar en forma aislada pero como contrapartida tiene el que no siempre es posible conocer a fondo lo que se está haciendo en cada punto y por cada actor, siendo más compleja y desafiante la tarea de comunicación.

También conversamos sobre los próximos pasos de Ceibal ante el exitoso fin de esta primer etapa de implementación del sistema. La próxima etapa debe ser de institucionalización del Plan, con una intensa participación de los voluntarios en las actividades de mayor valor, relacionadas con el verdadero aprovechamiento del potencial de las máquinas y sus entornos.

Solicitamos expresamente a la Comisión lograr que los voluntarios tengamos posibilidad de participación e información de mejor calidad sobre los planes de desarrollo y en fases más tempranas de su elaboración, a los efectos no solamente de contar con más herramientas en nuestra labor de divulgación y consolidación sino de aportar con insumos nuestra visión y nuestro contacto más cercano con la realidad de los usuarios y beneficiarios del Plan.

En definitiva, una buena reunión que confiamos y esperamos dé sus frutos permitiendo un mejor y más potente Plan Ceibal para toda la sociedad uruguaya.

Los centros MEC y RAP en el interior

La coordinación entre RAP y los Centros MEC existe y ha sido muy productiva desde su origen -el año pasado- cuando que nos reunimos con todos los responsables de los centros MEC en el Centro Agustín Ferreiro en las afueras de Pando.

En esa oportunidad, presentamos a RAP y generamos diversas instancias de coordinación. Varios de los funcionarios de los centros MEC del interior son raperos. Es el caso del equipo completo de Treinta y Tres y de Rocha. En ambos departamentos trabajamos en forma conjunta en lo que al Plan Ceibal se refiere.
En otros departamentos tambien hemos tenido actividades importantes en forma conjunta.

En esta oportunidad, el centro MEC Cebollatí, organizó una muy interesante actividad el jueves 20 de agosto a cargo de Ana Laura Quintana. La información y fotos nos llegaron a través de nuestra rapera y docente MEC Dahiana Assanelli.

¡Continúa ciclo de charlas remotas!

Continúa el ciclo de charlas remotas en los siguientes días: 3 y 10 de setiembre a las 19.30 hs. Para ver invitación y de qué se tratan: click aca

Los locales del país en donde se montaran los recursos para participar de las charlas serán:
RAP Montevideo ESTE: Complejo Habitacional Euskal Erria 70: Hipólito Yrigoyen e Iguá
RAP Montevideo CENTRO: CDI / Rutelco: Aquiles Lanza 1204 (ex yaguaron) esq Canelones
RAP Montevideo OESTE: CCZ 14: Camino Castro 104 (Paso Molino)
RAP Artigas: PAOF Rivera 257 esq. Garzón
RAP Bella Union: Escuela 3 (Mones Quintela) y en Escuela Técnica de Bella Unión (Avda Artigas y Pedro Acosta)
RAP Colonia: ADEC Informática (Uruguay y Treinta y Tres)
RAP Rocha: en Cebollatí: Centro MEC (Calle Lascano)
RAP Maldonado: Comunal (Ciudad de Maldonado) y en Casa de la Cultura - Sala 3 (Piriapolis)
RAP Canelones: Escuela Nº 136 (Salinas)
RAP San José: IFD (San José de Mayo)
RAP Salto: Instituto de Formación Docente (Uruguay 329)
RAP Tacuarembo: Escuela Técnica - UTU (Dr. Catalina y Agraciada)
RAP Durazno: Instituto de Formacion Docente

Favor inscribirse si aun no lo hicieron a charlasremotas@rapceibal.info

Tus Ideas Valen 2009


Este es el afiche del evento, apoyado por RAP Ceibal.

Las bases están en este link.

¿Quién hace el software de la XO posible?

Navegar, Escribir, EToys, TortugArte, en fin todas las Actividades (o programas) que se incluyen en la XO y pueden usarse a través de la interfaz de usuario llamada Sugar, fueron desarrolladas inicialmente por el proyecto OLPC.

Desde hace unos 8 meses OLPC dejó de trabajar en ese software y esa tarea pasó a ser desarrollada por una comunidad de programadores trabajando bajo la visión del Software Libre.

Es por eso que el link de nuestro sitio que apunta a la página de donde bajar actividades para la XO, que antes iba a una página de OLPC, ahora apunta a una página de Sugarlabs, ya que las versiones que allí están de ese software, son más nuevas.

El sitio de Sugarlabs en su portada anuncia:

"La premiada plataforma educativa Sugar promueve el aprendizaje colaborativo a través de las Actividades Sugar, que alientan el pensamiento crítico, corazón de una educación de calidad. Diseñado desde la base especialmente para niños, Sugar ofrece una alternativa al software tradicional tipo "escritorio de oficina".

Sugar es el componente principal de un esfuerzo de alcance mundial para proveer a cada niño igualdad de oportunidades para una educación de calidad. Disponible en 25 lenguajes, las Actividades de Sugar son usadas cada día escolar por casi un millón de niños en más de cuarenta países.
Originalmente desarrollado para el laptop XO de One Laptop Per Child, Sugar corre en la mayoría de las computadoras.
Sugar es software libre y de código abierto."


Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/