Invitación para formar parte del PROYECTO AURORA

Estimad@s Voluntari@s:
Les invitamos a ser parte del Proyecto Aurora: http://proyecto-aurora.blogspot.com/ que arranca este sábado 3 de octubre en la ciudad de Tala, departamento de Canelones.
En este proyecto, RAP Ceibal tiene el objetivo de lograr que cualquier niño en la zona rural de la ciudad de Tala pueda tener conexión inalámbrica desde su casa.
Temas en los que pueden colaborar:
A. CONTENIDOS
Pueden colaborar aportando temas para las charlas, armando charlas, sugiriendo cambios, brindando ejemplos. etc. siempre dentro del contexto que enmarca el proyecto.
B. TÉCNICO
Si tenes aportes técnicos con respecto a la configuración, instalación y puesta en marcha de la red a montarse, los aportes son bienvenidos!.
C. TRABAJO DE CAMPO
Necesitamos gente que pueda estar en la ciudad de Tala dando una mano tanto en la difusión y organización del proyecto, como en la instalación de los equipos que conformarán la futura red.
Si estas interesad@, y querés ser parte de este ambicioso proyecto, comunicate con nosotros a: proyectoaurora@rapceibal.info
Indicando:
  1. Nombre Completo
  2. Mail y Teléfono de Contacto
  3. ¿Cuál de las opciones te interesa? (podés elegir mas de una)

Saludos Cordiales,
Coordinación - Proyecto Aurora
RAP Ceibal

Concurso de Fotos en Cebollatí

Nos cuenta Anilú:
Les cuento que el concurso de fotos del pasado 22 de setiembre en Cebollatí ¡estuvo buenísimo!, ¡los chicos se redivertieron!
Les mando fotos de la actividad:

¡El 3 de octubre comienza el Proyecto Aurora!


Nos cuenta César:


"La pasada semana de turismo anduve por el Tala donde tengo familiares que han vivido siempre en esa zona rural. Son pequeños productores, tamberos, chacreros, tienen viñas, hacen queso, crían pollos. Trabajan mucho y tienen siempre esperanzas de mejorar. Por eso han visto con inmensa satisfacción cómo sus hijos recibían en propiedad sus computadoras XO del Plan Ceibal. Es fantástico ver como las familias enteras empezaron a orbitar en torno a los más pequeños en tanto portadores de la novedad tecnológica que iba a empezar a darle un nuevo giro no sólo a las posibilidades de aprendizaje sino a todo el entorno familiar, tanto en sus posibilidades de acceso a la información como a la de interconectarse y acceder a la era digital.

Fue entonces que le planteé a mi primo Carlos, integrante de la Comisión Fomento de Tala - organización que nuclea a más de 800 productores de la zona- que recientemente había quedado en marcha la experiencia de Mones Quintela en Artigas donde los habitantes de esa localidad habían accedido a conectividad inalámbrica gracias a un acuerdo entre la Red de Voluntarios al Plan Ceibal y la cooperativa CALPICA. Le dije que estaría bueno que consideraran la posibilidad de hacer algo similar en la zona. Se trata de un área con una densidad de población rural relativamente alta donde a partir de la entrega de las XO surgía la necesidad de que el acceso a la conectividad se extendiera más allá de las escuelas.

Fue así que se iniciaron conversaciones y consultas entre los integrantes de la Fomento y finalmente decidieron dar lugar a la posibilidad de estudiar la propuesta. Entonces se concretó la primera visita de nuestros especialistas Ignacio Montero, Paolo y Mauricio quienes fueron, se reunieron y llevaron adelante el primer trabajo de exploración de campo.

Ahora, meses después lo que parecía un sueño hoy está encaminado y será realidad en breve. Puedo dar testimonio de que la gente de la zona rural de Tala está viviendo con enorme ilusión y alegría todo esto. El comienzo de algo nuevo, de algo lleno de esperanzas, como un nuevo día. Por eso fue un gran acierto que los integrantes de la Fomento bautizaran al proyecto como Aurora. De ello dan testimonio varias carteleras que exhiben los lineamientos de la iniciativa allí en su sede en las afueras de la ciudad de Tala."


Para saber más del proyecto:
proyecto-aurora.blogspot.com/

¡Celebración de la Educación Pública en Canelones y Treinta y Tres!

Desde Canelones:

Nos cuenta Fernanda:
Tal como les contáramos, con motivo de festejar el día de la Escuela Pública; la Esc 102 de Canelones sacó a la calle a todos sus alumnos, desde 5 años hasta 6to.
Invitaron a la escuela especial Nº 199 y pasamos una mañana genial.
Les adjunto fotos de la "Actitud Ceibal", en este caso de 1er. año; e imágenes de la actividad; por supuesto; tomadas con la XO.
Saludos a tod@s.

Desde Treinta y Tres


Nos cuenta Carolina:

Después de recibir el mensaje que nos invitaba a participar proyetando el video y realizando alguna actividad, decidí proponer una actividad el sábado por la mañana en el Liceo N° 3 que es el liceo piloto del Plan Ceibal de Secundaria, además aprovechando que el pasado miércoles fue la entrega de las Xo con la presencia de autoridades nacionales.
Trabajé con los primeros años que son los que traen las laptop de la escuela. Propuse un concurso de búsqueda en Internet.

Para ver más fotos de estas jornadas: Acceder al Album

Charlas remotas: Certificados listos.

Quedaron listos los certificados que están para descargar desde:
Están agrupados por departamento o localidad.
Si detectan algún error en un certificado o falta alguno, les pedimos que nos avisen al siguiente correo: charlasremotas@rapceibal.info

¡Mensajes recibidos!

Nos cuenta Ana:

Quería compartir con uds son los mensajes que este grupo dejo en la cartelera de nuestro Centro MEC en Cebolltí:

1- Muy interesante, esperamos próximas insatancias para un mejor aprendizaje. (Docentes de Liceo Cebollatí)
2- Las maestras de la escuela con mucho gusto asistimos y escribimos una esquela porque cansadas vinimos. La popuesta esta muy buena,, - Intentaremos aplicarla, en la casa, en la escuela, ¡¡Esperamos recordarla!! Muchas gracias. (Maestras de escuela No. 55)
3- El curso nos emocionó desde el primer momento en que la docente Ana nos invitó, ya que es muy importante para nuestra práctica diaria. A su vez es importante ya que con el mundo cambiante en que vivimos y las nuevas tecnologías abundantes, es necesario por ende que todos los docentes estemos capacitados día a día, año tras año. ¡Nos encantó, que se repita! (Profs de historia Sonia y Valería.)
4- Muy bueno ha sido de gran aporte, he aprendido un montón Espero otro. Excelente (William docente de Centro Mec.)
5- Les dejo mi mensaje, en una maratón de dos días invité a estas personas a las charlas, formamos un grupo y lo pasamos genial, entre mate, charla, fotos aprendimos mucho y lo más valioso desde el lugar en que vivimos. Hoy todos desde nuestra práctica docente lo estamos transmitiendo a compañeros, alumnos, hijos y amigos, estamos con Uds. y queremos un uso responsable y feliz de nuestro plan Ceibal. Gracias. (Ana Laura Quintana, docente coordinadora)

Concurso de Fotos con las XO, el 22/09 en Cebollatí.


Nos cuenta Ana Laura:

El 22/9, este martes, en nuestro Centro Mec organizamos un concurso de fotos con la laptop XO, el concurso se llama "El lugar más lindo de mi pueblo", de 15 a 18hs. Tenemos varios premios es a nivel escolar y 1er año liceal.
¡Si algunos se anima a asistir nuestras puertas están abiertas!
Lo mismo si tiene algo para aportar de obsequio o materiales, sirvanse contactar con Ana Laura a: analaquin@gmail.com

Charlas remotas sobre Etoys y Scratch

Nos cuenta Ignacio Montero:
Desde un principio teníamos muy claro que el éxito dependía únicamente de lograr involucrar a la red de voluntarios.
Así lo hicimos, enviamos un comunicado a todos nuestros voluntarios invitándolos a participar, les pedíamos que envíen un correo electrónico inscribirse.

Una vez mas la red de voluntarios demostró que tiene voluntarios activos, comunicados, dispuestos a trabajar.
Recibimos mas de 800 correos electrónicos de voluntarios de todas partes del país interesados en participar en el ciclo de charlas.

La primera parte de la organización consistió en lograr tener un coordinador que forme el grupo en su localidad, ese coordinador era el encargado de organizar el grupo, conseguir los implementos necesarios para la charla, aprender a usar el programa para las charlas y nos tenia que enviar una planilla con los datos del lugar en donde se iban a proyectar las charlas.
Armamos una gran planilla con todos los locales en las diferentes localidades del país.

A partir de ese momento cuando una persona enviaba una solicitud de inscripción lo que hacíamos era verificar si ya había un grupo formado en el algún cercano al domicilio de la persona, en el caso que hubiese un grupo cercano enviábamos la solicitud al coordinador de ese grupo y era ese coordinador quien se encargaba de la inscripción. En el caso que no hubiera un local cercano invitábamos a esa persona a formar un grupo, para algunos casos en que las personas no pudieran formar un grupo porque estaban en algún lugar del interior profundo permitimos que la persona pueda conectarse en forma individual.

La segunda parte de la organización consistía en enviar un correo con información acerca de como instalar el programa y organizar jornadas de pruebas con los coordinadores locales en las cuales se enseñaba a usar el programa y se pretendía eliminar cualquier problema técnico que impida que se proyecte la charla.
Se realizaron 5 jornadas de pruebas los días 14/08/09, 15/08/09, 17/08/09, 18/08/09, 19/08/09.

Al final se formaron 19 grupos:

6 - En Montevideo
1 - En Artigas
2 - En Bella Unión
1 - Carmelo
1 - Cebollati
1 - Colonia
1 - Durazno
1 - Maldonado
1 - Piriapolis
1 - Salinas
1 - San José
1 - Salto
1 - Tacuarembó

Aún estamos actualizando los datos de los participantes pero con gran satisfacción podemos decir que el pasado jueves 20 de agosto tuvimos 300 participantes.

¡Muchas Gracias por el apoyo y la confianza!

El liceo de Treinta y Tres se mueve con RAP



El liceo de Treinta y Tres forma parte de las experiencias piloto de Ceibal en Secundaria. Por eso hemos sido llamados a colaborar para la capacitación en uso de las XO.
Nuestras voluntarias de RAP Treinta y Tres y del Centro MEC local han colaborado con una excelente charla el 12 de Setiembre, que fue seguida con mucho interés por los y las estudiantes de ese liceo. Luego, en el recreo, la siguieron con gran alegría imitando a los niños de las escuelas que ya habían recibido sus XO el año pasado.
Carolina Romero nos cuenta así la experiencia:
" Te envío algunas fotos de una actividad que realicé el sábado 12 con motivo del día de la educación, proyecté ell video sugerido por el RAP y después la actividad en el patio fue una especie de búsqueda del tesoro, en base a pistas que les dí tenían que buscar de que sitio había sido extraído, estuvo muy bueno...se engancharon muy bien. La actividad se llevó a cabo con tres primeros años del Liceo N°3 de "33".
Tengo más fotos.
Saludos

Carolina"

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/