miércoles, 14 de abril de 2010

En serio... ¿cómo andamos?

Al inicio del año muchos teníamos y tenemos un interrogante: ¿en qué situación están las XO como para empezar el año lectivo? ¿Qué se avanzó, tanto en los niños como en las familias?
Comentarios y suposiciones estaban a la orden del día...

El grupo RAP-San José no se quedó con la duda.

Resolvió realizar una encuesta a hogares, la que en principio sería en la ciudad de San José de Mayo, para luego ir extendiéndola a las localidades del interior.

Se trabajó en la muestra para San José, se diseñó, discutió y aprobó un formulario.

Objetivo: medir en los hogares lo siguiente:

I. Estado de la XO y determinación de los mayores problemas.
II. Conocimiento de los organismos de apoyo, 0800 2342, Centro de
Reparación, conocimiento del Rap, ect.
III. Satisfacción con el Plan Ceibal y Rap Ceibal
IV. Uso de la XO en la escuela y en el hogar, principales usos y
quiénes la usan.
V. Y además qué actividades quieren en los hogares que se realicen.



"Finalizado el relevamiento y luego de procesada la información se elaborará un informe, que nos permitirá trabajar con mayor claridad de la situación del departamento."

El trabajo de campo comenzó esta semana con su primera jornada. Nada mejor que copiar los comentarios de Paola pues ilustran excelentemente lo hecho y también el espíritu, iniciativa y solidaridad que anima a los raperos de San José desde siempre.

Hola!!!
no saben lo que se perdieron los que no fueron!!!... :)
Esto no es "changa"... es una tarea que va a demandar mucho trabajo, y a pesar de que parece fácil, agarrarle la mano para no cometer errores y tratar de seguir al pié de la letra el método lleva su tiempito.... más cuando encontrás recovecos de casas en las cooperativas o estás en la orilla misma del pueblo!! jajajaja
Por tanto, lo que parecía que iba a llevar media horita, nos llevó toda la tarde....menos mal que estaba bien linda!!!! y así espero conocer los más recónditos lugares de esta ciudad!!!!

Hoy estuvimos recorriendo las manzanas de a 2 o 3 personas así ibamos viendo cómo proceder, pero creo que luego haremos el trabajo solos para poder rendir mucho más.

Para los que no fueron... (que ya sabemos de sus percances particulares), y viendo el trabajo "en el campo", se necesitará de la ayuda de todos, porque sino, no terminamos ni para diciembre.

A los que no han tenido la oportunidad de estar en nuestras reuniones (Rossana, Laura, etc), les cuento que este es un trabajo sumamente serio y con bases técnicas y científicas, que gracias a los conocimientos y la experiencia de Sergio (nuestro coordinador general en esta tarea) no hubiera sido posible. La verdad que este tema de las encuestas es fascinante.. no solo por la recorrida (que sería la parte más tediosa) sino por lo que viene después, que es el procesamiento de los datos.

Llevé la cámara para sacar fotos, pero Murphy me jugó una mala pasada: ni siquiera prendió de arranque porque las pilas ya estaban casi casi gastadas ... para la próxima será..

Sería bueno que alguien del RAP de Mdeo u otro lugar donde lo quieran implementar vengan a visitarnos y tener alguna instancia de intercambio con nosotros. No sirve que les demos así nomás todos los formularios y planillas que tenemos si no hay una explicación detrás.
Además, Sergio se tomó el trabajo de hacer todo el muestreo de las manzanas de cada segmento de la ciudad, que tb tiene su fundamentación técnica. Debería seguirse el MISMO MÉTODO en todos lados, usando el MISMO CRITERIO, sino, los resultados no se podrán ni comparar ni juntar jamás.
Y como bien profesionales que somos en la tarea, hay hasta un petit manual hecho!!! tal como en las encuestas nacionales...Nos faltó la carpetita porque ya no hay rubro!! jajajaja.
Vamos a necesitar muchas hojas e impresiones y/o fotocopias para poder seguir, así que dp veremos en que puede colaborar RAP Mdeo. Queremos que vengan a ver nuestro trabajo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy

<a name="audiovisuales"></a>
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)