Un rapero en la corte de Squeakland !


Hay noticias que nos llenan de orgullo y por eso queremos compartirlas.

Porque RAP Ceibal no solamente ha aportado al Plan Ceibal, también permitió que una cantidad de gente valiosa lograra con su aporte llegar más allá de nuestras fronteras.

Como el rapero Carlos Rabassa, quien esta semana ha sido invitado a integrar el directorio de Squeakland !!!

Sin duda es un reconocimiento a su aporte vinculado al uso de la actividad Etoys en las escuelas utilizando la XO y aplicándolo a la enseñanza. Lo que sigue es una entrevista a Carlos.

  • ¿Podrías contarnos qué es Squeakland?
Es una organización sin fines de lucro, sin sede física.
Existe únicamente en internet.

Hay gente trabajando con ellos en todo el mundo real, incluyendo países industrializados, países en desarrollo y lugares tan remotos como Sao Tome e Principe en el Golfo de Guinea en África, Afganistán, Haití, Nicaragua y lugares tan cercanos como Brasil.

Están directamente vinculados a los creadores de Etoys y otros programas educativos que se usan dentro del Plan Ceibal y en otros países.

Están constantemente difundiendo estos programas, estudiando su efectividad en el mundo real de las escuelas y mejorándolos sobre la base de esta experiencia.

  • ¿Cómo es que te conectaste con ellos?
Desde principios de los años 70 nos interesamos por el tema de la enseñanza.

Buscando una escuela para nuestro único hijo, en la ciudad de Nueva York donde vivíamos, encontramos había algunas que se aferraban a lo que llamaban sistema tradicional europeo, algo muy similar al sistema del Uruguay.

Los niños en silencio en los bancos varelianos miraban al frente.
El maestro hablaba al grupo y explicaba en el pizarrón.

Había otra corriente con los niños en grupos alrededor de mesas, trabajando aparentemente solos y el maestro dando algunas directivas y controlando los resultados.

Estas escuelas enfatizaban muy poco después, el uso de las computadoras para la enseñanza.

Nuestro hijo las llegó a ver en primaria aunque las usó con intensidad a partir de secundaria.

Era la época en que el Sr. Seymour Papert acababa de crear el lenguaje de computación Logo y comenzaba sus experiencias en escuelas rurales remotas junto con el Sr. Nicholas Negroponte.

Continuarían trabajando juntos para crear OLPC y las XO.

Hoy puedo decir que tengo el honor de pertenecer a la misma organización en que aún trabaja el Sr. Papert contribuyendo su experiencia a Squeakland.

Seleccionamos la escuela de Naciones Unidas para nuestro hijo, que seguía básicamente esta teoría de guiar al niño para que aprenda solo en vez de transferirle conocimientos.

Quedamos muy contentos con los resultados, hasta el día de hoy.

Las computadoras, que aún no existían en la Facultad de Ingeniería cuando me recibí en 1964, siempre me atrajeron y siempre nos ayudaron mucho en nuestro negocio.

Interesado en computadoras y en enseñanza, puse mucha atención cuando se comenzó a hablar específicamente del concepto de OLPC.

Coincidió la noticia de la hoy histórica entrevista del Sr. Nicholás Negroponte en Davos, Suiza con nuestro presidente, el Dr. Tabaré Vázquez con el momento en que estábamos pensando aún indecisos sobre nuestro plan de jubilarnos y regresar a Montevideo.

Sin exagerar, la ilusión de participar en el Plan Ceibal de alguna manera, fué un factor en nuestra decisión de regresar.

Regresados a Uruguay hicimos muchos buenos amigos.

La lista es muy larga pero deben destacarse para completar esta respuesta a Lino Bessonart y Adrián Manera que con sus videos nos introdujeron al mundo de Etoys y a Gustavo Ochoa que siempre se ha mantenido en contacto con nosotros.

  • ¿Por qué te eligieron integrante del board?
Traduzco parte del mensaje que me enviaron esta mañana, proponiéndome que pase a integrar el directorio:

"En nuestra reunión de directorio de ayer, resolvimos elevar el número de directores.
Desde que comenzamos a operar como Squeakland, el año pasado, han habido algunas personas que contribuyeron muy activamente con nuestros programas.
Nos gustaría tener a esas personas dentro de nuestro directorio.¨

  • ¿Qué responsabilidades representa?
En el mismo mensaje me dicen "Planeamos tener reuniones mensuales para decidir como deben continuar las labores de Squeakland."

Estas labores consisten en crear nuevos programas y mejorar y actualizar los que ya se usan.
También en enseñar a usarlos.

Se han hecho y se planean hacer muchos más programas piloto de entrenamiento de maestros donde los hay o de monitores en su defecto para llegar con OLPC a los lugares más remotos donde más se necesita.

Estos programas de entrenamiento hacen mucho énfasis en seguir la idea de no transmitir conocimiento sino enseñar al niño a buscarlo por sí mismo.

Una de las instrucciones que he visto dar por escrito es que de cada hora el maestro debe hablar diez minutos y dejar trabajar a los niños solos o en pequeños equipos dentro de la clase durante los cincuenta minutos restantes.

Una función muy importante dentro de Squeakland es solicitar donaciones para mantener todo esto en movimiento.

En esto, todos los uruguayos interesados podemos contribuír mucho con muy poco esfuerzo y sin dinero, simplemente entrando a la página web de Squeakland y registrándonos sin costo ni compromiso como usuarios o simpatizantes de Etoys: http://squeakland.org/squeakers/

Esas listas las usan los patrocinadores como una de las medidas de la efectividad del trabajo de Squeakland. Pueden verla en español.
Y como pueden ver al pie la página mencionada, la garra charrúa ya se está haciendo notar.
Uruguay está en el segundo puesto a nivel mundial entre usuarios e interesados en Etoys.

¡ Made in Tala !


Ya hemos contado en varias ocasiones sobre el proyecto Aurora, un proyecto en el que varios integrantes de RAP han mostrado el entusiasmo, iniciativa y creatividad que solidariamente regalan a una comunidad, en este caso en la zona de Mangangá a pocos kilómetros de la ciudad de Tala en Canelones. Vale la pena visitar el blog que tiene gran cantidad de relatos y fotos del avance del proyecto.


RAP participó así en una experiencia de empoderamiento de las TICs por parte de un grupo de productores nucleados en la SFRT (Sociedad de Fomento Rural de Tala) motivados por la llegada de las XO a sus casas, y luego eso fue "prendiendo" y ahora el proyecto Aurora es un proyecto de la zona, con más de 600 productores interesados y que cubre no sólo el nordeste de Canelones sino que ha llegado a Lavalleja (zona de Villa Rosario) creando una red de antenas ligadas que cubre más de 80 Km2 de territorio... y sigue avanzando como lo muestra esta crónica...

Además, ha generado recursos propios y ha generado trabajo local, un puesto de trabajo de un administrador de red (Junior) asesorado gratuitamemente por RAP y en forma destacada por Ignacio Montero (Nacho) que nos cuenta así las últimas novedades.

"Hace unos días le avise a Paolo vía celular, ahora me hice un tiempito para pasarlo por correo.

Aurora desde hace unos 3 dias cuenta con un nuevo Grupito que está repartiendo señal en otra zona de Tala, es Aurora 4.

Lo importante de todo esto es cómo se levantó ese nuevo Grupito.

El sábado de noche me llama Aldo desde Tala, me dice que están reunidos 19 vecinos en su casa y que habían decidido dónde colocar la antena, qué vecinos se van a conectar, cómo van a pagar lo equipos a la SFRT y querían saber cómo y cuando empezábamos... No sé si el whisky que había tomado con mis amigos tuvo algo que ver pero me emocioné, porque me puse a pensar que Aurora logró que 19 productores rurales se junten a discutir dónde, cuándo y cómo colocar una antena para llevar Aurora a su zona. Lo que tanto repetimos con Paolo en las charlas "este proyecto lo hacen ustedes, si ustedes no participan no sale nada" funcionó!

Aldo me indica el lugar donde más o menos donde van a poner la antena, es un galpón que tiene un vecino. Le pedí a Junior que conoce mejor la zona que me pase las coordenadas para chequear si la altura del terreno no impedía el enlace. El domingo le confirmé a Junior y a Aldo que el enlace era viable, horas más tarde me llama Edinson preguntando cuánto habría que pagar a Junior por ese trabajo, le pasé el monto y desde el lunes en la tarde tenemos a Aurora 4 funcionando a toda vela!!

Terminado el trabajo Junior (1) cobró y ahora lo que esta haciendo es yendo por la casa de cada socio a ver qué equipo necesita cada persona para conectarse a Aurora.

En estos días la SFRT está afinando el contrato con Junior, apenas tenga el "texto oficial" lo comparto, por ahora es un borrador que "regula" el trabajo de Junior con la SFRT y los socios. Es un lindo laburo el que agarra Junior.

El día que se inaugure la sala de Manganga (2) vamos a hacer un buen asado con la SFRT! Así que atentos!! Es la ocasión para festejar!

Saludos"

(1) "Junior es el técnico local de proyecto Aurora. Durante todo este año de trabajo junto con Paolo lo fuimos "formando", compartimos casi todas las jornadas de trabajo en Tala y le enseñamos todos los "piques" para que pudiera en el futuro ser el soporte."

(2) luego de recibido este mensaje recibimos otro que dice: "El miércoles 5 de mayo llegan los equipos para la salita de Manganga!!! Si todo sale bien el 15 de mayo es la gran inauguración!!! Gran fiesta gran!!!"


Estaremos en el 7mo. encuentro de Ceibal JAM

Día: Sábado 15 de mayo
Horario: 9 a 19 hs.
Lugar: Universidad Católica (8 de octubre y Garibaldi)

El encuentro transcurrirá en 5 ejes temáticos:
- Scratch. Un excelente entorno para aprender a programar y elaborar aplicaciones atractivas para el aula.
- Conozco*. Basándonos en el juego "Conozco Uruguay", elaboraremos distintos contenidos educativos.
- PippyJAM. Python es el lenguaje de programación natural de las ceibalitas. Pippy es una buena herramienta para aprender a programar y desarrollar el pensamiento lógico. Realizaremos un taller de programación y una propuesta de desarrollo de ejemplos que ayuden a aprender y aprovechar este entorno.
- Accesibilidad. Las ceibalitas, con el software adecuado, son una excelente herramienta de inclusión para niños especiales. Finalizaremos el desarrollo del sistema "Prestame tu voz" y la accesibilización de otras actividades.
- Juegos. Realizaremos un taller sobre las posibilidades técnicas de las XO y la programación de juegos usando pygame.

RAP Ceibal estará dando apoyo a la Charla y Taller relacionados a Scratch.

Formulario de inscripción: http://ceibaljam.org/?q=node/add/inscrjam7
Programa del encuentro: http://ceibaljam.org/?q=node/775
Más información: http://ceibaljam.org

¡Anímate a crear!

Efecto Cine y Plan Ceibal se unen para organizar el primer concurso nacional de cortos de animación XO, los ganadores de este, integrarán la muestra organizada como cada año por Efecto Cine.
Es la intención del concurso generar un marco en el que las XO distribuidas por el Plan Ceibal, se transformen en una herramienta de creatividad e imaginación para los niños del país, posibilitando a través de las aplicaciones Etoys y Scratch, la creación de piezas animadas.

Apertura de la convocatoria: Martes 20 de abril
Cierre de la convocatoria: Jueves 5 de junio
Anuncio del ganador: Martes 20 de Junio

¡Anímate a crear!

Para ver las bases del concurso haz clic aquí

En serio... ¿cómo andamos?

Al inicio del año muchos teníamos y tenemos un interrogante: ¿en qué situación están las XO como para empezar el año lectivo? ¿Qué se avanzó, tanto en los niños como en las familias?
Comentarios y suposiciones estaban a la orden del día...

El grupo RAP-San José no se quedó con la duda.

Resolvió realizar una encuesta a hogares, la que en principio sería en la ciudad de San José de Mayo, para luego ir extendiéndola a las localidades del interior.

Se trabajó en la muestra para San José, se diseñó, discutió y aprobó un formulario.

Objetivo: medir en los hogares lo siguiente:

I. Estado de la XO y determinación de los mayores problemas.
II. Conocimiento de los organismos de apoyo, 0800 2342, Centro de
Reparación, conocimiento del Rap, ect.
III. Satisfacción con el Plan Ceibal y Rap Ceibal
IV. Uso de la XO en la escuela y en el hogar, principales usos y
quiénes la usan.
V. Y además qué actividades quieren en los hogares que se realicen.



"Finalizado el relevamiento y luego de procesada la información se elaborará un informe, que nos permitirá trabajar con mayor claridad de la situación del departamento."

El trabajo de campo comenzó esta semana con su primera jornada. Nada mejor que copiar los comentarios de Paola pues ilustran excelentemente lo hecho y también el espíritu, iniciativa y solidaridad que anima a los raperos de San José desde siempre.

Hola!!!
no saben lo que se perdieron los que no fueron!!!... :)
Esto no es "changa"... es una tarea que va a demandar mucho trabajo, y a pesar de que parece fácil, agarrarle la mano para no cometer errores y tratar de seguir al pié de la letra el método lleva su tiempito.... más cuando encontrás recovecos de casas en las cooperativas o estás en la orilla misma del pueblo!! jajajaja
Por tanto, lo que parecía que iba a llevar media horita, nos llevó toda la tarde....menos mal que estaba bien linda!!!! y así espero conocer los más recónditos lugares de esta ciudad!!!!

Hoy estuvimos recorriendo las manzanas de a 2 o 3 personas así ibamos viendo cómo proceder, pero creo que luego haremos el trabajo solos para poder rendir mucho más.

Para los que no fueron... (que ya sabemos de sus percances particulares), y viendo el trabajo "en el campo", se necesitará de la ayuda de todos, porque sino, no terminamos ni para diciembre.

A los que no han tenido la oportunidad de estar en nuestras reuniones (Rossana, Laura, etc), les cuento que este es un trabajo sumamente serio y con bases técnicas y científicas, que gracias a los conocimientos y la experiencia de Sergio (nuestro coordinador general en esta tarea) no hubiera sido posible. La verdad que este tema de las encuestas es fascinante.. no solo por la recorrida (que sería la parte más tediosa) sino por lo que viene después, que es el procesamiento de los datos.

Llevé la cámara para sacar fotos, pero Murphy me jugó una mala pasada: ni siquiera prendió de arranque porque las pilas ya estaban casi casi gastadas ... para la próxima será..

Sería bueno que alguien del RAP de Mdeo u otro lugar donde lo quieran implementar vengan a visitarnos y tener alguna instancia de intercambio con nosotros. No sirve que les demos así nomás todos los formularios y planillas que tenemos si no hay una explicación detrás.
Además, Sergio se tomó el trabajo de hacer todo el muestreo de las manzanas de cada segmento de la ciudad, que tb tiene su fundamentación técnica. Debería seguirse el MISMO MÉTODO en todos lados, usando el MISMO CRITERIO, sino, los resultados no se podrán ni comparar ni juntar jamás.
Y como bien profesionales que somos en la tarea, hay hasta un petit manual hecho!!! tal como en las encuestas nacionales...Nos faltó la carpetita porque ya no hay rubro!! jajajaja.
Vamos a necesitar muchas hojas e impresiones y/o fotocopias para poder seguir, así que dp veremos en que puede colaborar RAP Mdeo. Queremos que vengan a ver nuestro trabajo!!!

artistas en la XO


Este sábado 17 ceibalJAM incurre en el terreno de las artes visuales.

La invitación va especialmente dirigida a artistas plásticos y visuales y todos quienes tengan ganas de conocer mejor las ceibalitas (computadoras del Plan Ceibal) a fin de generar proyectos artísticos abiertos y colaborativos.

Se dispondrá de varias ceibalitas, realizando un taller de sensibilización en las posibilidades que estas ofrecen para producir dibujo, fotografía o audiovisuales; luego del taller habrá una instancia de experimentación y discusión de ideas.

Una buena ocasión para conocer las posibilidades técnicas de las ceibalitas e incluso para proponer herramientas aún no implementadas así como nuevas funcionalidades de software ya existente, sumándose al equipo del CeibalJAM!

Lugar: Fundación Espínola Gómez, Paraguay 1176 esq. Canelones.
Hora: 16:00 a 19:00.

Más información en http://ceibaljam.org

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/