Resultados de la actividad en la escuela Nº 9 de Juanicó

Algunos raperos y raperas están en movimiento constante... como Gustavo, de recorrida por escuelas de Canelones. Aquí copiamos uno de sus informes, que permite dar idea de cómo es la realidad en esta escuela de Juanicó, y también es ilustrativo de muchos puntos en los que los voluntarios de RAP estamos en condiciones de proponernos dar una mano.

Nos escribe Gustavo así:

Estimad@s,
aprovecho esta comunicación para hacer mi resumen de la actividad realizada el miércoles 27/08/10 con el Director y las maestras de la Escuela Nº 9 de Juanicó Canelones.
Asistieron 9 maestras y el Director Miguel.
Trabajamos desde las 11:30 hs  hasta las 13:00 hs
Quedamos en volver a reunirnos en octubre, probablemente el primer miércoles, con asistencia de maestras de las escuelas rurales de la zona, a las que va a invitar  Miguel.
Esta escuela es la única del pueblo y atiende a unos 300 niños.
La escuela tiene un 82 % de máquinas en funcionamiento correcto según la Dirección informara a la Inspección hace poco. No obstante, ante la pregunta a cada maestra, éstas de memoria dieron cifras un poco superiores. Todas coinciden en definir que los niños provenientes de los sectores mas carenciados son los que muestran los mayores niveles de máquinas dañadas. Las maestras mencionaron que los niños en general asisten todos los días con las xo a la clase, pero que ellas trabajan desde dos a 5 días por semana, siendo el promedio de 3 días / semana  el más aceptado. La forma de salvar el hecho de que algo así como un 30 % delos alumnos no tienen las XO (por rotas o descargadas o no llevadas ese día) es sentar a varios niños con una sola.
Las causas de roturas más habituales son:
1 - cargador roto (hasta las de repuesto de la escuela fueron "saqueados" sus cargadores, (cambiados por otros que no funcionan por parte de algun niño necesitado de cargador)
2 - monitor roto o con manchas o zonas de no funcionamiento (lo usan igual)
3 - teclados rotos o con teclas perdidas
4 - problemas de sw bloqueos flasheos, etc

No tienen problemas respecto a que les falten XO. Hay 5 XO adicionales enla escuela que les parecen insuficientes (piden al menos 3 más)  y todas las maestras han usado las XOen clase habiendo programado previamente su uso. Al menos una maestra me mostró el pendrive de Ceibal y sabe flashear y lo hace habitualmente en clase.
Los niños de Primero luego de algunos problemas de conectividad, están trabajando bien, no se les ha aparecido el ícono del policía.
La conectividad en general es aceptable.
Aun así, las maestras mencionaron que tienen problemas cuando hacen trabajos en clase de que alrededor de un 20 % de los niños no pueden lograr los objetivos didácticos por problemas de mala conectividad o de mal seguimiento de las instrucciones, dificultades para llegar a los comandos correctos que la tarea exige son las causas enunciadas.
El Ceibal Mövil nunca fue a Juanico.
Tienen una buena relación con las dinamizadoras de Canelones y buen contacto vía internet, y les plantean dudas que en general les vuelven respondidas. Igualmente, esperan una visita de la dinamizadora porque entienden que sería bueno recibirla en forma presencial y trabajar con ella.
Han participado en la mayoría en cursos de actualización de las XO y las que no asistieron desean hacerlo. Primaria está regularizando estas actividades y hay mayor oferta que en el 2009,pero aun no alcanza.
Tienen amigo Ceibal nombrado, aunque aún hasta hoy no se ha definido un plan de trabajo para el amigo Ceibal. Es una madre que está esperando que le digan que hacer....yo me voy a encargar de definir un protocolo con ella y el DIrector mientras esperamos el oficial. Sugerencia: en un futuro proponer un Encuentro de Amigos Ceibal en coordinacion con Primaria y CITS.

Ante la pregunta qué limitaciones encuentran para usar las XO enclase:
las aplicaciones no siempre se comportan igual con las xo por ej: una tarea domiciliaria era sacar fotos con distintas iluminaciones para discutir los efecctos de la luz. Varios niños dijeron que habían sacado fotos y al qureer mostrarlas, en el diario solo figuraba una, las demas guardadas no habían quedado. No sabe si el problema es de manipulación de los niños o problemas de la aplicación en esas XO. le sugerí que repitiera la tarea juntando niños qu elo habían hecho bien con niños que no pudieron y que los primeros lo intentaran en las xo de los segundos para descartar mala manipulación. de persistir elproblema, sugerí que borraran la aplicacion record y volvieran a cargarla desde internet y repitieran el trabajo y de persistir, que nos solicitaran ayuda.
El tema de que se le borran archivos del diario fue mencionado por varias maestras.
También mencionaron problemas al intentar bajar aplicaciones del portal Ceibal.
También dijeron que Foto Aventura antes estaba en el Portal y ahora luego de una renovación del Portal no lo encuentran más.

Ante la pregunta de las aplicaciones más usadas: además de record, navegar y write
G Compriss (para 1º a 3º)
Detectives ( de 3º a 6º)
Tortugarte (de 3º a 5º)
Fotoaventura
foto toon (para hacer historietas)
Blue Apple (para bajar videos de You Tube, por ej, del aparato digestivo que dicen que están muy buenos ( 5º y 6º )
Watch & Listen (que no está en el sitio Olpc, sino que lobajan por google....se los pasó una dinamizadora
TAm TAm (lo usa la maestra de música, que tiene posters en la clase  con las canciones y los teclados numerados de Ernesto Baquer)
algo de Scratch (pero lo encuentran difícil)
Han trabajado el Mundial conuna ficha técnica del portal y dicen que fue muy bueno. Lo mismo para las Elecciones Departamentales y para bajar imágenes de geografía del Uruguay.


Puente Beringia es un juego en relación con la migración humana por el estrecho de Behring (se usó en 4º)

Respecto a EToys, lo encuentran muy difícil y si no se les enseña, no lo ven como para el auto estudio. cönocen las fichas nuestras pero precisan el empujón iniical . Pactamos que el proximo Taller lo haremos con un experto Etoys.....(¿quién puede venir a las 11:30 hs un miércoles de octubre?)
Han hecho taller de madres para uso básico de ¨XO con las madres de Primero.

Respecto a reparaciones y performance del servicio técnico:
las reparaciones demoran una media de 45 días.
no están entregando cargadores, parece que no hay (confirmar....)
están empezando a verificarse problemas de baterías, baterías que no cargan como al principio, que estarían envejecidas. Quieren saber cuánto valen y si hay repuestos de baterías para comprar
Respecto a el centro Rayuela más cercano, es Santa Lucía, parece extraño e incorrecto que no haya en Las Piedras ni en Canelones que son ciudades más importantes. Tampoco pueden enviar a Santa Lucía si previamente no llaman al call center de CITS porque no se las aceptan. Solo desde Mdeo autorizan el envío a Sta Lucía. Este procedimiento dada la demora de la atención hace muy engorroso el que se concrete la reparación. Me parece que debe revisarse ese procedimiento y ver qué es lo que se busca al mantener ese control centralizado  y ver si no se puede abandonar.

¿Qué les pasó a los ediles en Treinta y Tres?

¿Los agarró la máquina del tiempo?

No... es que en noviembre de 2009 los niños fuero Ediles por un rato...
Esta noticia no es reciente pero para nosotros sí, porque quienes actualizamos este sitio recién nos enteramos ahora. Pero además cobra actualidad porque el proyecto "Animate Treinta y Tres" realizará nuevas actividades en octubre próximo (ver la agenda de eventos aquí) y seguramente volverá a ser noticia.

De la linda experiencia en la Junta, recibimos este informe de una rapera:


El viernes 13 de noviembre  en la Junta Departamental de Treinta y Tres  se realizaron las primeras jornadas de Capacitación en Etoys y Scratch  bajo el  titulo “Anímate Treinta y tres”.

Les transcribo parte del proyecto:

“En el año internacional de la reconciliación, la comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Treinta  y Tres se ha comprometido con la realización de actividades que estén dentro de los lineamientos previstos por las Naciones Unidas para celebrar este año 2009.”…

…“Se  propone la realización de actividades y eventos de capacitación y orientación a niños/niñas, adolescentes y maestros sobre los programas que se encuentran en las XO (Etoys y Scratch) como actividades de preparatorias  para el  concurso departamental de animaciones sobre reconciliación” …

…“Estas actividades de capacitación cuentan con el apoyo de la Junta Departamental, la Inspección  de Enseñanza Primaria y de RAP Ceibal.”…

La jornada fue muy enriquecedora para todos. Los niños se apoderaron de las bancas de los ediles por un día y siguieron con mucho interés cada taller, nosotros quedamos gratamente sorprendidos cuando vimos que muchos niños  que ya manejaban algunas de las herramientas y estaban haciendo sus pequeños programas. Aproximadamente eran  140 niños y maestros divididos en 2 turnos, Un alumno por escuela y por maestro de todo el departamento a sugerencia deANEP.

Viajamos de Montevideo con Fernando Santomauro para dar la capacitación de Scratch y desde Río Branco Charles Suarez, Jacqueline Cáceres y Hugo Cáceres para   Etoys. 

Encuesta de Hogares, un proyecto exitoso de RAP San José

El pasado martes 31 de agosto en el local de ADEMU tuvo lugar una conferencia de prensa en la que los voluntarios de RAP-San José expusieron los resultados de su Encuesta de Hogares con XO, un trabajo concebido, planificado y realizado por los integrantes de ese formidable grupo.

Puede verse el artículo y descargar el informe preliminar, que contiene abundantes datos estadísticos, en el propio sitio de RAP-San José. Clic aquí para ver la nota.

Podrá verse, entre otras cosas, que hay mucho para hacer en cuanto a informar del servicio telefónico 0800 CEIB (0800 2342) pues un 30% de los encuestados no lo conocen.

Y que hay casi un 70% de máquinas funcionando (lo cual coincide con datos publicados recientemente por Ceibal).

Y que el 80% de los encuestados dice que los niños de ese hogar realizan actividades en clase con la XO y el 49% dice que les mandan tarea domiciliaria con la XO.

En fin... un trabajo que dará mucha información acerca del avance de Ceibal en esa capital departamental, y una demostración de la enorme iniciativa y capacidad solidaria de los voluntarios RAP que se viene desplegando en todo el país desde el inicio mismo del Plan. ¡Un motivo de orgullo!

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

(Nos estamos mudando de sitio... para ver la agenda, clic aquí)

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/